EL COTARRO / 603
del 29/03/2026

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Nº603 DEL 29 DE MARZO DE 2026

 

 

TOMAN EL PELO, NINGUNEAN, HACEMOS EL CANELO

  • Esta pasada semana, la ciudadanía canaria en general, el sector empresarial en particular y el de transportes y turístico en concreto, han visto cómo el presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez (PSOE) se ha reunido en La Moncloa con Imanol Pradales Gil (PNV) el presidente (Lehendakari) de Euskadi y, juntos queriéndolo o sin querer, les han “tocado los timbales” (por no decir que nos han insultado y ninguneado, a la vez) al pactar que el País Vasco se adelanta al inicio de la cogestión de los aeropuertos. Así, por la buenas (o porque el PNV tiene el Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados) han pactado que, inicialmente, esa cogestión se hará realidad mediante una comisión bilateral que, sin interferir en la gestión de Aena, podrá opinar y será oída. No sé qué significa exactamente, pero me da que, sabiendo cómo son y cómo se las gastan, ya en la práctica van a mandar más que AENA. Según me informan, Canarias tiene unos 53 millones de pasajeros al año, frente a los 7 de Euskadi. Vamos, que Canarias mueve 7 veces más pasajeros que el País Vasco. O sea, que la “tocada de timbales” de Pedro Sánchez a Fernando Clavijo es 7 veces mayor. Lo que hay.

Sánchez con Clavijo (i) y Sánchez con Pradales. Las dos fotos en sacadas en La Moncloa, pero, entre ellas hay una diferencia varios escaños en el Congreso

 

VOLAR MEJOR SIGNIFICA TENER MÁS PESO EN MADRID

  • Está claro (una vez más) que, para ser respetado en Madrid, tienes que tener más peso político (léase votos) en el Congreso. Y, para que nadie se confunda conmigo, les digo eso podría hacerse YA con los votos de TODOS los diputados y diputadas canarias que ahora mismo tienen un escaño en el hemiciclo. Pero, claro, muchos de ellos y ellas (y sus sueldos) dependen de seguir votando lo que les ordenen desde la calle Génova (los del PP) desde Ferraz (los del PSOE) y desde Bambú (los de VOX) porque Cristina Valido (CC) y Noemí Santana (ahora con ella) se “medio” gobiernan solas. La cogestión de los aeropuertos canarios una aspiración de Canarias, recogida en el Estatuto de Autonomía. Otra cosa es la gestión aeronáutica, en la que Aena es de los principales operadores mundiales, y que no se discute. Pero, como recuerda José Fernando Cabrera (presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife) muchas de los problemas que padecemos en nuestros aeropuertos (en especial el Reina Sofia) se hubieran resuelto con una comisión bilateral canaria y pegada al terreno canario. Pero el PNV tiene lo que tiene. Es lo que hay.

Atestado y desatendido Aeropuerto Internacional Reina Sofía-Tenerife Sur

 

UN GRAN “PROFETA” LLAMADO PEDRO MOLINA RAMOS

  • Comienzo El Cotarro de hoy recordando a una persona excepcional. Me refiero a un lagunero de pro, Pedro Molina Ramos, líder indiscutible del sector ganadero y agroalimentario de Canarias, que tristemente se nos fue tempranamente el 20 de enero de 2018, hace ya la friolera de 8 años. Y me viene a la memoria Pedro Molina por culpa de todo lo que está sucediendo en este convulso mundo que nos está tocando vivir. Creo que hoy ya podríamos decir que Pedro fue un adelantado profeta. Y lo digo porque muchas veces Pedro nos dijo que en cualquier momento podría desencadenarse una guerra lejos de aquí, pero que podría afectarnos directa o indirectamente. Pensaba y hablaba Pedro de posibles catástrofes naturales, epidemias, crisis energéticas, posibles huelgas o problemas en el sector de los transportes y muchas cosas de las que no nos gusta hablar, ni pensar en ella. Y Pedro en las formas y en el fondo solo quería decirnos que debíamos acrecentar nuestro nivel de autoabastecimiento, tanto a nivel insular como regional. En este momento en el que (al menos a mi) no nos gusta para nada el “caminar de la perrita” pienso en Pedro Molina Ramos y le veo como un profeta.

Pedro Molina Ramos (i) en julio de 2017 recogiendo el título de “Hijo Predilecto de Tenerife” de manos de el presidente del Cabildo, Carlos Alonso Rodríguez.

 

ACRECENTEMOS EL NIVEL DE AUTOABASTECMIENTO

  • Durante muchos años de su vida (murió a los 59 años de edad) Pedro Molina luchó incansablemente para concienciar a todo el mundo de que acrecentar inteligentemente nuestros niveles de autoabastecimiento era estratégico para nuestro Archipiélago y su gente. Cuando Pedro apostaba por el Arrastre Canario con Ganado, en el fondo lo que buscaba era fortalecer a la familia ganadera para que la ganadería no se perdiera en Canarias. Cuando Pedro apostó por la cooperativa La Candelaria, su propia fábrica de piensos, por la industria láctea Teisol o la quesería de Benijos, buscaba que, al menos, no nos faltara carne, leche y queso en momentos difíciles. Cuando Pedro se montaba en un tractor para preparar, sembrar y cosechar en nuestras abandonadas medianías, buscaba concienciar y animar (sobre todo a la juventud) de que la agricultura, la ganadería y la pesca, son dignas profesiones, perfectas para desarrollarse como persona, como empresarios o como trabajadores, luchando y defendiendo siempre que esas profesiones y sus remuneraciones económicas compensaran a los jóvenes y a todos. Espero que la paz (en todos los aspectos) vuelva pronto y no complique más las cosas. Porque, como remataba Pedro, por culpa nuestra, cada día dependemos más de lo que viene (o no) de fuera. Amén.

Pedro Molina llegó a profetizar que, “si seguimos sin aumentar nuestra producción local y el autoabastecimiento, nos terminaremos comiendo los unos a los otros”

 

UNA POLÍTICA REFLEXIÓN PARA ESTA SEMANA SANTA

  • Hay muchas personas que se dedican al noble y sano oficio de la Política como servicio púbico a la ciudadanía, y son buena gente, serias, honestas responsables, capaces y trabajadoras. Pero también hay, cada vez más en la Política, personas advenedizas, incapaces, vagas, trepadoras, irresponsables y deshonestas. Utilizando terminología popular canaria, podríamos decir que hay mucho rebenque, totufo y tornillo de rosca basta (también llamado de rosca chapa). Con dos expresidentes del Cabildo de Tenerife, tristemente fallecidos ambos, Adán Martín y Ricardo Melchior, tuve ocasión de compartir la realidad que se estaba viendo venir, en lo que se refiere a la bajada de la calidad de la formación, de compromiso y de servicio a la ciudadanía de nuestra clase política. Al mismo tiempo se percibe cada día más un aumento del enfrentamiento entre partidos y políticos (incluyendo temas personales y familiares) a la vez que sube la crispación y se constata una cada vez más creciente desafección y desapego del pueblo con la política y sus políticos. La bendita democracia y la sana Política son dos necesarias realidades que, por la cuenta que nos toca, debemos cuidar, potenciar y mejorar.

Ricardo Melchior (i) y Adán Martín. Dos personas con fundamento que elevaron el nivel de la política.

 

SE BUSCA CANDIDATOS CON FUNDAMENTO PARA 2027

  • No me gusta el caminar de la perrita y no sé si el presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón va acabar la legislatura y adelantará las Elecciones Generales. Pero, en cualquier caso, lo que sí está previsto es que las próximas locales se celebren el domingo 23 de mayo de 2027. Si fuera así, hoy faltan exactamente 419 días para que vayamos a votar. Y la otra realidad (cada vez más triste y lamentable) es que todos los partidos (de un lado y otro, de un color y otro). Sabemos que la realidad actual con las redes sociales manejadas por cualquier tipo de personas, hace que cualquier persona que potencialmente puede ser buena candidata se lo piense dos veces antes de aceptar entrar en una lista. No es fácil aceptar que desde un pseudo medio o rede social se metan de mala manera (o peor mucho aún, solo con insinuaciones) con una persona, su matrimonio o su familia. Todos los partidos están fritos por encontrar personas con fundamento que acepten entrar en una lista. Al final solo los que se presenten saldrán elegidos y nos representarán. Y estaremos gobernados por ellos, sean buenos o rebenques. Y no nos quedará otra que ir a llorar al valle. Ojalá se encuentren personas con fundamento que se presenten.

Saludo en la puerta del Palacio de la Moncloa entre Pedro Sánchez (i) y Fernando Clavijo, que lleva a la espalda su habitual “mochila canaria”.

 

JORGE DE LEÓN: UN LAGUNERO TRIUNFANDO EN PEKÍN

  • El gran tenor y estimado amigo Jorge de León, no solo es lagunero de nacimiento, sino que es “Hijo Predilecto” de San Cristóbal de La Laguna, título que compartió con el también tenor lagunero Celso Albelo. El título lo aprobó por unanimidad el plano del ayuntamiento, siendo alcalde José Alberto Díaz. El bueno de Jorge saltó a la fama en 2004, cuando ganó el premio al mejor tenor “José Carreras” en el prestigioso Concurso Internacional de Canto “Julián Gayarre” que se celebra cada año en el teatro del mismo nombre en Pamplona, éxito que repitió el año siguiente. Desde entonces, Jorge de León no deja de triunfar por todo el mundo, llevando siempre en su corazón el alma de La Laguna, Tenerife y Canarias. Esta semana me he enterado de que Jorge está triunfando nada más y nada menos que en China, donde, el 8, 10 y 12 del próximo mes de abril, encarnará y protagonizará el papel de Radamés en la ópera Aida del maestro Giuseppe Verdi, que se representa en el Gran Teatro Nacional de China (CHNCPA) de Pekín, un singular y espectacular edificio también conocido como “El Huevo”, diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu que puede acoger hasta 6.500 personas.

Jorge de León en el CHNCPA de Pekín, en el papel de Radamés de la ópera Aida (Foto: chcpa.org)

 

ENCARNA EL PAPEL DE ‘RADAMÉS’ EN LA ÓPERA ‘AIDA’

  • Hay que recordar que Jorge de León, después de estudiar canto en el Conservatorio profesional de música de Santa Cruz de Tenerife, en la cátedra de Isabel García Soto, completó sus estudios en Italia con Giuseppe Valdengo y en España con Alfonso García Leoz. Ya nuestro paisano Jorge de León tuvo ocasión de encarnar y triunfar con este papel en la famosa Ópera Metropolitana de Nueva York (Metropolitan Opera House, también conocida simplemente como Metropolitan o el Met) bajo la dirección del maestro Plácido Domingo. En esta ocasión, Jorge de León contará en Pekín con la dirección musical del maestro Pinchas Steiberg, dirección escénica de Francesco Micheli y el vestuario de Franca Squarciapino. Lo bueno del paisano Jorge de León está en que, como todos los grandes artistas, nunca se olvida de la “patria chica” y, aunque esté en China y triunfando en Pekin, sigue teniendo nostalgia de un buen vino con vino en el lagunero bodegón Tocuyo, del amigo Manuel García. Enhorabuena, amigo Jorge, “mucha mierda”, toda la suerte que mereces y a seguir triunfando en Pekín y por todo el mundo… Sin olvidarte de La Laguna, claro.

Jorge de León (i) y Plácido Domingo, en el Metropolitan Opera House de Nueva York

 

CANARIAS EN LA ‘AFRICAN LAND FORCES SUMMIT’ 2026

  • Remato El Cotarro de hoy refiriéndome a nuestras Fuerzas Armadas y, más concretamente, al Mando de Canarias del Ejército de Tienna MCANA, que una vez más es noticia por haber estado esta pasada semana en el foro internacional African Land Forces Summit 2026 (ALFS 26), celebrado en Roma. Estoy hablándoles de la denominada en español “Cumbre de las Fuerzas Terrestres Africanas” en la que ha estado nuestro jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias (MCANA) el general de división Alfonso Pardo de Santayana Galbis, en representación del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de ejército Amador Enseñat y Berea. El ALFS es un foro anual que reúne a altos mandos de fuerzas terrestres africanas junto a líderes militares de Estados Unidos, países aliados y representantes del ámbito académico, gubernamental e industrial, con el objetivo de abordar desafíos de seguridad compartidos. La cumbre ha congregado a cerca de 300 altos mandos y personal de aproximadamente 40 naciones, constituyendo además la primera edición de este foro celebrada en un país europeo. Bajo el lema “Potenciando la seguridad compartida a través de la inteligencia, la innovación y la industria”, durante el encuentro se han tratado cuestiones de actualidad en materia de seguridad, así como la cooperación internacional, el intercambio de

Foto de familia de los asistentes a la última reunión de la African Land Forces Summit 2026 en Roma. Señalado con la flecha en rojo, el general de división Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

La Laguna – Tenerife – Islas Canarias – España

29 de marzo de 2026

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *