VISIONES ATLÁNTICAS / 267
El plan de Gesplan
AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…
Hugo Luengo *
En la calle desconocemos las actuaciones que el Gobierno de Canarias viene desplegando con sus entidades societarias dependientes. Caso paradigmático GESPLAN, Gestión de Planeamiento Territorial y Medioambiental, nacida en 1991 para prestar asistencia técnica a los Ayuntamientos y al Gobierno de Canarias en materia de planeamiento y dependiente de la Consejería de Política Territorial, hoy multiplicada en fines, estructura y medios.
Publicado en la “Gaveta Económica” Miguel Roselló: “Gesplan, cuando los burócratas juegan a ser empresarios y fracasan”. Cada década el gobierno propone diversificar la economía y 40 años después, la economía sigue dependiendo del turismo y de un solo mecenas, la administración pública. La diversificación prometida no ha creado nuevos sectores, sino más empresas públicas. La “arrogancia del poder” ofrece un fruto escaso, caro y de baja calidad.
Nos venden que son más eficientes que el mercado, desde su planificación centralizada. Gesplan supone la mitad del empleo total de las empresas públicas autonómicas, con 2250 empleos, un presupuesto de 105 meuros, que consume en personal el 70%. De su función originaria para facilitar la gestión, ha pasado a consultora y constructora, absorbiendo contratos privados.
Amparados en una lectura expansiva del “medio propio” del art 32 de la “Ley de Contratos del Sector Público”, que permite a las administraciones adjudicar trabajos sin mediar “concurso público”. Mecanismo que el gobierno pervierte, convirtiendo la excepción en regla. Centenares de encargos anuales de ayuntamientos, cabildos y consejerías, que acaban subarrendados a empresas locales, luego de detraerles sus costes fijos, gastos generales y el control de caja.
Mantiene una ineficiencia disfrazada, como revelan los Informes de la Audiencia de Canarias (2025) y sentencias del TSJC, con paralizaciones de PGO y de obra entre 2021-25, con licitaciones desiertas y sobrecostes. Genera una elevada “inseguridad jurídica”, ligada a la invasión pública de encargos privados, que ha puesto en pie de guerra a los “Colegios Profesionales de Canarias”, Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Industriales, Telecos, que acuden con éxito a los juzgados.
De 4 diciembre 2025 la Sentencia del TSJC a favor del Colegio de Arquitectos, contra recurso de casación autonómico de la FECAM, en un litigio de Ayuntamiento por la adjudicación de encargo a GESPLAN, sin acreditar que la opción “propia” es más económica que la privada.
El burócrata, haciendo uso del poder administrativo y de su “arrogancia planificadora”, explica el fracaso económico canario. Donde sigue creciendo el gasto público de personal y desciende la inversión. Recursos para infraestructuras, innovación, rebajas fiscales (véase el IGIC prometido), que no se realizan bajo el mantra del “control” y la “eficiencia “, y no se miden con criterios de productividad y retorno (véase AIREF). Los efectos negativos de esta perversión del mercado, arrastra costes de oportunidad.
Hemos demolido la Directiva Bolkestein y su legislación de liberalización de servicios, arruinando el mercado único y sus cuatro libertades, segmentándonos en 17 mercados autonómicos. Trabajadores que seducidos por las seguridades públicas se refugian en la administración y sus redes, afectando al capital humano y el tejido profesional canario.
Nunca ha dejado de crecer el peso del empleo público, uno de cada tres asalariados depende de él. Generan incentivos perversos, contra el talento, la innovación y el riesgo. Cultura extendida a la gestión pública, alarde de burocracia, que penaliza al emprendedor y a sus técnicos, inventando argucias para dificultar trámites y controles. Se neutraliza nuestra excepcionalidad fiscal.
Refiero el liderazgo del COAC y su decana María Nieves Febles, ante el consejero de GESPLAN y la presidenta de la FECAM en mayo 2023, con el “Manifiesto contra el Abuso de la Adjudicación directa de los Encargos”, representando a más de 15.000 profesionales. Defienden el principio de concurrencia, garantizar relación calidad-precio y eficiencia de los recursos públicos.
El encargo solo es legal cuando la opción pública es más eficiente económicamente, la agilidad no es justificación legal válida. Al disparar los encargos se superan los “medios propios” y se ven obligados a subcontratar, pagando un doble coste y complicando la gestión, con efecto de “tierra quemada” sobre el tejido profesional.
Se precisa “Un Plan para GESPLÁN”, con virtuosa colaboración público-privada, restablecer la convivencia, controlar la subcontratación “propia” y contar con la eficacia de los servicios municipales.
Hugo LUENGO BARRETO
Arquitecto y bodeguero.
Islas Canarias, 22 de diciembre de 2025



Deja una respuesta