VISIONES ATLÁNTICAS / 144
Crisis de Europa

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

La Covid 19 y la guerra de Ucrania han puesto al límite las debilidades de Europa. A la espera de las urnas españolas del 23 J, donde una de las 4 grandes naciones puede cambiar de signo político. Con la Alemania socialdemócrata de Olaf Scholz, en la “Alianza de Socialistas y Demócratas” de la Eurocámara; la Francia de Macron en los liberales del “Renew Europe”; la Italia de Giorgia Meloni, presidenta del grupo de “Conservadores y Reformistas”. Sin que el PPE, Partido Popular Europeo, la primera fuerza de la Eurocámara, tenga un primer ministro entre los 4 grandes.

 

Llega la crisis al desequilibrio europeo, con el juego entre la Comisión Europea, poder ejecutivo  que ejerce la iniciativa legislativa de entre las 7 instituciones básicas de la UE, presidida por la alemana Úrsula Von Der Leyen del PPE. Y el Conseja Europeo, como órgano político que representa y coordina a los 27 estados miembros, lo preside el liberal belga Charles Michel.

 

Es el órgano decisorio que Impulsa la política exterior y de seguridad, celebra los acuerdos internacionales, adopta el presupuesto de la UE con la Eurocámara, propone al presidente de la Comisión y al representante de Asuntos Exteriores. Los choques entre ambas instituciones están asegurados. En una deriva de disolución de la soberanía de los estados miembros, que es ocupada por la Comisión y/o por el Consejo, excediendo de sus competencias y legislando sobre asuntos de estricto carácter nacional, sin soporte competencial.

 

En el juego múltiple de competencias exclusivas, que comprenden unión aduanera, normas de competencia, política monetaria, pesquera y comercial, se suman las competencias compartidas y las de apoyo, en un club de naciones unificado por las cuatro libertades, capitales, mercancías, servicio y personas. La negación al establecimiento de personas, expulsó al Reino Unido del club de los 28. Club que se enfrenta al reto de responder con autonomía conjunta a la defensa-seguridad, energía-industria, alimentación y demografía.

 

Incorporada en el marco defensivo de la OTAN, bajo el paraguas americano, solo 11 países superan el acuerdo de destinar al menos el 2% del PIB a defensa, donde EEUU gasta más del 50% del total. España desde 2014, ha pasado del 0,92% al 1,26% del PIB, el tercero por la cola. Cuyo espacio de “Seguridad Shengen” a efectos migratorios es un solo país, 22 países de la UE, con el conflicto del reparto de cuotas, que algunos no aceptan.

 

Crisis en “energía-industria” cuyo modelo se ha desplomado con la guerra de Ucrania, y la dependencia del gas ruso. El requilibrio ha hecho verdes al carbón y la nuclear, impulsando una estrategia que obliga a la autosuficiencia también industrial, donde hemos transferido conocimiento y empleo al externo. Paradigmática la “suficiencia alimentaria” que todos los bloques defienden, mientras tramitan en Bruselas, la nueva “Ley de Restauración de la Naturaleza”, que impone la Agenda 2030, a los agricultores, ganaderos y pescadores, dejando en situación de insostenibilidad el agro de la UE; mientras la competencia global, carece de ellos. Y la “demografía” que colapsa en Europa, con la familia penalizada por las legislaciones ideológicas, cuando precisa un decidido apoyo para la vivienda, escuela, fiscalidad y recursos; de nuevo España a la cola de la UE. Los distintos grupos de interés al interno, caso de los PIGS, Portugal, Italia, Grecia y Spain.

 

La “Liga Hanseática”, Países bajos, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania. Y el “Grupo de Visegrado”, Polonia, Hungría, Chequia y Eslovaquia, conforman grupos de intereses diferenciados, con un liderazgo Francia – Alemania decaído, incapaces de movilizar al conjunto de la UE. Entre 2008 y 2020 la UE ha reducido su PIB en relación a EEUU desde la igualdad, a situarse un 40% por debajo, con EEUU en el 28% del PIB mundial y la UE en el 18%. Crisis.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 24 de julio de 2023

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *