EL COTARRO / 541
del domingo, 19/01/2025

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Nº541 DEL 19 DE ENERO DE 2025

 

Por José Carlos Marrero *

 

UNA GRAN ‘INJUSTICIA’… O UNA TREMENDA ‘RUINDAD’

  • Está pasada semana he tenido conocimiento de un hecho que, con mucha incomprensión y tristeza, me atrevo a calificar como una de las injusticias más grandes que he conocido a lo largo de mis ya 46 años de carrera profesional. Ha sido en el ámbito de la maltrecha Sanidad canaria y en el seno de uno de los centros sanitarios de referencia en nuestra Comunidad Autónoma, dependientes de la consejería de Sanidad que lidera la consejera Esther María Monzón Monzón, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS) que regenta actualmente el preocupado Carlos Gustavo Díaz Perera. Y he utilizado la palabra “injusticia”, por no utilizar otras como error, jugada, guarrada, putada (con perdón) o venganza. Aunque, quizá, un término más del léxico “nacionalista canario” que posiblemente lo definiría mejor, es el término “ruindad”. El asunto es aún más triste y lamentable, si cabe, porque sucede en medio de la grave problemática en la Sanidad de Tenerife y Canarias, en el corazón una situación límite en la gestión de los recursos sanitarios de nuestra Comunidad y cuando los gestores de esa problemática deberían centrarse en buscar soluciones rápidas y efectivas, antes de dedicarse a buscar posibles culpables y, lo peor, en hacer leña de algún árbol caído.

Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria, del SCS, en S/C de Tenerife.

 

MANTÉN TUS OJOS EN EL DONUT Y NO EN EL AGUJERO

  • Precisamente, hace unos días ha fallecido el reconocido director de cine estadounidense David Lynch, quien popularizó la aguda frase “mantén tus ojos en el donut y no en el agujero”. Más de una persona en el ámbito de la Sanidad canaria debería reflexionar sobre esta frase de David Lynch, hacerla suya, reflexionar y actuar en consecuencia. Hace unos meses, muy pocos, tuve ocasión de hablar, en vivo y en directo, con dos personas más o menos importantes dentro de la Sanidad canaria, un gestor y un profesional de la medicina directamente relacionados con un centro hospitalario de referencia. A ambos me permití sugerirles que miraran hacia adelante, olvidándose de personas y profesionales que, por una u otra razón, ya no están en primera línea de responsabilidades. Y me permití sugerirles que entendieran que esas personas ya no están, que lo asumieran de una vez por todas y que afrontaran el horizonte futuro olvidándose de ellas, sin sentimientos de rencor o venganza. Una de las personas más preocupadas por esto, dentro de todo lo que lleva su perversa agenda, es nuestro presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo Batlle (CC) Y hasta la Diputación del Común, con su titular al frente, Lola Padrón y su adjunto, Antonio Alarcó, han manifestado también su inquietud.

Hospital Universitario de Gran Canaria – Doctor Negrín, perteneciente al SCS

 

LOS SINDICATOS DENUNCIAN EL PROBLEMA REAL

  • Las personas fieles a El Cotarro saben perfectamente que todos los domingos y en cada párrafo suelo poner muchos nombres y apellidos de gente “de aquí” y fotografías que tienen que ver directamente con el tema tratado. Hoy podrán comprobar que no he nombrado a nadie ni me he referido en concreto a ningún hospital. Pero les confieso, palabrita del Niño Jesús, que todo lo manifestado es cierto y que alguien es responsable de la injusticia o ruindad que se está produciendo, y que, obviamente, alguien la está sufriendo. Pero no es menos cierto que, indirectamente, afecta a mucha gente (profesionales, pacientes y familiares). En medio de la problemática sanitaria, hemos visto últimamente a los sindicatos salir a la palestra, en medios de comunicación, en redes sociales y hasta en manifestaciones en la puerta de algún hospital. Sobre todo, las secciones sindicales que representan a los sufridos profesionales de la Enfermería en urgencias y cuidados críticos. Hablan los sindicatos de un problema de falta de camas, de recursos humanos y de gestión sanitaria. ¿Se soluciona esto cometiendo injusticias y haciendo ruindades?

Hospital Universitario de Canarias (HUC) en La Laguna, perteneciente al SCS.

 

AQUÍ NO HAY MONUMENTO AL SOLDADO DESCONOCIDO

  • Recuerdo una vez más a la figura del respetado expresidente del Cabildo de Tenerife don José Miguel Galván Bello, nuestro querido y recordado Lord Chasna, cuando me recordó aquello de que “quien siembra vientos, recoge tempestades”. Y recuerdo también la figura del maestro, compañero y amigo periodista, Manuel Iglesias García, cuando decía que “aquí no hay ‘Monumento al Soldado Desconocido’, porque aquí nos conocemos todos”. Esa frase es bastante antigua, pero sigue siendo una verdad como un templo, sobre todo entre las personas generalmente bien informadas. ¿Qué necesidad hay de injusticias, ruindades y venganzas? En más de una ocasión he defendido la necesidad y obligatoriedad de dar un tiempo de “aterrizaje” y margen y voto de confianza a cualquier directivo que acceda a un cargo. En alguna ocasión, incluso, he defendido a algún directivo que, al llegar al nuevo puesto, ha sido rechazado por motivos sectarios, interesados y mezquinos, a veces echándole en cara su procedencia profesional. Hoy reitero que todas las personas (incluso yo) en cada pecado llevarán la penitencia. Solo cabe esperar que la inteligencia de cada uno le lleve a darse cuenta si se ha equivocado y, en su caso, rectifique lo antes posible. Porque el “juicio final” llegará para todos.

Hospital Universitario Ntra. Sra. de Las Nieves, en Breña Alta (La Palma), del SCS

 

EL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO EN TIERRA TINERFEÑA

  • Cambio de tercio con una noticia mucho más agradable y positiva. El buque escuela de la Armada Española, el famoso bergantín-goleta Juan Sebastián de Elcano ha venido infinidad de veces en tierras canarias. Tal día como hoy y desde el pasado viernes, vuelve a estar atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Todas las visitas del Elcano reciben nuestra afectuosa bienvenida y son agradecidas, pero algunas de ellas han sido históricas. En 1958 fue el hoy Rey Emérito, M. Juan Carlos I visitó nuestra isla formando parte del parte del XXX crucero de instrucción. En enero de 1987 fue su hijo, nuestro actual Rey, S.M. Felipe VI, quien visitó Tenerife en lo que él mismo ha calificado como “un viaje que está entre mis mejores recuerdos de formación militar” según confesó el monarca durante su discurso durante la pasada celebración de la Pascua Militar 2025. Este pasado viernes, las muestras de afecto y la hospitalidad del pueblo tinerfeño volvieron a manifestarse a la llegada del buque-escuela que, en su XCVII Crucero de Instrucción, lleva a bordo a 76 guardiamarinas y, entre ellos, a Leonor Borbón Ortiz, nuestra Princesa de Asturias y heredera del Trono de España, que, a su vez, le otorgará la condición de Jefa del Estado y Jefa suprema de las Fuerzas Armadas.

La guardiamarina Leonor Borbón Ortiz (c) saludando a la llegada el viernes a Tenerife.

 

UNA GUARDIAMARINA MÁS… Y SIN HACER DISTINGOS

  • Hay que destacar el hecho de que la Princesa de Asturias, como no podría ser de otra manera, está siendo tratada como una más de los 76 guardiamarinas que forman parte de la tripulación de 240 personas que Elcano lleva en este crucero de instrucción. Ha sido la propia Casa Real la que ha querido que a Leonor Borbón Ortiz se le trate como una guardiamarina más y que no se le haga ningún distingo con ella, más allá de la seguridad personal que procede. Y así, se le ha visto pasear como una más junto a sus compañeros por las calles de Santa Cruz. Una ciudadana chicharrera, Gema Padilla, se la encontró el viernes junto con varios compañeros (y alguien de escolta) paseado justo por delante del Supercor Express de la Superior calle Méndez Núñez (no sabemos si llegaron a comprar algo) y lo colgó en su muro de Facebook con el comentario: “no todos los días me encuentro a Leonor paseando por mi ciudad”. Una curiosidad: El 20 de enero de 1987, hace ahora 38 años, el Diario de Avisos publicó una viñeta que reflejaba cómo vio el dibujante autor de la misma, el gran Paco Almagro, el intento del entonces redactor Juan Carlos Díaz Lorenzo (hoy cónsul de Finlandia) y un servidor de ustedes, supuestamente nos acercábamos al Elcano, para intentar entrevistar a quién hoy es su padre y nuestro Rey S.M. Felipe VI, cuando era el guardiamarina Felipe de Borbón y Grecia (y Príncipe de Asturias, claro está).

La guardiamarina Leonor Borbón Ortiz y algunos compañeros, paseando por Méndez Núñez (i) y, al lado, viñeta de Paco Almagro, publicada en Diario de Avisos el 20 de enero de 1987.

 

UNA RESTRINGIDA RECEPCIÓN PARA LA HISTORIA

  • Esto no quita para que, dentro de la apretada agenda de la tripulación del Juan Sebastián de Elcano, se haya celebrado una restringidísima recepción a las principales autoridades a bordo del buque-escuela, donde, dada su relevancia y para que quede constancia de cara a la historia. En la oportuna foto que les adjunto se puede ver, de izquierda a derecha, a Rosa Dávila Mamely (presidenta del Cabildo de Tenerife), nuestro ‘Capitán General’, el teniente general Julio Salom Herrera (jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra) Astrid María Pérez Batista (presidenta del Parlamento de Canarias) el capitán de navío Luis Carreras-Presas (comandante de buque-escuela Elcano) la guardiamarina Leonor Borbón Ortiz (Princesa de Asturias) José Manuel Bermúdez Esparza (alcalde de Santa Cruz de Tenerife) el contraalmirante Santiago Colsa Trueba (comandante del Mando Naval de Canarias) Jesús Javier Plata Vera (subdelegado del Gobierno en la provincia de S/C de Tenerife) y el capitán de navío José María Fernández López (comandante Naval de Tenerife).

Foto de familia de la recepción celebrada en el buque-escuela J.S. de Elcano.

 

VISITA A NUESTRA CAPITANÍA GENERAL DE CANARIAS

  • Anteriormente y casi como una visita obligada, un grupo de alumnos del actual crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, entre los que estaba la Princesa de Asturias, tuvieron ocasión de visitar el emblemático Palacio de la Capitanía General de Canarias, ubicado en la santacrucera Plaza de Weyler. Iban acompañados, entre otros, por el capitán de navío Luis Carreras-Presas, comandante del Elcano junto con algunos de los oficiales del buque -escuela. En el Palacio fueron recibidos por el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA), a quien acompañaba su jefe del Estado Mayor, el general Ramón Armada Vázquez y varios de sus más directos oficiales. Como podrán ver en la foto adjunta, la guardiamarina Leonor Borbón Ortiz se situó como una más (se ve la derecha de la imagen) en medio de sus compañeros. Hay que recordar que el teniente general Julio Salom Herrera tuvo el privilegio y el honor de estar destinado durante varios años en la Casa Real. En febrero del año 2011 fue destinado como ayudante de campo a las órdenes del hoy Rey Emérito, M. Juan Carlos I y, en junio del año 2014, también como ayudante de campo, pasó a las órdenes de S.M. El Rey Felipe VI. Lo dicho: todo un privilegio y honor.

Foto de familia de los guardiamarinas que visitaron la Capitanía General, sacada en el patio central de la misma. En el centro, Julio Salom Herrera, flanqueado por Ramón Armada Vázquez (d) y Luis Carreras-Presas (i). A la derecha se puede ver a la Princesa de Asturias.

 

UNA SABROSA ESCAPADA A LA TASCA ‘LA MONTERÍA’

  • De igual modo reseño que la princesa Leonor, junto con algunos compañeros guardiamarinas tuvieron la oportunidad de disfrutar de nuestra gastronomía en el popular restaurante Tasca La Montería, en el santacrucero Callejón del Combate. De nuevo, se pudo comprobar lo sencilla, cercana y campechana que es habitualmente Su Alteza Real, Leonor Borbón Ortiz en su trato diario con la gente. Nuestra princesa de Asturias saboreó varios platos de la magnífica cocina de La Montería y disfrutó de un distendido, agradable y sabroso rato. Al final, como suele hacer su abuela, la Reina Sofía cuando visita algún restaurante, Leonor no dudó en sacarse una fotografía con el propietario de la Tasca La Montería, el diligente David Esteban Montero y su jefa de cocina Mercedes Medina Ortiz. La guardiamarina Leonor Borbón Ortiz y sus acompañantes se quedaron encantados y mucho más la propia gente de la Tasca la Montería, que no dudaron en publicar en las redes sociales lo siguiente: “Desde nuestra pequeña tasca queremos agradecer a Su Alteza Real la Princesa Leonor su visita. Ha sido un privilegio compartir con ella un momento tan especial en su paso por Santa Cruz. Su amabilidad y cercanía quedarán siempre en el recuerdo de quienes tuvimos el placer de atenderla”. Un mensaje que les honra.

La Princesa de Asturias (i) junto a Mercedes Medina y David Esteban Montero.

 

ALFREDO MEDINA, VIGÍA Y FOTÓGRAFO PRIVILEGIADO

  • Remato la faena de El Cotarro de este domingo reseñando (y alegrándome por ello) de que mucha gente se diera cita en la mañana del pasado viernes, muy tempranito, en la santacrucera Dársena de Los Lanos del puerto tinerfeño, para dar la bienvenida al popular buque-escuela y, de forma muy especial, a la Princesa Leonor. No faltó la presencia de los amigos de “La Gesta de 25 de julio”, con sus habituales trajes de época y el estruendo de los 9 cañonazos o salvas de artillería, que marca la tradición. Un buen rato antes del atraque en Tenerife del Juan Sebastián de Elcano, que en este crucero de instrucción trae como comandante al capitán de navío Luis Carreras-Presas, ya las primeras fotografías del buque estaban rodando por grupos de WhatsApp y por las principales redes sociales, gracias al buen amigo Alfredo Medina Moreno, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Canarias que, gracias a la posición privilegiada que tiene el restaurante “El Mirador” (quizá con una de las mejores vistas de Santa Cruz de Tenerife y su puerto) ubicado en la octava planta de El Corte Inglés de Tres de Mayo, pudo obtener una serie de imágenes que ya quedan para la historia. Enhorabuena al gran Alfredo Medina y, desde aquí, a toda la tripulación del Juan Sebastián de Elcano, nuestros deseos de ¡buen viento y buena mar! Amén.

El Juan Sebastián de Elcano, pasando junto al Auditorio de Tenerife, fotografiado por Alfredo Medina desde el restaurante “El Mirador”, en la planta 8ª de El Corte Inglés.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 19 de enero de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *