ANTE LAS ELECCIONES (IV)
Los extremos: votantes y dirigentes

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Antonio Martinón Cejas *

 

 

Desde 1977, el electorado ha optado mayoritariamente por la derecha (ahora PP) o por la izquierda (siempre PSOE), aunque también encontramos partidos nacionalistas y extremistas. De PSOE y PP traté la semana pasada. Hablemos de los extremos.

 

Respeto a todos los votantes, a la ciudadanía que se compromete con el país y expresa, a través de las urnas, la España que le gustaría. Es frecuente la descalificación total de algunos votantes. A los de Vox se les llama “fascistas”, a los de Bildu “etarras” y a los de Sumar “comunistas”. Hay insultos, pero pocos esfuerzos para explicar que millones de personas les apoyen.

 

La mayoría de las españolas y españoles considera que España debe mantener su unidad con diversidad, que el proyecto europeo es positivo, que mujeres y hombres deben tener los mismos derechos, que la violencia machista es inaceptable, que el racismo es profundamente inhumano, que deben respetarse las diferentes orientaciones sexuales, que el cambio climático va en serio, que las vacunas hacen mucho bien, que los inmigrantes son necesarios…

 

Muchos de los votantes de Vox forman parte de esa mayoría. Son honestos y no dejan de serlo por sentirse muy españoles, ni por llevar la bandera de nuestro país en el reloj… Sin embargo, los dirigentes de Vox han mezclado todo, ofrecen un poco de orgullo nacional y mucha política de retroceso, de destrucción, de acabar con la España plural… No puedo respetar ni a los dirigentes ni a la ideología de Vox, por el daño y sufrimiento que soportaría España si llegara a influir en el Gobierno.

 

Bildu es una amalgama de grupos vascos, unos claramente demócratas y otros ligados aún a la violencia. Ha iniciado un compromiso claro con la convivencia que gana terreno. Con el tiempo, los dirigentes han evolucionado a posiciones más realistas, saben que no habrá independencia, pero no quieren reconocerlo públicamente y ponen criminales en las listas. Recibe el apoyo de amplios sectores juveniles, no independentistas, que quieren una sociedad moderna, desarrollada, progresista y alejada de la violencia.

 

Podemos y otros grupos políticos que se ven a la izquierda del PSOE, participan en las próximas elecciones dentro de Sumar, un proyecto que parece idéntico al de Podemos, aunque con un notable cambio de liderazgo. Con orígenes diversos, sus votantes desean con fervor potenciar las políticas sociales. El paso por el Gobierno ha hecho que muchos de sus dirigentes hayan evolucionado a posturas más pragmáticas, aunque otros se han mostrado muy irresponsables, alejados de la posición institucional exigible a cualquier ministro.

 

ERC y Junts mantienen un pulso entre ellos por la hegemonía en el independentismo catalán. La actitud de algunos de sus dirigentes les aleja de la aceptación plena de la democracia, pero el electorado catalán se va distanciando de ellos y crece el apoyo a los socialistas.

 

Mientras Vox se opone a la España democrática y plural, los otros grupos extremistas van en la dirección de mejorar la convivencia en España. Lo mejor para España es que el 23 de julio los votantes decidan el voto con la responsabilidad de estar definiendo el futuro, de ellos y sus descendientes.

 

 

* Antonio MARTINÓN CEJAS

Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna (ULL)

Consejero de Trabajo de la Junta Preautonómica de Canarias (1978-1979)

Vicepresidente del Gobierno de Canarias (1983)

Senador autonómico designado por el Parlamento de Canarias (1983-1984)

Gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife (1984-1987)

Diputado en el Congreso por la provincia de S/C de Tenerife (1993-2000)

Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna (2015-2019)

 

 

Santa Cruz de Tenerife, 6 de julio de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *