Discurso del jefe del Mando de Canarias en la Pascua Militar 2026

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Discurso del jefe del Mando de Canarias en la celebración de la Pascua Militar 2026

 

 

Por Julio Salom Herrera *

 

 

Feliz Año Nuevo, Feliz día de la Epifanía del Señor, Feliz Pascua Militar.

 

Sean mis primeras palabras para agradecer su presencia en este Palacio de Capitanía General, sede del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. Agradecimiento que hago consciente del esfuerzo que supone estar aquí en una mañana en las que muchos habéis sacrificado vuestro muy entrañable compromiso familiar para acudir a este importante acto militar.

 

Y es importante por tratarse de un acto que se realiza desde hace casi dos siglos y medio por iniciativa del Rey Carlos III, tras haberse recuperado militarmente una parte de la Patria. Al coincidir este hecho con el día de la Epifanía del Señor, se interpretó entonces como un regalo propio de los Reyes Magos, tras lo que se ordenó que fuesen reunidos los compañeros de armas para recibir por boca de sus “capitanes generales” la felicitación por esa buena nueva. Cambiaba el enfoque, pues se trataba, y se trata, de un acto en el que no eran los ejércitos los que homenajeaban al monarca, sino al contrario.

 

Hoy, en este bello Salón del Trono, bajo los frescos de Gumersindo Robayna y ante los cuadros de Pedro de Guezala que relatan las gestas del 25 de Julio y del Batán; nos congregamos para celebrar, también por delegación expresa de SM el Rey -que Dios Guarde-, los logros de nuestras Fuerzas Armadas alcanzados durante el año 2025 y los retos que afrontamos para este 2026.

 

Y no puedo empezar sin referirme al acontecimiento que en junio nos unió a todos en torno a la semana de las Fuerzas Armadas. Como bien sabemos, lo celebramos en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, dos sedes en las que, durante una semana, jóvenes, y no tan jóvenes, palparon la realidad de sus Fuerzas Armadas a través de exposiciones, exhibiciones, demostraciones aéreas y navales y conciertos; actividades que siempre contaron con el apoyo entusiasta de muchos canarios que no asistían a un acontecimiento similar desde 1986.

 

Pero fue en la Avenida de la Constitución, el día 7 de junio, donde el pueblo de Santa Cruz, de todo Tenerife, ante los ojos España entera, nos devolvía con creces, en cariño y aplausos, todo el trabajo invertido. En la memoria colectiva de la Ciudad quedarán, por muchos años, los ríos de jóvenes militares inundando por las tardes las zonas de ocio más concurridas y es que, en esta semana de las Fuerzas Armadas, todos dimos la mejor cara, no sólo los militares, sino también la Autoridad Portuaria y las aeroportuarias, las locales y las insulares, y todo el pueblo chicharrero, quien aceptó de buen gusto, y con estoicismo, los problemas de movilidad y contratiempos que surgieron.

 

Gracias a ello los alcaldes de nuestras dos capitales de provincia han sido condecorados con sendas grandes cruces, lo que nos llena de orgullo a todos. Enhorabuena, querido alcalde José Manuel, pues se premia así tu iniciativa, empuje y apoyo, y también el esfuerzo de toda una ciudad.

 

Pero en 2025 no todo han sido alegrías; debo seguir mencionando el drama de la inmigración irregular y en especial el de los menores. Son nuestros Guardias Civiles, hombro con hombro con los Policías Nacionales, además de otros muchos servidores de la Patria como la Delegación del Gobierno, junto a sus Subdelegaciones y Direcciones Insulares, Salvamar, Cruz Roja, y ONG,s, quienes se enfrentan a este problema social de primer orden.

 

El archipiélago canario sigue siendo punto de llegada de inmigración irregular en la ruta Occidental africana, si bien se ha observado un descenso de más del 60% con respecto al año anterior, y parece resolverse el problema de la concentración de menores en Canarias. No cabe duda de que el excelente trabajo en los países costeros de salida, en coordinación con los cuerpos policiales y militares de dichos países, han contribuido a ello.

 

En el orden internacional, hace dos años iniciaba mis palabras mencionando literalmente: “La guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza son dos de los hitos más destacados en la escena internacional de 2024”; por desgracia, puedo mantener el mismo titular, añadiendo a los anteriores otros escenarios como los de Líbano, Siria, Somalia, Yemen o Sudán.

 

Confiando en un cese de las hostilidades entre Ucrania y Rusia, y en la firma de un acuerdo de Paz, nuestro país está participando en la iniciativa llamada «Coalition of the Willing», que aglutina a 31 países ya inmersos en el planeamiento de opciones futuras para Ucrania si ese Acuerdo de Paz llega de una vez.

 

Así pues, volvemos a una realidad que nos demuestra la necesidad de que España, junto a nuestros aliados, siga impulsando el contar con unas Fuerzas Armadas, con el grado de alistamiento y disponibilidad, acorde a los riesgos y amenazas existentes y a nuestra situación estratégica e intereses.

 

Una transformación permanente que debe tener siempre como eje la preparación, que debe ser diaria, constante y realista; pero que también deberá estar acompañada de la entrada en servicio de modernos materiales, y de la actualización de las tácticas, técnicas y procedimientos, principalmente las que nos llegan del conflicto de Ucrania.

 

Sin embargo, todo ello carecerá de valor si no está respaldado por nuestro principal activo: nuestros soldados, que portadores de valores y cargados de sentido del deber, hacen posible el éxito de cada misión.

 

En 2025, el Ejército de Tierra ha logrado avances significativos en su modernización, así como en la consolidación de su rol internacional. Se ha progresado con éxito en el proyecto Fuerza 2035, impulsando una estructura modular y tecnológicamente avanzada que integra inteligencia artificial y big data para mejorar la eficiencia operativa. El Ejército sigue manteniendo su compromiso con la paz, participando en misiones de la OTAN, la Unión Europea y la ONU, mientras fortalece su liderazgo en operaciones multinacionales.

 

En el ámbito educativo, se ha promovido el nuevo grado de «Estudios para la Defensa y Seguridad», mientras que en recursos materiales se ha progresado en la adquisición de vehículos tácticos y drones. Además, el Ejército ha mejorado su infraestructura y ha participado en ejercicios internacionales clave, como «DEFENDER EUROPE 25», optimizando la cooperación multinacional.

 

Los componentes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil hemos continuado desarrollando nuestras misiones permanentes; esas a las que contribuimos desde este CG del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, como Mando Operativo Terrestre; cumpliendo misiones de Presencia, Vigilancia, Disuasión y de conocimiento del entorno, en el ámbito terrestre extra peninsular.

 

También los soldados y marineros del Mando Aéreo de Canarias y del Mando Naval de Canarias han estado implicados cumpliendo su misión, vigilando nuestros cielos y mares, garantizando así el libre uso y control de los espacios de soberanía, junto con la Guardia Civil que también vela por nuestros intereses en materia de seguridad.

 

Dentro del ámbito operativo terrestre, durante este año se han desarrollado actividades de presencia y vigilancia en el área de operaciones de Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares, con una media de 90-100 militares al día, además de la guarnición permanente en los destacamentos de Alborán, Vélez, Chafarinas y Alhucemas.

 

En este marco, destacaría la ejecución del ejercicio “Sinergia”, dirigido por el Mando de Operaciones con participación de todos los mandos operativos, que se realizó, en el primer semestre, en la zona del estrecho de Gibraltar y, en el segundo semestre, en Canarias. En ambos ejercicios quedo patente la importancia estratégica de dichas zonas: Canarias y estrecho de Gibraltar-Mar de Alborán.

 

Y qué decir de la operación “Centinela Canario” desarrollada en Tenerife durante este verano, en la que ejecutamos más de 5.000 actividades de presencia en la isla.  Destacar no sólo el éxito de la operación, sino que, más allá de la propia misión asignada, nuestros soldados proporcionaron auxilio interviniendo en tres accidentes de tráfico, y auxiliando a una ciudadana perdida y a una posible víctima de violencia de género.

 

Estoy seguro de que nuestra participación en la Operación “Prometeo”, influyó de forma decisiva en que recibiéramos el Premio “Diamante” a la “Trayectoria institucional” del Canal 4TV, a quienes felicitamos en su 30º aniversario.

 

En el ámbito de las operaciones en el exterior, nuestras Unidades han generado diversos contingentes. Hace pocos días regresaban del Líbano casi 500 componentes de la Brigada “Canarias” XVI y de la Agrupación de Apoyo Logístico 81, tras una misión tan delicada como arriesgada en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) como pocos. También nos sentimos muy orgullosos al ser objeto de la confianza del Mando al asignarnos en exclusividad al Mando de Canarias la misión que España desempeña en Irak bajo bandera de la OTAN.

 

Nuestras unidades han participado además en actividades de seguridad cooperativa, dentro del marco de la Diplomacia de Defensa, como parte de la acción exterior del Estado. De las realizadas en Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Ghana y Benín, destacaría dos: la mauritana realizada por el Regimiento “Soria” 9 – en la que un Subgrupo Táctico pudo ponerse a prueba en ambiente desértico- y la realizada en Ghana, que encabezó el SBMY Herrero, abriendo escenario en un entorno tan importante como el Golfo de Guinea; reafirmando más aún nuestra vocación africana.

 

También, dentro de la Iniciativa 5+5 de diálogo Mediterráneo, fuimos anfitriones de las Jornadas de Actualización con militares de Argelia, Italia, Francia, Túnez, Portugal, Libia y Mauritania. Por otra parte, las Bases de Gando y GAR superaron la evaluación “Documento de Viena” 2011, conocida como “Triple Evento”, en la que observadores de 24 países constataron las capacidades operativas disponibles en dichas instalaciones.

 

Nada habría sido posible sin el trabajo de la Subinspección General del Ejército nº 5, que nos apoya con las infraestructuras necesarias para vivir, desplegar y adiestrarnos. Su especial contribución al desfile terrestre, encabezado y coordinado por nuestro General Boudet, y el esfuerzo por adecuar en tiempo récord las bases e instalaciones militares de Tenerife, para dar cabida a más de 2000 soldados, son ejemplo de ello.

 

También valoramos la sensibilidad de la Subinspección mostrada en la firma de diferentes convenios con autoridades canarias, como el suscrito con la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, que permitirá afrontar mejor las crisis ante la falta de hemodonantes durante periodos vacacionales. O el rubricado con la Fundación Laboral de la Construcción, para que personas desempleadas reciban formación profesional y ocupacional, de carácter eminentemente práctico, y enfocada a su inserción laboral.

 

Un año más, las Unidades de Apoyo a la Proyección, ubicadas en las islas no capitalinas, han vuelto a ser claves para contribuir a las misiones de presencia, apoyando las actividades del Mando Operativo Terrestre, y también a las autoridades civiles, durante los momentos de saturación de las capacidades de alojamiento civil existentes en El Hierro y La Palma, con motivo de las bajadas de Nuestra Señora de los Reyes y de las Nieves, respectivamente.

 

La colaboración con los Cabildos Insulares de esas islas, con otras entidades, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha permitido reforzar la imagen de unidad con la población de dichas islas. La puesta en funcionamiento de la Residencia de Breña Baja, en el Acuartelamiento “El Fuerte” en La Palma, y la designación de un coronel al Mando de ella, refuerzan la capacidad de acción del comandante Militar de la provincia en dicha isla.

 

Resalto también el esfuerzo de la Agrupación de Apoyo Logístico para constituirse en Unidad de Apoyo Logístico durante el DIFAS y montar un campamento ejemplar en el Palacio de Congresos. Gracias al apoyo del Cabildo, y cito especialmente a Iñaqui Domínguez Paniagua, Gerente del Recinto Ferial de Tenerife que, tristemente, nos dejó aquella misma semana; más de 1.200 soldados pudieron alojarse en pleno centro de Santa Cruz, y disfrutar de sus magníficas instalaciones y mejor ubicación.

 

Nuestros compañeros del Botón de Ancla mantienen una presencia permanente en las islas canarias a través de su red de Comandancias y Ayudantías Navales, siendo una pieza fundamental para alcanzar el conocimiento del entorno marítimo, mediante la cooperación con el resto de agencias y organismos que tienen competencias en la mar.

 

Los Buques de Acción Marítima también han contribuido a las Operaciones Permanentes de Presencia, Vigilancia y Disuasión; marinos de España patrullaron los mares en Alborán, el Estrecho de Gibraltar, y la “mediana” entre Canarias y Marruecos. Además, han llevado a cabo despliegues africanos, reforzando la seguridad marítima en las costas del África Occidental y del Golfo de Guinea, mediante la prevención de la piratería, la pesca ilegal, la degradación medioambiental y los tráficos ilícitos, en un esfuerzo compartido con otras marinas de la Unión Europea.

 

Asimismo, han participado en dos operaciones en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera en la lucha contra el narcotráfico, logrando la incautación de más de 3.300 kg de estupefacientes y la detención de narcotraficantes.

 

La Flota realizó un ejercicio de lanzamiento real de armas en aguas al Sur de Canarias, utilizando buques de superficie como blancos. Además de los misiles lanzados por diversas fragatas, el Submarino “Isaac Peral” efectuó su primer lanzamiento de un torpedo de combate.

 

Destacar, en el ámbito institucional, la escala del Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano” en las dos ciudades capitalinas, con SAR la Princesa de Asturias a bordo como Dama Guardiamarina; también, la concesión de la medalla de oro de la ciudad de las Palmas al Arsenal, como reconocimiento a su labor en el sostenimiento de las unidades navales ubicadas en Canarias, su contribución a la economía local, y su participación en múltiples actos sociales y deportivos de la ciudad.

 

El Mando Aéreo de Canarias, como mando de la Fuerza del Ejército del Aire y del Espacio, y con sus casi 2000 aviadores, ha cumplido su principal misión permanente, de garantizar la defensa y seguridad aérea, por medio de la vigilancia y control de espacio aéreo de soberanía en la zona de responsabilidad de Canarias, utilizando para ello los aviones de combate del Ala 46 y el sistema de Vigilancia y control aeroespacial, realizando tanto misiones operativas, como la gestión de casi un millón de trazas detectadas.

 

De igual forma, se ha asegurado en todo momento la cobertura de búsqueda y salvamento aéreo en los más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de su área de responsabilidad, actuando tanto en apoyo a SASEMAR, como en las misiones de seguridad marítima del Mando Operativo Marítimo.

 

Destacar también el significativo esfuerzo de transporte aéreo en apoyo a los actos del DIFAS, no sólo en Gando, sino también en la pequeña terminal de Los Rodeos, donde todos y cada uno de sus componentes se multiplicaron, dando lo mejor de sí. En octubre, el Mando Aéreo de Canarias acogió, en las bases de Gando y de Lanzarote, el ejercicio de defensa aérea “Ocean Sky 25”, escribiendo sobre el viento la hazaña de alcanzar la mayor concentración de cazas españoles y extranjeros de los últimos años, como estrellas de un cielo radiante de sol.

 

También se desplegaron destacamentos para auxiliar a nuestros compatriotas, víctimas de emergencias como fue la DANA que asoló Valencia hace poco más de un año, o los incendios forestales en Castilla y León de este pasado verano.

 

Nuestros aviadores del MACAN han participado también en las misiones de mantenimiento de la Paz en Senegal, Yibuti, Rumanía, Lituania, Islandia y Estonia.  Por otro lado, dentro del sistema de mando y control, se finalizó la modernización del radar situado en la isla de Gran Canaria, y se sustituyó el de Lanzarote por un nuevo modelo de última generación y fabricación nacional.

 

En cuanto a la Guardia Civil, su contribución a la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas, compatibilizándolo con el incremento de sus actividades durante dicha semana con la de seguridad en los diferentes escenarios, fue sin duda el hecho singular de 2025, reafirmando el carácter militar del Cuerpo y su compromiso de servicio a la sociedad.

 

Junto a ello, el pasado año la Guardia Civil ha continuado desarrollando sus funciones a lo largo del archipiélago canario, y fruto de ello se han detenido, o investigado, cerca de 10.000 personas, desde delincuentes que hurtan sus bienes a turistas distraídos, hasta pirómanos, saboteadores o miembros de grupos criminales, como los detenidos en la Operación SILVO, desarrollada el pasado otoño en Santa Cruz de Tenerife, la cual permitió la detención de 34 narcotraficantes a nivel nacional, y la incautación de más de 2 toneladas de cocaína, armas, vehículos y embarcaciones.

 

Además, un año más, la Guardia Civil, ha socorrido y auxiliado a nacionales y extranjeros que se hallaban en peligro, alguno de los cuales lamentablemente perdió la vida en zonas de difícil acceso. Como muestra de ello, a lo largo de 2025 se ha procedido, por tierra, por mar, o con ayuda de los helicópteros, al auxilio y rescate de más de 12.000 personas.

 

En definitiva, un año más la Guardia Civil no sólo ha asegurado el mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, garantizando junto a los policías y resto de FCSE la seguridad ciudadana, sino que a su vez ha dado muestras de su reconocido espíritu benemérito.

 

Por lo que respecta a la Unidad Militar de Emergencias, a lo largo del pasado año ha llevado a cabo, en el archipiélago canario, diversas operaciones de contribución militar al Sistema Nacional de Protección Civil, siendo reseñables sus despliegues motivados por las inundaciones de Valencia y por los incendios forestales acaecidos en el noroeste de la Península.

 

Por otra parte, dentro su Plan General de Preparación, ha realizado dos grandes ejercicios, uno en la isla de La Gomera, de lucha contra incendios forestales, y otro, en Fuerteventura, de tipo multirriesgo.

 

Además de todo lo anterior, también hay que destacar la gran cantidad de acciones de cooperación realizadas entre las unidades militares y las numerosas instituciones, asociaciones y colectivos, con quienes nos relacionamos, y sobre las que se asienta, de forma sincera y sentida, la estrecha relación existente entre la sociedad canaria y sus militares.

 

Entre ellas destacaré el apoyo del Mando Aéreo de Canarias a la bajada de Nuestra señora del Pino en Teror a Las Palmas, y el privilegio que tuvimos la familia castrense en Santa Cruz al tener delante de estos balcones a la Virgen Morenita, candela de esperanza. Gozo añadido fue la eucaristía especial en la Iglesia de la Concepción, a la que asistimos representantes de todos los colectivos militares, veteranos, asociaciones y policías nacionales.

 

En relación a nuestros compañeros del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, el Fuerte de Almeyda continúa con la restauración de los fondos museísticos expuestos y con su importante contribución a la difusión de la Cultura de Defensa. Así, se han realizado las terceras Jornadas de Maquetismo, la colaboración tradicional en la Romería del Cristo de Paso Alto del barrio de El Toscal, o los plenilunios, y exposiciones en Garachico y en Las Palmas.

 

También, muchas de las obras de arte que adornan este salón del Trono, y salas adyacentes, salieron de esta casa para ser mostradas en la exposición de pintura “Tesoros del siglo XX en la Capitanía General de Canarias”, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife. Esfuerzos siempre dirigidos a que Canarias siga identificando a sus Fuerzas Armadas como algo muy suyo, y que entienda a sus Ejércitos y Guardia Civil como algo próximo y cercano.

 

Muchos han sido los logros alcanzados, pero lo importante es lo que está por venir.

 

El año 2026 presenta retos complejos para el Ejército de Tierra; La implementación del proyecto Ejército 2035 exige la rápida consolidación de nuevas capacidades tecnológicas, como la guerra electrónica y los sistemas robotizados. La transición hacia un modelo de gestión por procesos, y la integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, serán desafíos culturales y organizativos importantes.

 

Además, se requiere mantener la interoperabilidad con las fuerzas aliadas mientras se adaptan a los cambios geopolíticos, lo que implica un enfoque más flexible y una preparación constante para misiones internacionales. La modernización de la artillería antiaérea, y la protección ante amenazas emergentes, también estarán en el centro de los esfuerzos del Ejército en este futuro cercano.

 

En 2026 continuaremos con nuestro trabajo diario, procurando generar la estabilidad y confianza que precisa un territorio tan dependiente del turismo, vigilando nuestras costas, y cielos, y pisando el terreno, buscando siempre la proximidad con nuestros ciudadanos.

 

Las actividades de presencia de la Brigada “Canarias” XVI continuarán y, junto a ellas, pongo especial énfasis en la realización de las competiciones deportivas Crossfast, FUDENAS, e Isleta Xtreme. Los izados de Bandera, las exposiciones, y las visitas a centros de enseñanza, haciendo siempre ver a los ciudadanos que, en el lugar más recóndito, siempre habrá una bota amiga para decirle que estamos aquí.

 

Esperamos continuar con la operación “Centinela Canario” en su próxima edición, misión de la que estamos orgullosos y muy motivados, ya que nos permite vigilar los montes y colaborar con el Cabildo, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y con los componentes de las Brigadas Forestales y de la UME, en la defensa de nuestro medio ambiente.

 

Los legionarios de Melilla desplegados en Irak, que previamente relevaron a legionarios y regulares de Ceuta, pasarán el testigo en el mes de mayo a un contingente generado por el Regimiento “Tenerife” 49. Junto a ello, en pocos meses asumirá el Mando de dicha Misión nuestro teniente General Armada, a quien felicitamos por su reciente ascenso, y a quien apoyaremos en la constitución de su CG.

 

En pocos días, la Brigada Canarias, y el Batallón de Helicópteros VI, comenzarán el proceso de certificación como Battle Group, enmarcado en el ámbito de la Unión Europea y en su concepto de «Brújula Estratégica», para su activación entre el segundo semestre de 2026 y el primero del 27. Gracias al espíritu de una Brigada cuyo lema dice “Servicio, Sacrificio y Valor”, doy por hecho el éxito de esta nueva empresa.

 

En la misma línea, ya ha comenzado la preparación de una Unidad de Defensa Antiaérea, sobre la base del Regimiento Antiaéreo 94 de las Palmas, para desplegar en junio en Letonia e integrarse en el sistema de defensa antiaérea de la OTAN. Su alta capacitación no habría sido posible sin un trabajo previo y diario, en territorio nacional y hombro con hombro, con nuestros hermanos del Ejército del Aire y del Espacio, a través del Centro de Alerta y Control de Gando.

 

El Regimiento de Guerra Electrónica número 32 continuará con su inquebrantable voluntad de servicio y de trabajo permanente durante 24 horas al día los 365 días del año, en el cumplimiento de sus misiones, tan ligadas al mantenimiento evolutivo y a las nuevas tecnologías.

 

Seguiremos mejorando las infraestructuras, y actualizando las normas de seguridad de los campos de ejercicios y maniobras, instalaciones vitales para mantener nuestras capacidades operativas.

 

Me siento especialmente orgulloso del trabajo de nuestros zapadores, y del esfuerzo de la Unidad de Servicios de la base “General Alemán Ramírez” y de la Jefatura de Apoyo a la Preparación para que contemos en la Isleta con la – posiblemente – mejor zona para ejercicios de fuego real de SGT de España.

 

Necesitamos mejorar también en la isla de Tenerife, las instalaciones de los Campos de Tiro de las Raíces y de las Cumbres. De éste último presentamos este año un precioso libro, en el Museo de la Naturaleza y Arqueología, cuyo autor, el condecorado Roberto de Armas, se encuentra aquí presente. Con ello pretendemos mostrar que nuestra presencia, y nuestra actividad diaria, lejos de ser agresivas, son garantía de orden y conservación de la Naturaleza.

 

Prueba de ello es la renovación, por parte de la SUIGE, de la certificación ISO 14.001 de gestión ambiental de las Bases, Acuartelamientos y Campos de Maniobras, o las acciones del seguimiento de la población del Guirre en Pájara.

 

También seguiremos implicados, a través de las escuelas de conductores, en mejorar nuestra concienciación en seguridad vial, siendo imperativo bajar el número de accidentes de circulación, no sólo en actividades de preparación, sino también en las de tiempo libre.

 

Cabe mencionar la puesta en marcha, por parte de la Armada, de un ambicioso Plan Logístico de los Buques de Acción Marítima de Canarias, cuyo objeto es eliminar las obsolescencias producidas a lo largo de sus 15 años de vida; las principales actuaciones estarán centradas en las armas y sensores de su sistema de combate, contribuyendo a poner en valor – aún más – la importancia del Arsenal de Las Palmas. En pocos días tendremos, también en Santa Cruz, la escala del Buque escuela Juan Sebastián Elcano en su singladura anual en la que nunca falta un puerto canario.

 

Nuestros helicópteros del Batallón de Helicópteros VI continuarán certificando sus tomas y despegues en los BAM de la Armada, aspecto vital para nosotros, e impulsarán sus jornadas de supervivencia en el mar, las cuales son ya un referente, y esenciales para una Unidad que vuela frecuentemente sobre el mar.

 

Las Unidades del Mando Aéreo de Canarias marcarán un hito importante en la implementación de nuevos sistemas de armas y en la modernización del material. Dentro del Plan Halcón, de sustitución de los actuales cazas F-18, tanto pilotos como personal de mantenimiento se encuentran ya inmersos en los procesos de formación, y esperamos ver los primeros Eurofighter a partir del próximo verano.

 

También avanza convenientemente el programa de sustitución de los actuales aviones de vigilancia marítima por un nuevo modelo CASA 295 (el futuro D-6). La formación del personal empezará este mismo mes de enero, y la llegada de la primera aeronave se espera para junio. También están en marcha diversos proyectos de mejoras de las infraestructuras existentes tanto en las Bases Aéreas de Gando y Lanzarote, como en el Aeródromo Militar de Tenerife Norte, siguiendo criterios de seguridad y resiliencia.

 

Si a lo largo de 2025 la Guardia Civil de Canarias ha reforzado sus plantillas con casi 200 puestos de trabajo más, en 2026 asume el principal reto de constituir operativamente sendas unidades de Seguridad Ciudadana en las Islas de Lanzarote y Fuerteventura; unidades reunidas de 30 efectivos que sin duda reforzarán las capacidades de seguridad en ambas islas orientales.

 

La Guardia Civil seguirá acercándose al pueblo canario para conmemorar sus efemérides anuales, como así hizo el pasado año en mayo ante la imponente iglesia matriz de Arucas, o en la histórica plaza del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, testigo de la parada militar del día de El Pilar.

 

Y hablando de celebraciones, llegamos a 2026, un año de grandes gestas en la que Canarias estará muy presente.

 

El Mando Aéreo de Canarias ya nos anuncia la celebración del centenario de la escala del Plus Ultra en Las Palmas, donde realizará una exposición y un acto militar en el mes de marzo. Comienzan así las conmemoraciones de las grandes gestas de la Aviación Española.

 

En este caso, con la primera etapa saliendo de Palos de la Frontera, dio comienzo un histórico vuelo que llegó a Las Palmas tras ocho horas de vuelo, un 22 de enero de 1926 ante una multitud emocionada. Tras realizar ajustes técnicos, partieron para la etapa más crítica hacia Cabo Verde.

 

La gran complejidad técnica y de navegación, fue superada exitosamente gracias a una brillante planificación logística, la utilización innovadora de navegación radiogoniométrica y la valiosa colaboración de la Armada española mediante los buques de apoyo Alsedo y Blas de Lezo.

 

El Ejército de Tierra tendrá para 2026, como efeméride principal, el 250º Aniversario de la “Contribución militar española a la independencia de los Estados Unidos de América”; en este caso será Tenerife la que estará muy presente por el protagonismo de la familia Gálvez: Matías y su Hijo Bernardo, tanto por sus actuaciones personales en Guatemala y en La Florida, como por el peso que tuvieron los más de 4.000 canarios colonos de la Luisiana que fueron la base en la creación del Batallón Fijo. Para ello contaremos con el apoyo del Centro de Historia y Cultura Militar para llevar al Puerto de la Cruz exposiciones y conferencias, al ser ésta una ciudad tan vinculada a la efeméride.

 

Apoyaremos en todo lo posible al Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la celebración del 5º Centenario de la Real Audiencia, una institución tan ligada en sus comienzos a esta Capitanía General.

´

La llegada del Juan Sebastián Elcano, y todas estas efemérides, nos demuestra cuán viva ha estado Canarias en la Historia de nuestra Patria, y qué importante papel ha representado y representa el archipiélago como puente entre España con América y África.

 

Voy terminando, y no quiero hacerlo sin felicitar a los que hoy habéis sido públicamente condecorados. Con estas recompensas ponemos en valor unos méritos basados en vuestra entrega y sacrificio, y también en el de vuestras familias. Vuestro ejemplo nos debe estimular a todos: a nosotros para imitaros, y a vosotros para seguir en esa línea y no defraudarnos.

 

Quiero hacer una mención especial y expresar mi orgullo por la condecoración al jefe Superior de Policía de Canarias, por su constante apoyo y cariño, percibidos no sólo a través de él, sino también de todos los agentes de policía que trabajan por nuestro bienestar y seguridad.

 

No olvidamos tampoco el valor del trabajo diario, ese que no se ve, y que posibilita que, en los momentos clave, la misión se cumpla de forma excelente. Es el trabajo de los héroes incógnitos, los especialistas en el día a día, cuya única honrada ambición es la de regresar diariamente del cuartel a su casa con la íntima satisfacción del deber cumplido.

 

En esta línea hoy me dirijo a los que están de guardia, de alerta, escucha, o vigilancia. Los que custodian las Islas y Peñones, las Unidades de Apoyo a la Proyección, los Centros de Comunicación del Regimiento de Transmisiones 22, las Comandancias Navales, las dotaciones de los BAM, los Escuadrones de Vigilancia, el Centro de Control de Papayo, los Destacamentos y Sectores Aéreos, las tripulaciones en scramble; las estafetas y los puestos de la Guardia Civil, las patrullas de tráfico y del SEPRONA, y todas esas pequeñas unidades y guarniciones que capilarizan la acción militar en los lugares más recónditos de nuestra geografía, en el día a día, y que encarnan como nadie el concepto del mando orientado a la misión.

 

También tengo que recordar hoy a los que actualmente se encuentran destacados en el exterior, formando parte de contingentes o participando individualmente; a ellos y a sus familias, nuestro abrazo más cercano. Mencionaré expresamente a nuestro coronel Isaac, que en el importante puesto de DCOS OPS, dirige las operaciones en el Líbano.

 

Quiero hacer una mención especial a los reservistas voluntarios que se activan a través de la Subdelegación de Defensa, por su gesto altruista cada vez más necesario y en auge, pues los tiempos apuntan a que os necesitamos cada vez más. Honramos así a esos que encarnan el mismo espíritu de los que formaban parte de las Milicias Canarias, la pura representación de un pueblo en armas y de la voluntad de defensa de una Nación.

 

En su recuerdo, hace pocos meses el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife bautizó la recoleta plaza del “Orche” con su nombre, “Plaza de las Milicias Canarias”, rindiendo homenaje a lo mejor que tenemos, el soldado canario: duro, valeroso, solidario, y siempre disciplinado y entregado.

Por último, agradecer otra vez vuestra presencia, la de nuestras autoridades, encabezadas por nuestro delegado del Gobierno, y la de los amigos que hoy nos acompañan. Vuestra confianza y, si me permiten la expresión, la camaradería que hemos sentido de todos ustedes a lo largo de este año, nos animan a seguir así, y nos hacen sentir unos canarios más.

 

Muchas han sido las actividades en las que, junto a nuestros compañeros marinos, aviadores y guardias civiles, hemos intentado estar próximos a nuestra sociedad, y nunca nos hemos sentido solos en esta bendita tierra canaria; es más, a fuerza de ser canarios, de identificarnos con los valores y tradiciones de esta tierra, desde aquí; lejos de la península cada vez nos sentimos más españoles y orgullosos de nuestra Patria.

 

Quien mejor lo expresa es nuestro poeta canario Tomas Morales: “Canarias se siente orgullosa de su pasado inquieto, ama las noches tibias y sus días de sol, y entre otras cosas, dignas de su respeto, hay una, la más grande, ser ciudadano español”.

 

Seguiremos intentando merecer vuestro apoyo de la mejor forma que sabemos: con el trabajo diario, demostrando que la Defensa Nacional no es responsabilidad exclusiva de las Unidades militares; somos y debemos ser los primeros, pero no los únicos.

 

Animaros, queridos compañeros, a seguir trabajando por unas Fuerzas Armadas necesarias como instrumento de disuasión y defensa frente a potenciales adversarios, capaces de hacer frente a las situaciones de crisis que surjan de forma eficaz y resolutiva. Nuestro compromiso con la preparación diaria seguirá siendo esencial.

 

Es nuestra principal obligación junto al cuidado de nuestros subordinados; y lo haremos con el mayor respeto a su dignidad, a su seguridad, preocupándonos de su proyección de carrera, calidad de vida, minimizando los riesgos, y sin dejarles caer nunca en la desilusión o el desánimo.

 

No podemos abandonarnos en la honrada ambición de hacer de la carrera militar algo atractivo y lleno de oportunidades para la juventud española y en ello, queridos compañeros, además del apoyo de los Centros de Reclutamiento de las Delegaciones de Defensa, somos todos los principales elementos activos de captación: la presencia, el testimonio personal y el ejemplo, de todos y cada uno de nosotros, del soldado al general, son los principales elementos de atracción.

 

Llega el momento de mandar un abrazo a nuestros veteranos y retirados, a quienes os manifestamos nuestro testimonio de reconocimiento, respeto y agradecimiento. Hoy quiero mencionar al General Emilio Abad Ripoll, galardonado este año con el premio “Marqués de Santa Cruz de Marcenado” por su trayectoria como investigador, en especial sobre la Gesta del 25 de Julio.

 

Cómo no, un recuerdo a nuestros heridos, que personifico una vez más en el Cabo Daniel Negrín, cuyo testimonio fue clave para que el personal de nuestra Oficina de Comunicación fuese ganador del mejor video en los premios Ejército. El Cabo Negrín, desde su tetraplejía, mantiene intactos su dignidad personal y un espíritu de superación adquirido en el seno familiar, y fortalecidos ambos en la Brigada “Canarias”; no hay mejor ejemplo de soldado canario.

 

También mi recuerdo a los que nos han dejado, especialmente a los que lo han hecho en acto de servicio. Menciono emocionado al teniente coronel Padilla, tan veterano como vinculado a nuestra Capitanía y a toda la sociedad canaria; al teniente Canalda del Ejército del Aire, del Sector Aéreo de Tenerife, y a nuestro guardia civil Correa con el noble gesto de que, tras su muerte, se generasen 22 donaciones.

 

El compromiso con ellos debe ser sagrado, como dicen nuestros marinos “debajo las voces de nuestros caídos”; haciéndonos ver que no somos nada sin la contribución y la entrega de los que nos precedieron.

 

El Acto de Homenaje a las Familias de Fallecidos y heridos en acto de servicio realizado en el patio de esta Capitanía, presidido por la ministra de Defensa, el mismo 7 de junio, fue posiblemente el más emotivo y sentido de todos los que realizamos en el DIFAS. El recuerdo y testimonio de su entrega nos obligan a seguir extremando las medidas de protección de la fuerza y de gestión del riesgo.

 

Y muestra de ese recuerdo permanente, es el acto realizado hace una hora, en Las Ramblas de Santa Cruz, en homenaje al Capitán Diego Fernández Ortega, natural de esta ciudad, y fallecido el 5 de enero de 1915, en acción heroica en la guerra de África.

 

Y termino expresando el respeto, cariño y lealtad a nuestro Rey, como Soberano y Jefe Supremo, que nos honraba, junto a S.M. La Reina, presidiendo el día de las Fuerzas Armadas y teniendo ambos el noble gesto de acercarse a la zona cero de la erupción volcánica de La Palma, demostrando su cercanía y preocupación por los que más necesitan. “Estas islas son también mi casa”, frase pronunciada ante el Parlamento Canario el día de la concesión de la Medalla de Oro, resume el afecto y cariño al archipiélago.

 

Concluyo expresando el orgullo personal de estar al frente de este importante Mando, y mi agradecimiento a todos por vuestra ayuda y lealtad en este año que acabamos de finalizar, en especial a mi Estado Mayor, ahora al Mando del General Pardo de Santayana, al que doy la bienvenida y al resto del Cuartel General, y por supuesto a todos los compañeros de armas.

 

Nuestra unión y esfuerzo común debe ser referencia constante y no por ello dejo de valorarlo y agradecerlo.

 

Expresarles, en nombre de Su Majestad el Rey, Su más cálida, afectuosa y sobre todo entusiasta felicitación, a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de nuestra Guardia Civil, por su carácter militar

 

Y para finalizar os pido que, aquí, en esta Chicharrera Capitanía General, la casa de todos, desde la posición de firmes, y orgullosos de nuestro pasado, y herederos de esa España eterna e inmortal, gritemos todos juntos: ¡VIVA ESPAÑA!, ¡VIVA EL REY!

 

 

* Julio SALOM HERRERA

Teniente General del Ejército de Tierra

Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA)

Comandante del Mando Operativo Terrestre (MOT)

 

 

Islas Canarias, 6 de enero de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *