VISIONES ATLÁNTICAS / 195
Gutiérrez contra Nelson

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

Celebramos este año la 227 “Gesta del 25 de Julio”, donde el general Gutiérrez infligió al contraalmirante Nelson, la mayor derrota de su carrera militar. Del contraste de sus trayectorias militares, analizamos las claves de la gesta. Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana (Aranda de Duero 1729-S/C de Tenerife1799), se incorporó al ejército con 7 años y en él sirvió de por vida.

 

Destaca en su carrera miliar cuando en 1770, con Carlos III, participó en la “expedición a las Malvinas” desde Montevideo, para recuperarlas a los ingleses tomando Fort George en Puerto Egmont. Tomadas de nuevo por los ingleses en 1833, en la debacle del imperio español y sus Virreinatos. Hoy continúan administradas por los ingleses, luego de varios intentos fallidos de recuperación.

 

Participó en la fallida “expedición a Argel” en 1775 contra Muhammad III, saliendo de Cartagena al mando de Alejandro O´Really. Un gran desastre con fallos de espionaje, logística y descoordinación del mando. Gutiérrez de Otero y Bernardo de Gálvez, el héroe de Pensacola de 1781 en la guerra de independencia de EEUU, resultaron heridos.

 

Vivió Gutiérrez la guerra anglo-española (1796-1802), la batalla del Cabo de San Vicente y el bloqueo de Gibraltar (1779-1783), con operaciones en Europa, América y las Indias Orientales. Aquí decide Nelson, atacar Canarias en su isla capital Tenerife, con 39 años, contra un avezado general Gutiérrez de 68 años, al final de su vida y experiencia.

 

Tres factores decisorios en la batalla, el espionaje, la logística y la adaptación al clima y al lugar. Gutiérrez era conocedor, al menos un mes antes, de los preparativos de la flota inglesa y urgió su estrategia defensiva, conocía a los ingleses en defensa y ataque.

 

La primera llamar a S/C a los regimientos de La Laguna, La Orotava, Garachico, Güímar y Abona, unos 1.000 milicianos, cuya notificación, organización y desplazamiento no llevó menos de 2 semanas. Necesarios para sacar de la ciudad, mujeres, niños y bienes de valor y establecer un segundo frente defensivo en torno a La Laguna.

 

La plaza fuerte de S/C contaba con 89 piezas artilleras, en sus 16 posiciones desde el Castillo de Paso Alto a la batería de Barranco Hondo, incluidas las 4 del Castillo de San Andrés, servidas por un total de 413 artilleros. Antes de la llegada coordinado el ejército, los franceses de La Mutine, la milicia, el pueblo, la logística de apoyo, munición, alimentación y sanidad, integrando a las mujeres.

 

En los días del 21 al 25 de Julio la Royal Navy al mando de un osado Nelson ataca Santa Cruz. Son días calurosos y ventosos, que impiden el posicionamiento de las naves. Asalta la plaza en la noche del 22 de julio, con 26 lanchas al Bco. del Bufadero y 16 sobre Santa Cruz, los vientos la hacen fracasar.

 

En la mañana del 23 de julio, desembarcan unos mil soldados en las playas de Valleseco, el Castillo de Paso Alto y las milicias deshacen el ataque. En el tercer intento en la noche del 24, con mil soldados por la playa de la Caleta y el Bco. de Santos. En el desembarco Nelson pierde el brazo derecho. La lucha nocturna, con el control de la retaguardia por Gutiérrez y entre calles desconocidas, desconciertan al enemigo que se refugia en el Convento de Santo. Domingo.

 

A las 630 de la madrugada del 25 de julio se rinden los ingleses. El general Gutiérrez los trata con esmero, Nelson reembarca y firma no volver a atacar las Canarias, pieza clave en la protección de los Virreinatos de América. Lo que perdió Nelson en Tenerife con su brazo, lo ganó en inteligencia, ya nunca volvió a perder una batalla.

 

Horacio Nelson (Inglaterra 1758-Trafalgar 1805), se enroló con 13 años, ya en 1779 había navegado por el Caribe, las Indias Orientales y Occidentales he intentado la ruta del Noroeste. En 1781 con 23 años ya es capitán del Alberamie.

 

Aseguró la soberanía británica en el Mediterráneo, en Tolón contra los franceses, la captura de Córcega en 1792, la batalla del Cabo de San Vicente en 1797-1801, desde donde ataca Tenerife. La batalla del Nilo en 1798 contra los franceses. La batalla del Reino de Nápoles. Contra los daneses en el Báltico en 1801.

 

Bloqueo de Cádiz en 1805, que acabó en la batalla de Trafalgar, donde derrota a la flota franco-española y muere, como gran héroe del Reino Unido y el dominio inglés de los mares. Dos años después en 1799 morirá el general Gutiérrez, héroe de España, enterrado en la Iglesia de la Concepción.

 

Su victoria impulsó la capital de Canarias en Tenerife por un siglo.  Tres meses después, en 6 días de junio, llegó a la “puerta de los Trópicos” Alexander von Humboldt, con pasaporte de Carlos IV para los Virreinatos, a “descubrir la naturaleza”.

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 5 de agosto de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *