VISIONES ATLÁNTICAS / 202
José Antonio Bethencourt Medina (1759-1850)

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

Es el personaje más relevante del Sur de Tenerife, cuya influencia nos llega hasta hoy y que valoramos en su parentesco desde la conquista.  Venimos los isleños atrapados en la dialéctica de isla fortaleza-isla horizonte. JABM vivió una vida de 90 años y 4 generaciones, cuando en su época la media no superaba los 50 años, y uno por millón llegaba a los 90.

 

Desde la conquista de Tenerife en 1496 a hoy 528 años, unas 20-21 generaciones. Que contamos desde Diego de Adexe, último rey guanche de este bando de paz, cristianizado y ancestro de JABM. Al igual que el Santo Hermano Pedro de Bethencourt (1626-1667), Vilaflor-Guatemala, 5 generaciones después del Mencey.

 

Bethencourt no procede del conquistador de Lanzarote- Fuerteventura, sino de guanches grancanarios sumados a la conquista española y cristianizados. Hasta JABM 5 nuevas generaciones, él vive 4 y hasta hoy 6 más, las 20-21 del total.

 

Nace en 1759 en la Sabinita de Vilaflor de una humilde familia, cuya madre enviuda de dos maridos, y él se hace cargo, mostrando tenacidad en el trabajo y habilidad en el negocio. Su primer matrimonio con 21 años con María Candelaria Domínguez Domínguez, con 4 hijos de los que sobrevivió una, María Dolores Bethencourt Domínguez.

 

En el año de 1792 emigró a América por 19 años hasta 1811, a la Habana Virreinato de Nueva España y Venezuela, Virreinato de Nueva Granada. Iba JABM con las cartas de recomendación de los Marqueses de la Casa Fuerte de Adeje y de la Fuente de Las Palmas de Vilaflor y con un pequeño capital propio, Dedicado al comercio en el Tornaviaje Atlántico, Cuba y Venezuela, cruzó su estancia con el viaje de Humboldt (1799-1804), quien moriría a la misma edad que JABM con 90 años.

 

Y se cruzó con Simón Bolívar Ponte y Palacios Blanco (1783-1830), con ascendientes de Garachico emigrados luego del volcán de 1706. Españoles y canarios que como él tuvieron que salir de Venezuela en 1811, bajo las amenazas de Bolívar a los realistas, cuando proclama la República.

Regresó con 52 años, un buen capital y el arrojo comercial americano.

 

En los cambios de la Era Contemporánea, desaparecieron los mayorazgos, desamortizaciones, creación de los nuevos ayuntamientos de San Miguel y Arona, desgajados de Vilaflor. Con la Constitución de 1812 nace una nueva sociedad burguesa y emprendedora. JABM se mueve con su capital americano, las relaciones familiares y la ocupación de los Ayuntamientos, donde se convierte en el líder del Sur.

 

Es señor de la última esclava de Tenerife en 1837.Establece relaciones con el capitán Miguel Alfonso Martínez (1780-1854) de San Miguel, casado en 1808 con María Antonia Feo Rodríguez (1790-1875). Padres de Josefa Alfonso Feo (1816-1892), que casó en 1838 con su hijo adoptado Antonio Francisco Domínguez Villareal (1807-1871), de su segunda mujer María Damiana Domínguez Villareal (1788-1848). Serán padres de la saga Domínguez Alfonso. Ya JABM había nombrado en 1819 al capitán Alfonso padrino de una hija de su segundo matrimonio y en 1821 celebró su testamento y le nombra albacea.

 

La historia del Sur se construyó bajo el asesinato del VII Marqués de La Fuente de Las Palmas. Alonso Fernando Chirino y del Hoyo Solórzano (1792-1840), quien contra el acuerdo anterior de su padre el VI marqués Domingo Chirino Soler de Padilla (1766-1820), pleiteó y ganó en los juzgados contra 600 arrendatarios. Cuando vino en agosto de 1840 a tomar posesión, en la Cruz de Tea camino de Vilaflor, fue asesinado por 12 embozados. Venía acompañado por su sirvienta Josefa Ángel de la Rosa y los hijos comunes José Ramón y Jerónima.

 

El finado construyó las Salinas del Camisón, que a su muerte compra el hijo de JABM a la viuda Josefa. La historia del Marqués en nuestra “Fuenteovejuna”, donde fue el “pueblo” quien lo mató. Alguien ha querido culpar al capitán Alfonso y al propio JABM, cuando eran ellos los primeros interesados en mantener esta ventajosa relación comercial.

 

En nuestro “Sur Olvidado” JABM, que aún vivió10 años, fue dejando sus negocios en mano de su hijo Antonio Francisco. También militar, alcalde de Arona, apoderado de la Casa Fuerte de Adeje y exitosa hambre de negocios, que extendió a la agricultura, las aguas, salinas y piedra caserna, comercial y financiero.

 

En esta época los emigrantes obtenían préstamos por dos años al 8%, con la garantía real de sus fincas. Es padre del primer presidente del Cabildo en 1913, Eduardo Domínguez Alfonso y tío del tercero Eladio Alfonso González. En la progenie amplia huella familiar, política, empresarial, profesional y humana, en Canarias, España y América.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 23 de septiembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *