EL MONÓLOGO / 165
Pacten y vean
AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…
Por Pepe Moreno *
La semana pasada les escribí estas líneas en la jornada de reflexión y casi escribo en las horas posteriores al escrutinio de votos, pero me contuve, fundamentalmente porque, nosotros los electores, escogemos una papeleta para cada una de las elecciones y luego ellos, los que se sientan en las instituciones, hacen lo que estiman oportuno, pactando con quien les asegura el gobierno y dándole el poder a formaciones que a lo mejor quedaron relegadas, pero que a ellos, a los que pretenden tener el gobierno, les complementa el número necesario para complementarse.
Me contuve, gracias a Dios, porque todavía, a la hora que les escribo no ha terminado el recuento en La Laguna. Hago alguna llamada mientras redacto estas líneas y parece que todo queda igual, que el socialista Luis Yeray Gutiérrez seguirá al frente de la Corporación, aunque tendrá que trabajarse a Drago Verdes Canarias, con el concejal Alberto Rodríguez, que pide, una moratoria para lo de las Viviendas Vacacionales en el término municipal, y la declaración de zona tensionada en viviendas, lo que acarrearía casi la intervención en el mercado de viviendas.
Por lo que me cuentan el recuento acabó anoche con el mismo resultado y no se sabía si el PP impugnaría el mismo. Todos los partidos están tensos en Aguere. Se sabe que todos los partidos aguardan. De momento, lo que han hecho el PSOE y la coalición de izquierdas USP (en la que se integran Podemos, SSP e IU) es nombrar sendos comités de negociación para los pactos.
Una de las claves desde antes de las elecciones para una alianza de izquierdas pasa por las diferencias entre Unidas Se Puede y Drago Verdes de Canarias, el partido de Alberto Rodríguez, que decidió presentarse él como cabeza de lista en La Laguna y al que Rubens Ascanio de USP incluso mandó a conocer La Laguna y sus límites territoriales. Rodríguez señaló, en su día, que han sido los sectores de la izquierda los causantes de los malos resultados y añadió que cree que “la responsabilidad del resultado de otras fuerzas políticas y espacios que formaban el pacto de las flores es obviamente suya y de la gestión que hicieron durante estos cuatro años”.
Se da la circunstancia de que una condición que apuntó Alberto Rodríguez para un pacto fue ampliar la oferta de las escuelas infantiles; horas después, Ascanio recordó en Twitter las acciones de su área en esa materia. Líos de familia en la izquierda canaria.
Por otra parte, el recuento que se realiza para el Parlamento de Canarias se hará el próximo lunes. En los Cabildos parece que no hubo problemas y la Junta Electoral dio su visto a nuevo a lo que ya sabemos. Lo cierto es que, si se han fijado, la desaparición de Podemos y de Ciudadanos ha traído de nuevo la posibilidad de que CC y PP se vuelvan a poner de acuerdo para gobernar.
Eso parece que es lo que va a pasar en el Gobierno de Canarias. Aunque el PSOE ganó las elecciones, y siendo mayor grupo parlamentario, se va a quedar en la oposición porque los nacionalistas y populares ya tienen un acuerdo, aunque dependerá lo que diga la Junta Electoral al darle un diputado al PP o a NC, que es el que está en liza, porque si se lo dan a los conservadores las dos fuerzas sumarían mayoría absoluta. Por lo que dicen invitarán a la Asamblea Socialista Gomera de Casimiro Curbelo y a la Agrupación Herreña Independiente de Javier Armas, a sumarse a esta mayoría. Al no ser realmente necesario, su incorporación será más “barata” en términos de acuerdos de Gobierno.
Lo que pasa es que también vamos a ver algunas paradojas como que Nueva Canarias que ha logrado cuatro actas, aunque su líder regional, Román Rodríguez, no tendrá escaño en el Parlamento Canario, estará en la oposición en la Cámara regional. Si será aliado de CC en la lista al Congreso de los Diputados, porque eso es lo que están pidiendo, aunque todavía no han contestado desde Coalición, porque solos no son elegidos ninguno de ellos y juntos es posible. Pero hay muchas cosas que les separan.
Por ejemplo, ya vimos en la Legislatura pasada la medida de tiempo diferente que tienen ambas formaciones. Los de Nueva Canarias querían contar los meses desde que se forma gobierno y los de CC desde que se toma posesión del escaño. Total, un mes de diferencia, para seguir al Gobierno o no. Y luego está los rechazos que tuvo la propia unión de fuerzas. El propio presidente del Cabildo, uno de los dirigentes de NC que dijo que no haría campaña a favor y que estaba en contra de la unión CC y NC al Congreso. Cosas que pasan en la política canaria.
En otros sitios está más claro lo va a pasar. Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife ya hay acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), por el que el nacionalista José Manuel Bermúdez volverá a ser el alcalde de la capital chicharrera.
En la capital chicharrera los socialistas, con Patricia Hernández al frente, ganaron las elecciones en Anaga y Ofra, mientras CC lo hizo en el centro y en algunos barrios. En este acuerdo se especifica que los populares tendrán en este mandato gran parte de las áreas de Urbanismo, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Deportes. Ahora suman la Sociedad de Desarrollo, una de las piezas claves del Consistorio capitalino, y Cultura.
Por su parte, los huestes de CC se quedarán con Hacienda, Infraestructuras, Patrimonio, Participación Ciudadana, Tecnología, Presidencia, Recursos Humanos, Seguridad, Educación y Juventud, Vivienda y Fiestas.
Según cuentan los firmantes, el nuevo grupo de gobierno estará formado por los nueve concejales que consiguió CC en las elecciones, uno menos que en las de 2019, y los cinco que obtuvo el PP, dos más que en los anteriores comicios. Éstos suman los 14 concejales para gobernar, repitiéndose el pacto entre CC y PP.
La oposición estará formada por los diez concejales del PSOE (uno más que en este mandato que acaba) y los tres nuevos de VOX.
Todo esto está dibujando un nuevo panorama en el municipalismo canario y está trayendo que Coalición Canaria y el Partido Popular tengan en sus manos la mayoría de los ayuntamientos turísticos más importantes de Canarias, en los que se genera buena parte de la riqueza económica y del empleo de las Islas. Si hace unas semanas nos asustaban las manifestaciones contra turistas, hoy parece que la repercusión estará más en la calle con esos colectivos que en decisiones políticas.
Todo esto coge a contrapié al PSOE porque pierde la hegemonía en el sur de Tenerife en enclaves como Guía de Isora y Arona, y en Gran Canaria en San Bartolomé de Tirajana. Estos municipios, junto con Mogán, suponen cerca del 60% de los turistas que vienen a las Islas, generan un tercio del PIB y alrededor del 40% de los puestos de trabajo.
Otro punto, Arona, donde la crisis que ha vivido el Ayuntamiento por el enfrentamiento del alcalde, José Julián Mena, con su propio partido, ha pasado factura a los socialistas en la cita electoral del 28-M y ahora es posible que todos los demás se unan para arrebatarle el bastón de mando a un alcalde que tuvo mayoría absoluta en el pasado.
En Gran Canaria el emporio turístico de San Bartolomé de Tirajana pasa también por un previsible cambio de signo político en la Corporación sureña, aunque está por ver si el cambio estará encabezado por el PP o por CC ya que ambos empatan en ediles, si bien los populares superan en votos a los nacionalistas. Ahí habrá que ver si pueden las ganas o se impone el criterio de la lista más votada.
El otro gran municipio turístico de la Isla, Mogán, tiene una amplia mayoría cómoda para Onalia Bueno, que en estas elecciones ha concurrido con su propia formación, pero en alianza con Coalición Canaria al Parlamento. Podría darse el caso de que los dos principales enclaves turísticos de Gran Canaria queden en manos de los nacionalistas.
En otro sitio, de Tenerife, en el que hay un vuelco electoral inesperado, debido, fundamentalmente, a la falta de un posible pacto a la izquierda del PSOE, es en el municipio de Guía de Isora, feudo tradicional socialista, gobernado por Pedro Martín, hasta que lo dejó hace cuatro años para ser presidente del Cabildo tinerfeño. De donde salió el actual ministro de Turismo y ex portavoz en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez.
Por el acuerdo alcanzado en la tarde de ayer viernes Coalición Canaria y Partido Popular gobernarán ese municipio los próximos cuatro años al alcanzar un pacto que hará alcaldesa a la nacionalista Ana Dorta, mientras que el popular Carlos Álvarez Hernández será el primer teniente de alcalde, mostrando ambas formaciones su enorme satisfacción por llegar a este acuerdo de gobernabilidad, al que han calificado de “estable y que busca mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas de Guía de Isora durante los próximos años”. Una cosa que se dice siempre y que sirve para justificarlo todo.
Hay que ver la cantidad de tiempo que lleva Ana Dorta intentando hacerse con esa alcaldía y parece que esta vez, por mor de las alianzas, es capaz de desbancar a la opción política que, aunque ganó en votos, no suma la mayoría para seguir ostentando la alcaldía de ese municipio. Bien es cierto que los socialistas, comandados por Josefa Mesa, bajaron en tres concejales, pasando de 13 a 10 y que Coalición Canaria obtuvo 7 representantes y el Partido Popular pasó de tener 2 en la anterior Legislatura a los 4 del pasado 28 de mayo. No obtuvieron acta ningún partido más. Por eso la suma de CC y PP les da la mayoría. El PSOE no puede sumar con nadie, porque en ese Consistorio solo estarán esas tres fuerzas políticas antes mencionadas.
Pero sigamos con los resultados locales. En los municipios turísticos de Lanzarote la situación es diversa. En Teguise, los socialistas fueron los más votados pero un pacto CC-PP podría inclinar la Alcaldía hacia la formación nacionalista. No cambia nada de lo que en los últimos años pasaba en Tías, donde todo sigue en manos del PSOE, liderado por el veterano José Juan Cruz. En Yaiza la mayoría la tiene una extraña coalición formada por Unidos por Yaiza, que es un partido local coaligado con Nueva Canarias.
En Fuerteventura todo está liado y la gente sin agua. Solucionar este problema es uno de los retos de la nueva mayoría que se logre con las alianzas. En Pájara ganó el PSOE y es el partido que tiene más posibilidades de gobernar si alcanza un acuerdo con NC. Sin embargo, en La Oliva no está tan claro un pacto entre CC y PP ya que las relaciones personales entre sus líderes no son buenas, siendo los nacionalistas los que ganaron las elecciones al Ayuntamiento.
Como se ve los pactos conforman una mayoría diferente en la que las dos explicaciones podrían aplicarse. La primera es que la suma da una cosa diferente, pero válida y legal, que no es lo mismo a lo que dijo la mayor parte de la población, que no le dio la mayoría a nadie. Es eso que se dice en el circo de pasen y vean, lo que pasa es que aquí lo traducimos a favor de los que son capaces de ponerse de acuerdo.
Todo esto que les he contado, significa, entre otras muchas lecturas que se pueden hacer, una pérdida de poder político, pero también económico. Lo que podemos interpretar como un importante revés para el PSOE, que hace cuatro años se convirtió en el partido con más poder de Canarias en las distintas administraciones públicas. Los socialistas pierden peso en cabildos y ayuntamientos importantes en población y actividad económica. Lo que pasa es que todo hay que leerlo en su justa medida porque el PSOE en Canarias sigue siendo la formación política más votada en las corporaciones locales ya que en las elecciones municipales logró el 26,95% de los sufragios y 249.014 votos. El PSOE logró 406 concejales en Canarias, un centenar más que CC, que obtuvo 304.
Habrá que acostumbrarse a ello, porque en el horizonte tenemos otras elecciones y nada, o algunas cosas, de lo que les he contado podrían darse si en la constitución de los ayuntamientos se cumplen. Aún quedan algunas cosas por suceder y en nuestra tierra los plazos siempre los agotan los que quieren cambiar la normalidad. Y si no, al tiempo. De momento pactan y solo algunos miran hacia el pueblo, hacia sus gentes, por encima de sus intereses.
* José MORENO GARCÍA
Periodista.
Analista de la actualidad.
Islas Canarias, 3 de junio de 2023
Deja una respuesta