Los cínicos no sirven para este oficio

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Rebeca Paniagua Navarro *

 

 

Decía Kapucinsky que los cínicos no sirven para desempeñar el oficio periodístico. No puedo estar más de acuerdo. El cinismo no es alimento de la verdad, la objetividad, ni mucho menos de la imparcialidad. Esto mismo se puede aplicar la política. Para ser honestos, en el limitado tiempo que llevo dedicándome a ella, puedo afirmar que más de un cínico he detectado.

 

No me voy a andar por las ramas porque no quiero emplear el propio cinismo en mis argumentos; por eso quiero expresar mi más profundo rechazo a la actitud del Partido Socialista en la gestión y cuestión de la crisis migratoria. Manda narices que aquellos que se niegan al diálogo y a escuchar y debatir las propuestas que ha realizado el Partido Popular, hablen de pedir que tendamos la mano.

 

Sí, la misma mano que en foros internos, los que no salen en los medios, desprecian. Eso no es hacer política seria, es practicar el cinismo. El señor Ángel Víctor Torres ya cansa. En los meses al frente del ministerio lo único que ha hecho es agitar la palmera para refrescar a su jefe; ese que ahora se va de gira por África para vender humo. No caigan en ese juego, por favor.

 

No se dejen enredar por quienes ahora hablan de devoluciones masivas y en caliente, por esos que se son capaces de viajar a Lanzarote para disfrutar de más días de asueto y no se acercan a un centro donde se acoge a migrantes en la isla, o se reúnen con representantes del tercer sector que están realizando esfuerzos por atender la crisis migratoria.

 

Se reunió con Clavijo mal y tarde, y lo hizo en La Palma. Y además le promete 50 millones de euros para atender la crisis migratoria cuando Canarias destina de sus propios recursos 14 millones cada mes. Migajas para vender titulares a cinco columnas.

 

Y mientras Canarias no aguanta más. Nos encontramos inmersos en una encrucijada dramática; siendo un día tras otro la puerta de entrada de cientos de personas que arriesgan su vida en el mar. La falta de respuesta del gobierno central ha dejado a las islas ya no al borde del colapso, esa etapa ya pasó. Ha dejado a Canarias sola, muy sola. Ya ven como trata a esta región el gobierno de Sánchez. No nos toma en serio y no hace más que dar al balón para adelante a ver si nos cansamos de quejarnos.

 

Por eso, desde el Partido Popular de Canarias seguiremos insistiendo en que se atenderá a Canarias como debe ser. Tanto los diputados nacionales y senadores, como los diputados regionales y los miembros del Gobierno tenemos claro el rumbo. La responsabilidad de gestionar la crisis migratoria no puede recaer, como ha venido ocurriendo, solo en Canarias, sino que debe ser compartida por España y Europa.

 

A la vista está que Sánchez no tiene un Plan para abordar la cuestión migratoria. Va dando bandazos, pivotando entre los argumentos de VOX y el desinterés. Mire señor Sánchez, desde estas líneas le invito a que estos días viaje a El Hierro. La isla del meridiano que es mágica e inspiradora. Allí muchos artistas y creadores buscan en su paz y su calma la inspiración para desarrollar su arte. Lo hizo, por ejemplo, Joaquín Sabina a principios de la década de los 80 para terminar de escribir y componer su quinto disco. “Hotel, dulce hotel”.

 

Partiendo de la base de que usted artista lo que se dice artista no es, más bien un brujo de la resistencia, le pediría que se diese un pequeño paseo por la Isla para que compruebe como es el día a día y lo generoso y solidario que es el pueblo herreño. A lo mejor se le pega algo, aunque lo dudo. Por eso recuerde que, aunque esté donde esté, los cínicos no sirven para este oficio: la política.

 

 

* Rebeca PANIAGUA NAVARRO

Diputada del Partido Popular en el Parlamento de Canarias

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, Madrid

Su lema de cabecera: “Que tu trabajo hable por ti”

 

 

Islas Canarias, 1 de septiembre de 2024

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *