VISIONES ATLÁNTICAS / 176
Malinowsky en Ycod (y 4)

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

De los Virreinatos Hispanos, de Humboldt, del Imperio Austrohúngaro y de Malinowsky, he venido publicando en mi sección periodística Visiones Atlánticas, 8 artículos entre enero 2021 y diciembre 2022.

 

Hoy nos centramos en la figura de Bronislaw Malinowsky, víctima colateral de la implosión de este imperio plurinacional. Austrohúngaro errante que como el poeta Rainer María Rilke (Praga 1868-Suiza 1919) decía “la verdadera patria del hombre es su infancia”, o Stefhan Zweig (Viena 1881-Brasil 1942) “de manera que ahora soy un ser de ninguna parte, forastero en todas, huésped en el mejor de los casos”.

 

Y Malinowsky en su “Diario de Campo de Melanesia”, añoraba el recuerdo de Tenerife “Oh madre, madre, ¿volveremos a viajar alguna otra vez por carretera desde Tacoronte a Ycod?” ya huérfano de madre, de infancia y de patria.

 

Bronislaw Malinowsky (Imperio Austrohúngaro-Cracovia 1884-New Haven- EEUU 1942). Su padre Lucjan Malinowsky (1830-1899) enseñaba lenguas eslavas en la Universidad de Cracovia y su madre Josefa (1848-1918) era polaca de Varsovia y de familia adinerada. Malinowsky conocía Canarias a donde viajó con su madre en 1898 con 14 años y de nuevo en 1908 con 24, a reponerse de una tuberculosis cronificada.

 

Se doctoró en Cracovia en física y matemáticas, en 1908, en Leipzig Alemania de psicología y economía y en Londres en la LSE obtiene el grado de Antropología en 1910, profesor en 1913 y doctor en 1916. Políglota por capacidad, nacionalidad y tradición familiar.

 

Vivió el drama de la Gran Guerra del 14-18, la revolución bolchevique de 1917, la desaparición del Imperio Austrohúngaro su nación en 1919, el crack de 1929 y el ascenso del nazismo en 1933. Tuvo tres nacionalidades, austrohúngara, británica desde 1910 y estadounidense desde 1927. Murió como Sthefan Zweig en 1942, en medio de la guerra mundial.

 

En 1914, forzado, se autoexilió en la colonia británica de Papúa Nueva Guinea, En Australia conoció a su primera mujer Elsie Masson (1900-1937), con quien se casó en Melbourne en 1919 y regresan a Londres, acabada la guerra y disuelto el imperio austrohúngaro, luego de su periplo tropical por las Islas Trobriand, entre el mar del Coral y el mar de Salomón.

 

Ya en Londres en 1920 nacerá en Escocia su hija mayor Josefa, a quien puso el nombre de su madre. Invitado en casa de su amigo Quintín Antonino Pérez Díaz (1894-1941). a quien conoció en Londres en 1919 y le recomendó la compra en Alemania del primer motor de luz de Tenerife, traído desde Bremen por el ingeniero Vinkell. Residen en su casa del Boquín, acogidos por su mujer, Elizabeth Voituriez Valdenbruke, que también los acogen en su casa de la Playa de San Marcos, clima propicio a su recuperación.

 

Regresaba por tercera vez a su añorado Tenerife, con su hija Josefa, donde con Elsie Masson escribieron “Los Argonautas del Pacífico Occidental” en un año, labor que fue posible gracias al orden y disciplina de ella. Es la obra cumbre de la antropología social, del “funcionalismo participante”, que integra religión, raza y familia.

 

Revolucionó las técnicas de investigación de los trabajos de campo de la etnografía. Superando las tesis de Sigmund Freud y el complejo de Edipo, sostenido en la familia monógama patrilineal, no asimilable en culturas primitivas; ellos eran animistas en sus primeras fases religiosas.

 

Sincretismo y mestizaje, en palabras del cubano Fernando Ortiz, a quien conoció Malinowsky en la Habana en 1929 y prologó su obra “Contrapunto cubano del tabaco y del azúcar”, publicada en 1940. Superaban la dialéctica mal entendida entre “transculturación” e “indigenismo”, tan de actualidad hoy en el fenómeno “woke”.

 

Ycod, centro comercial y de servicios, debe reforzar su recuperación turística, con valores de experiencia y conocimiento. Aquí situamos la iniciativa del Gran Parque del Drago de Ycod de 8,54 ha, que deberá recuperar la ruta de los molinos de agua y la Finca Boquín de 15,56Ha, donde se recrean los cultivos agrarios de la zona, cuenta con nacientes naturales, el reducto de laurisilva de la Furnia y la casa Malinowsky.

 

El conjunto de dos recursos “icónicos”, el Drago milenario de Ycod, monumento natural desde 1917, al que sumamos el Drago de San Antonio y la cátedra Malinowsky, en colaboración público-privada, Ayuntamiento, Cabildo, Autonomía, Universidades, la RSEAPT de la Laguna y entidades internacionales. Incorporar el rico caudal de tradiciones locales, herencias indianas de la emigración, cultura antropológica local, cuya interpretación vemos complementaria a la cátedra Malinowsky y liderada por el Ayuntamiento en su arranque.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 18 de marzo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *