EL COTARRO / 473
del domingo 1/10/2023
AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…
Nº473 DEL 1 DE OCTUBRE DE 2023
Por José Carlos Marrero *
EN MEDIO DEL COVID Y DE UNA INVESTIDURA FALLIDA
- Ya me lo venían diciendo y yo no hacía mucho caso, apelando al hecho real de que ya me han vacunado hasta tres veces… Pero ni por esas. Efectivamente, el COVID sigue rodando y parece que en este comienzo del otoño está dando quebraderos de cabeza a muchos. Total, que el pasado domingo me tocó de nuevo lidiar con el puñetero COVID (de forma leve, gracias a Dios) y lo he lidiado toda esta pasada semana compatibilizándolo con el debate de la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) quien, por cierto (me mojo) creo que estuvo de lo más correcto y acertado, por no decir brillante. Como creo que, asimismo, se estrenó más que dignamente la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, estando a la altura. Ahora, a esperar dos meses más, con la incertidumbre de qué pasará con el siguiente paso, que será la investidura (o no) del segundo candidato en la lista, Pedro Sánchez, que parece que va a la suya tan seguro como cuestionado. Mientras tanto, aquí, en el mundo real, el personal está con otras prioridades, otras necesidades, otros sentires otros quereres… Y yo voy a hablar de ellos.
Cristina Valido en la tribuna del Congreso durante la sesión de investidura de Feijóo.
DETERMINACIÓN… ANTES QUE AUTODETERMINACIÓN
- Sus señorías se han pegado tres días hablando mucho de lo divino, pero me temo que poco de lo humano. Creo que la “película” ha sido casi monotemática y que su título podría haber sido mismamente “Investidura: amnistía y autodeterminación”. Pero, con todos mis respetos para la querida gente de Cataluña (bueno, mejor dicho: para una determinada gente de Catalunya) lo de la amnistía y lo de la autodeterminación, creo que nos queda lejos y, sobre todo, no entra en las necesidades y mucho menos prioridades, de la inmensa mayoría de los canarios y españoles. Yo cambiaría y pediría, tanto a Pedro Sánchez como a Alberto Núñez Feijóo que cambiaran lo de la autodeterminación, por la determinación, a secas. Determinación para ocuparse de las cuestiones y problemas que, de verdad y prioritariamente, preocupan a la ciudadanía canaria y española, a la que ambos se deben. Solo en lo que respecta a Canarias, me atrevo a poner, una de tras de otra, una serie de asuntos: Inmigración desbocada, sanidad desbordada, vivienda pública, incendios forestales, dependencia energética, agua y sequía, agricultura y ganadería, paro estructural, juventud desmotivada… ¿Quieren más?
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Podrían llevarse así de bien más a menudo
SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y COORDINACIÓN
- La idea de separar las competencias de Seguridad y de Emergencias y otorgarlas a dos consejerías diferentes del Gobierno de Canarias, no sentó bien y, por lo que me comentan, no terminan de encajar. Todo lo de “seguridad”, incluido el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) más conocido como la Policía Canaria o, antes popularmente, como “La Guanchancha”, ha ido a parar a la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que lidera la palmera Nieves Lady Barreto Hernández, de Coalición Canaria. Por otro lado, todo lo relativo a “emergencias” ha ido a parar a la consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, que lidera el majorero Manuel Miranda Medina, también de CC. Como verán, la palabra “emergencias” no está en el nombre de dicha consejería, pero si cuenta ella con una Dirección General de Emergencias, que comanda José Marrón Herrera. Parece que ya durante el pasado incendio forestal se palpó la necesidad de que Seguridad y Emergencias estuvieran bajo el paraguas de una sola consejería, bien regentada por CC o por el PP, pero una sola consejería.
Nieves Lady Barreto y Manuel Miranda, durante el pasado incendio de Tenerife.
AGUAS TURBULENTAS EN NUESTRA POLICÍA CANARIA
- Por su parte, Nieves Lady Barreto cuenta en su consejería con la Dirección General de Seguridad, que comanda, David Del Pino Franquet, que hasta su nombramiento formaba parte de la Policía Canaria. Pero, por si fuera poco, ahora se ha sumado una tercera dirección general que, bajo la denominación de Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, ya ocupa otro palmero de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín, que fuera en su día alcalde de Los Llanos de Aridane. A partir de ahora y entre otras cosas, Juan Ramón Rodríguez será el responsable político del que va a depender la Academia Canaria de Seguridad, centro en el que se prepararán las personas que quieran ser agentes de nuestra Policía Canaria o de las policías locales de los 88 municipios canarios. Tres direcciones generales en torno a un mismo tema. De nuevo se ha comentado la conveniencia de que, quizá, sería oportuno tener un viceconsejero de Seguridad y Emergencias, del que dependieran, coordinadamente, las tres direcciones generales. Todo esto y alguna anécdota más hace que hayan “aguas turbulentas” en el sector.
El palmero Juan Ramón Rodríguez, nuevo director general de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública.
EL SUBORDINADO, AHORA JEFE… Y A LA VICEVERSA
- En el territorio de Nieves Lady Barreto las “aguas turbulentas” se traducen ya en algunos en momentos incómodos y situaciones desagradables. Resulta que, como ya he dicho y con todo el derecho del mundo, ojo, han nombrado director general de Seguridad a un buen profesional en la persona de David Del Pino Franquet, quien, hasta su nombramiento, ha sido un miembro del CGPC, bajo las órdenes de su comisario Luis Santos Jara, jefe de la Policía Canaria. Tras las elecciones locales y la conformación del nuevo Gobierno canario, se han vuelto las tornas y ahora David Del Pino, desde su nuevo cargo y como político, está por encima de Luis Santos Jara. El subordinado ahora es que más manda y (como dice el mago) “a la viceversa”. Como podrán imaginar, esta realidad ya está llevando, como he dicho, a momentos incómodos y situaciones desagradables. Salva la situación (en parte) que tanto David Del Pino como Luis Santos, son personas serias y educadas, así como buenos profesionales. No hay conflicto, pero, de todos modos, pronostican próximas rachas de “turbulencias” en el camino. Ojalá no sea así
David Del Pino Franquet, nuevo director general de Seguridad del Gobierno canario
¿DESFILARÁ LA POLICÍA CANARIA EL 12-O EN MADRID?
- Una de las cosas que logró Julio Pérez Hernández (PSOE) cuando estaba en el cargo que hoy ocupa Nieves Lady Barreto, fue que, por primera vez en la historia, nuestra Policía Canaria asistiera y participara activamente en el Desfile del Día de la Fiesta Nacional, que cada año se celebra en Madrid. En aquel hecho, tuvo mucho que ver el buen trabajo de Gustavo Armas Gómez, anterior director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario (como ven, las dos cosas juntas, seguridad y emergencias). Trabajaron durante semanas duro y bien, y fue un honor verles desfilar en Madrid con la bandera de Canarias y con “acento” canario. El entonces presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres estuvo allí presente y, muy orgulloso, se puso en pie al paso de nuestra Policía Autonómica. Hasta donde yo sé, mucha gente (de aquí y de allá) desea y espera que este próximo 12 de octubre nuestra Policía Canaria vuelva a desfilar en Madrid y protagonizar una parte del Desfile del Día de la Fiesta Nacional, pero, ¿lo hará? Quizá vaya Fernando Clavijo, pero hasta donde yo sé a día de hoy, nuestra Policía Canaria va a ser que no. No sé los motivos, pero, al menos este año, nanai de la China. Y creo que ver desfilar a nuestra Policía en Madrid llenaría de orgullo a mucha gente en Canarias.
La Policía Canaria desfilando en Madrid. En el fondo, de pie, Ángel Víctor Torres.
PLACA AL MÉRITO POLICIAL PARA JOSÉ MARRÓN
- Hablando precisamente de policías, seguridad y coordinación, es justo y necesario que me haga eco de la entrega a José Marrón Herrera, hoy director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, de la Placa al Mérito Policial que, este pasado viernes, Marco Antonio González Mesa, alcalde del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz entregó a Pepe Marrón, con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local portuense. Hay que recordar que, hasta hace poco, José Marrón era el director de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Los Realejos y, esta merecida distinción entregada ahora a Pepe Marrón, responde al reconocimiento y agradecimiento por la labor de eficaz coordinación entre las policías locales de Los Realejos y el Puerto. Y eso que el ayuntamiento portuense está gobernado por el PSOE y el realejero por el PP, pero el alcalde Marco Antonio González es un caballero y sabe que, por encima de ideologías y partidos, está el bien común y el mejor servicio a la ciudadanía. Por ello Pepe Marrón se merece esa placa al mérito policial. Felicidades y suerte ahora en su nuevo cargo en el Gobierno.
De izquierda a derecha: Francisco José Cruz Casañas (subcomisario jefe de la Policía Local del Puerto), José Marrón Herrera, Marco Antonio González Mesa (alcalde del Puerto de la Cruz) y Javier Plata Vera (sub delegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife)
PEPE ARENAS Y CAPEL SIEMPRE ELIGEN ‘CASA TOMÁS’
- Cambio de tercio para rematar El Cotarro diciéndoles que, hoy en día sigue teniendo valor y vigencia el antiguo proverbio español dice que “algo tendrá el agua cuando la bendicen”, yo en versión canaria me atreva de decir que “algo debe tener el Casa Tomás cuando tantas personas van en peregrinación”. Tengo dos grandes amigos que dan fe de ello. Cada vez que llega a Tenerife mi amigo, el prestigioso periodista y escritor José Carlos Capel, presidente de MadridFusión y el crítico gastronómico más influyente de España, me pide ir a tres restaurantes: el primero, uno que sea novedad destacable; el segundo, otro que lo fue en su anterior viaje y que quiere ver cómo evoluciona; y el tercero, el restaurante Casa Tomás, en El Portezuelo (Tegueste). Siempre tres y siempre Casa Tomás. Hace unos días, otro gran amigo, el sacerdote Fray José Arenas Sabán, quien como ya les dije en la pasada edición de El Cotarro, vino a predicar en el Real Santuario del Cristo de La Laguna con motivo de sus fiestas mayores de septiembre, iba a ser agasajado por un grupo de amigos que, le propusieron que fuera él mismo quien eligiera el restaurante. Pepe Arenas no lo dudó ni un minuto y eligió su recordada Casa Tomás. Por supuesto, nos faltó tiempo para plantarnos allí.
Fray José “Pepe” Arenas Sabán, Tomás Galván y Verísima García, en Casa Tomás
PERSEVERANCIA DE TOMÁS CON VERÍSIMA Y VÍCTOR
- Debo decirles como anécdota que Pepe Arenas, que lleva unos siete años destinado a parroquias peninsulares (en estos momentos está en la de Nuestra Señora de Regla, en Chipiona) y que ha olvidado un poco el “habla canario” tenía nostalgia de las “mazorcas de maíz cocidas con patatas y costillar de cerdo” de Casa Tomás y le hicimos recordar que, de eso nada, que se trataba de las famosas “costillas guisadas con papas y piñas de millo”, aparte de las garbanzas, la fabada y el buen vino de Tegueste que nunca falta. Está claro que lo del restaurante Bodegón Casa Tomás es como para hacer una tesis doctoral. Con sus casi 80 años, Tomás Galván sigue al pie de los fogones al lado de esposa, Verísima García, leal y fiel compañera. Junto a ellos la siguiente generación representada por su hijo, Víctor Galván García, que ya ejerce de director del restaurante que cuenta con unos 20 empleados (que también son como de la familia) y que garantiza la permanencia en el tiempo de este templo de la gastronomía popular canaria en Tenerife. No es de extrañar que venga gente de las otras siete islas y hasta de la península, con el objetivo exclusivo de comer en Casa Tomás. Y no es de extrañar que Pepe Arenas saliera encantado y deseando volver. Y, Dios mediante, volverá.
Víctor Galván García, Verísima García y Tomás Galván, el trio de ases de Casa Tomás
* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ
Periodista y analista de la actualidad.
Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)
Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)
Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)
info@elcotarro.com
Islas Canarias, 1 de octubre de 2023
Deja una respuesta