El PSOE de Canarias: entre el servilismo y la pleitesía
AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…
Rebeca Paniagua Navarro *
Dicen que la política consiste en representar con dignidad los intereses de tu tierra, de tus vecinos, de la sociedad en general. Siempre primando en todas tus acciones el interés general. Así se trabaja en el Partido Popular. Por eso no podemos evitar estar escandalizados cuando vemos actitud del PSOE de Canarias ante Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres. Una servidora no puede evitar preguntarse: ¿cuándo dejaron de representar a los canarios para convertirse en simples delegados obedientes de Ferraz?
Porque lo que estamos viendo no es lealtad institucional, ni siquiera coherencia política. Es servilismo. Y del más peligroso: ese que calla ante los errores, justifica lo injustificable y convierte el, sí, señor en única forma de hacer política.
Lo vimos con la amnistía, con los pactos vergonzosos con quienes quieren romper España, y lo vemos cada vez que Pedro Sánchez toma una decisión que perjudica a Canarias. Silencio. Cero exigencia. Ninguna autocrítica. Como si obedecer fuera más importante que defender a esta tierra.
Pero lo peor no es la sumisión. Lo más grave es que han renunciado a pedir explicaciones, a fiscalizar a los suyos, a asumir responsabilidades. ¿Dónde están las voces del PSOE canario cuando la gestión de su propio Gobierno central da la espalda a los canarios?
Callan. O peor aún, aplauden. ¡APLAUDEN! Sí, los y las diputadas canarias socialistas ríen las gracietas de los jefes sin inmutarse. Y reniegan de quienes hasta ayer eran sus colegas: Ábalos y super Santos Cerdán como lo llamó Zapatero, y que ahora está entre rejas. Cerdán, el hombre que negoció el indulto de líderes de Junts y Esquerra y que ha acabado en prisión. Cómo es la vida.
Ángel Víctor Torres, lejos de liderar una oposición constructiva, se ha convertido en el primer escudero de Pedro Sánchez. Antes presidía el Gobierno de Canarias. Ahora parece aspirar a presidir la peña de fans de Ferraz en el Archipiélago.
Da igual lo que pase: si lo dice Sánchez, será bueno. Si lo critica el PP, será malo. Aunque los datos digan lo contrario. Les fastidia que los canarios prosperen, que haya menos personas en paro o que se regulen actividades en pro del bien común. Menos es más para el socialismo dictatorial. El PSOE de Canarias ha perdido el rumbo.
Y mientras tanto, quienes sí alzamos la voz, quienes trabajamos desde la responsabilidad, nos encontramos con un PSOE más pendiente de los aplausos que de las soluciones. Un PSOE que critica más al que propone que al que falla. Nada raro para quienes se cree superiores moralmente. Que calla cuando gobiernan los suyos y grita cuando gobiernan otros. Ese doble rasero es el que los ciudadanos están empezando, con razón, a no perdonar.
Canarias necesita políticos valientes, no voceros. Líderes que defiendan esta tierra, no que la utilicen como plataforma de promoción personal. Y si el PSOE de Canarias ha decidido arrodillarse ante Pedro Sánchez, al menos que no esperen que el resto nos callemos.
Porque mientras ellos rinden pleitesía, algunos seguiremos defendiendo lo que de verdad importa: Canarias. Aviso al PSOE canario… no pongan tanto la mano en el fuego… que a lo mejor se queman.
* Rebeca PANIAGUA NAVARRO
Diputada del Partido Popular en el Parlamento de Canarias
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, Madrid
Su lema de cabecera: “Que tu trabajo hable por ti”
Islas Canarias, 1 de julio de 2025
Deja una respuesta