VISIONES ATLÁNTICAS / 200
Quo Vadis Europa

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

De actualidad la obra del polaco Henryk Sienkiewicz, “QUO VADIS”, ¿A dónde vas?, presentada en Cracovia en 1896, cuando estaba integrada en el Imperio Austrohúngaro. En ella se cuentan los últimos seis años de la tiranía de Nerón.

 

Roma integraba el conjunto de nacionalidades, clases, lenguas y credos del imperio mediterráneo, y presagia su caída bajo un creciente cristianismo. Recuerdo de su Polonia natal fracturada con el Imperio Austrohúngaro, que ya en 1896, anuncia su “quo vadis”, en el colapso de los imperios coloniales, la Gran Guerra del 14-18 y la aparición de la revolución rusa bolchevique de 1917.

 

Polonia no se estabilizará hasta su incorporación en la UE en mayo de 2004, junto con 10 nuevos miembros extendidos hacia el este. Sobre los países en dependencia rusa, hasta la caída del “telón de acero” y muro de Berlín en 1989, con reunificación alemana.

 

De manera que hoy nos encontramos ante una Europa que no sabe a dónde va, debilitada, dispersa, vulnerable y mal preparada. Se enfrenta como actor global a sus relaciones internacionales, donde es un enano diplomático, como vemos en los conflictos de Venezuela y del Sahel en África, Ucrania en Europa y Gaza en Oriente Medio. Incapaz de generar prioridades y respuestas coordinadas.

 

Coincide la pérdida de liderazgo, con la salida de occidente -democracias liberales, EEUU, de Afganistán en agosto 2021, dejando ocupar el país a los talibanes, que lo regresan a la edad media. Liderazgo europeo comprometido por un eje franco alemán que no funciona, entre los liberales de Macron y la opción semáforo (rojo, naranja, verde) de Olaf Scholz.

 

Las elecciones a la Eurocámara de 6-9 de junio 2024 aceleran el fenómeno, con sus 720 miembros en 8 grupos. 4 derechas, Europa de Naciones Soberanas (25) AfD alemana. Patriotas por Europa (84) con Le Pen en Francia, en España Vox y Alvise (9). Conservadores y Reformistas (78), Meloni y el PIS polaco. Partido Popular Europeo (188), Ursula von der Leyen y el PP español (22).

 

En el centro los liberales de Renovar Europa (77) con Macron y el PNV español (1). En las izquierdas, Socialistas y Demócratas (136) con Olaf Scholz y el PSOE español (20). Los Verdes de Alianza Libre (53), con Sumar, ERC y Bildu (6) y el Grupo de Izquierdas (46) con Podemos (2) y la Francia Insumisa de Mélenchon. En los No Inscritos (33), aparecen los inclasificables de JUNTS (1).

 

En la aritmética de los números dos opciones, la aprobada con el PPE+RE+Socialistas con 441 miembros y PPE con las 3 derechas con 375. La complejidad de equilibrios y el cordón sanitario “woke” contra las derechas, decantó la primera opción.

 

Con una Comisión debilitada al mando de Ursula von der Leyen, en Asuntos Exteriores y Defensa entrará la estonia Kaja Kallas y la presidencia del Consejo la ocupará en diciembre el portugués Antonio Costa. La guerra de Ucrania ha sido un revulsivo, colocando a 23 de los 32 miembros de la OTAN por encima del gasto del 2% del PIB. Según fuentes OTAN, España es el país que menos gasta en defensa el 1,28% PIB. Los de mayor crecimiento los limítrofes de Ucrania, bálticos y ex Pacto de Varsovia, con Polonia en cabeza al 4,12 % de su PIB.

 

Perdidos en el conflicto de Venezuela, a finales de agosto los ministros de exteriores de la UE acordaron no reconocer a ninguna de las opciones sin actas, con un tiempo que favorece a Maduro. Escondido Zapatero, embajador del Grupo de Puebla, con el apoyo económico del gobierno de España, que ha abandonado su liderazgo en Sudamérica.

 

Más directa la indefensión en la frontera sur del Sahel, donde Francia luego de la operación Barkane (2014-2022) abandonó sus posiciones en Malí, Níger, Burkina Faso, Chad y Benín, a beneficio de Rusia, China y EEUU, impulsando la emigración africana.

 

De manera que las guerras, las migraciones, la Agenda 2030 – Agricultura, la energía, la competitividad y la democracia liberal, lastran la UE. El PPE en su Congreso de Bucarest de marzo 2024, reformó la postura de la Comisaria Ursula von der Leyen en los temas referidos, con Roberta Metsola, Manfred Weber y el CSU de Baviera que no la soporta.

 

Con la UE comprometida en el “Informe Letti “y el próximo de Mario Dragui, ambos muy críticos con la posición global de la UE, incapaz de saber hacia dónde va e institucionalmente sin decisiones sólidas sobre políticas comunes.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 9 de septiembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *