EL COTARRO / 532
del domingo, 17/11/2024

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Nº532 DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

46 AÑOS DE PROFESIÓN PARA ESCRIBIR EN LIBERTAD

  • Algunas personas no lo entenderán (otras muchas, sí) pero debo comenzar esta edición de El Cotarro recordando, una vez más, que comencé en este oficio el año 1979, haciendo periodismo radiofónico en la recordada Radio Club Tenerife (cuando tenía sus estudios en la calle Suarez Guerra) bajo la dirección de Francisco “Paco” Padrón. Desde aquellos comienzos al día de hoy ha pasado la friolera de 46 años trabajando en prensa escrita, radio y televisión, de los que, 23 años, he tenido la oportunidad, la responsabilidad y el honor de ser director de una emisora de radio (4 de ellos en Antena 3 de radio y 19 en COPE Tenerife) Recuerdo esto porque, en esta querida tierra nuestra (como reza el dicho: “pueblo chico, infierno grande”) seguir ejerciendo el oficio 46 años después, quiere decir que, en principio, muy mal no lo habré hecho (perdón de nuevo por la inmodestia). En todo este tiempo, la máxima que ha regido mi trayectoria ha sido la frase del Evangelio de San Juan dice “La verdad, os hará libres”. Creía que era bueno recordar esto de entrada, para que posibles personas desmemoriadas o ignorantes, puedan entender en su justa medida gran parte de El Cotarro de este domingo.

Comencé a trabajar como periodista en este edificio de la santacrucera calle Suárez Guerra Nº43, donde estaban los antiguos estudios de Radio Club Tenerife (EAJ-43)

 

LA LAGUNA Y NUESTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO

  • Como se podrán imaginar, durante esos 46 años he tenido la oportunidad de trabajar en infinidad de temas de lo más variado, en los que he tenido que tratar con personas (públicas o no) muchas de ellas políticos de profesión del más variado “pelaje”, en una importante variedad de instituciones, entidades y empresas públicas y privadas de todo tipo. De todas he aprendido algo para bien (casi siempre) y también para mal (en algunas ocasiones). Una de las primeras personas, por ejemplo, que recuerdo me enseñó algo importante en las responsabilidades de un periodista y comunicador, fue el recordado José Miguel Galván Bello (cariñosamente “Lord Chasna”) Y tras 46 años de profesión, solo me he permitido presumir (desde la humildad, repito) de conocer y controlar (que no dominar) la información relativa a mi querido municipio de La Laguna, y la relativa a nuestro Hospital Universitario de Canarias (HUC), casi desde cuanto todavía se llamaba Hospital General y Clínico de Tenerife, y dependía exclusivamente de nuestro Cabildo tinerfeño. La actualidad en torno a la realidad del HUC me hace volver…

Fachada principal del hoy HUC, cuando aún se llamaba y el cartel ponía Hospital General y Clínico.

 

HE TENIDO QUE TRATAR CON 12 GERENTES DEL HUC

  • Lo he estado mirando durante esta pasada semana y, aunque parezca mentira, durante los mencionados casi 47 años de trayectoria como periodista, he tenido la oportunidad de tratar hasta con 12 gerentes de lo que hoy es nuestro Hospital Universitario de Canarias. El primero de ellos, el casi “todopoderoso” Felipe González, cuyo cargo en verdad no llamaban gerente, sino director administrativo de Hospitales del Cabildo Insular de Tenerife (HECIT). Luego siguieron ocupando el puesto, ya como gerentes, Emilio Rico Sevillano, José Antonio Moreno Ruiz, Ricardo Sanchís Cienfuegos-Jovellanos, Antonio Tosco Hernández y Encarnación Campelo Barcia, luego llegó Ignacio López Puech (2005 – 2015), Eduardo De Bonis Redondo (2015 – 2017), Marisol Pastor Santoveña (2017 – 2019) y Mercedes Cueto Baelo (2019 – 2023) hasta llegar al actual gerente, Adasat Goya González, que ocupa el puesto desde el mes de agosto de 2023. Todos han tenido que pasar durante la gerencia por su particular “vía crucis” profesional en el cargo. Todos han tenido en sus respectivos momentos de mando su problemática más o menos compleja. Seguro que todos han querido hacerlo lo mejor posible. Otra cosa es el balance final de lo que finalmente cada uno ha hecho en su mandato.

Felipe González Domínguez, el primer “gerente” con el que tuve que tratar

 

UN RESPETUOSO SILENCIO Y LA MIRADA EN POSITIVO

  • Durante los últimos meses (casi un año) he estado callado y observando los acontecimientos que se han ido sucediendo en el entorno de nuestro Hospital Universitario de Canarias. Creo que solo he escrito algo (y siempre en positivo) a cuenta de la información recibida del Miguel Serrano sobre el 50 aniversario de la primera promoción de médicos egresados de nuestra Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL), a cuenta de la alegría del Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, por el reconocimiento y creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias a nivel nacional, y a cuenta de los éxitos internacionales conseguidos por proyectos de investigación realizados en el entorno del HUC. Como no podía ser de otra manera, he querido guardar no los tradicionales “100 días de gracia” al nuevo gerente, Adasat Goya González. En todo caso, si me referí colateralmente a Adasat Goya, cuando en El Cotarro del pasado 13 de octubre reiteraba la necesidad urgente de la creación de centros sociales y sociosanitarios para aliviar la presión de pacientes crónicos y de larga estancia en los hospitales de referencia y Tercer Nivel del Servicio Canario de la Salud (SCS)

Panorámica actual de los exteriores del Hospital Universitario de Canarias (HUC)

 

LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS ME HACEN VOLVER

  • Pero, de nuevo, difícil y complicada realidad de la mayoría de los hospitales de tercer nivel y referencia de Canarias, todos tensionados por la necesidad de camas hospitalarias en planta, ha vuelto a llevar a las portadas de los medios de comunicación al HUC. Nuevamente, por desgracia, con la realidad de su Servicio de Urgencias y, una vez más, con su jefe de servicio, el Guillermo Burillo Putze, en el ojo del huracán, no sé si como chivo expiatorio. Palabrita del Niño Jesús que estaba callado esperando que el tiempo, con acciones políticas más inteligentes y prácticas, a la vez que, con más medios técnicos y humanos para los profesionales, redundara en una mejor solución para un problema que, como he dicho muchas veces, trasciende de un determinado hospital y mucho más de su servicio de Urgencias. Pero resulta que el pasado lunes cesan de nuevo al Guillermo Burillo Putze como jefe del Servicio de Urgencias del HUC. Como tituló Verónica Pavés en el periódico El Día, “El HUC cesa a Guillermo Burillo como jefe de Urgencias por tercera vez en cuatro años”. Entenderán que, después de todo lo que he escrito y opinado sobre el tema, por honestidad, profesionalidad y coherencia informativa, no me puedo mantener en silencio y al margen. Algo debo decir y lo voy a hacer.

El Dr. Guillermo Burillo Putze vuelve a ser cesado como jefe de Urgencias del HUC

 

NUEVO (Y CREO QUE INJUSTO) CESE DEL DR. BURILLO

  • Como suele pasar siempre en un conflicto más o menos grave, siempre suele haber dos versiones y maneras de ver y analizar el mismo. En mi línea de hablar con las dos partes de un tema (siempre que ambas quieran, claro) debo decir que, también en esta ocasión, he podido comentar este último cese, tanto con Guillermo Burillo, como con Adasat Goya, el actual gerente del HUC. Quiero dejar claro dos cosas de antemano, para que nadie se lleve a engaño. Por un lado, les recuerdo que (como casi todos saben) tengo una larga relación de amistad con Guillermo desde hace años. Nunca lo he ocultado y, en cualquier caso, esa amistad no es óbice, cortapisa ni valladar, para que Guillermo Burillo actúe libre y responsablemente como estime oportuno en su profesión de médico urgenciólogo, y José Carlos Marrero (o sea, yo) lo haga, también libre y responsablemente como periodista. No hay que mezclar las cosas. Por cierto, hasta donde yo sé, ningún sindicado ni nadie ha solicitado el cese o dimisión de Burillo. Por otro lado, quiero manifestar aquí públicamente mi reconocimiento y agradecimiento al gerente, Adasat Goya, por dedicarme un buen tiempo (una hora y tres minutos de charla telefónica) para darme su versión de los últimos acontecimientos que, finalmente, le llevaron a optar por cesar a Respeto la decisión de Adasat, aunque, hoy por hoy, la creo injusta.

Mucho antes del cese, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SATSE) se manifestaba en el HUC pro de la mejora de Urgencias, pero en ningún momento pidieron el cese de Burillo.

 

EL TIEMPO DIRÁ QUIÉN DE VERDAD TIENE LA RAZÓN

  • Tengo muy claro y doy por hecho que Adasat Goya, como cualquier otro gerente del HUC (o de cualquier otro hospital del SCS) tiene el derecho y la legitima potestad de cesar a un cargo de confianza cuando libremente lo estime oportuno (se supone que con motivadas razones). Del mismo modo, Guillermo Burillo sabe (lo ha sabido siempre) que, siendo un cargo de confianza (lo es y seguirá siendo en tanto que el puesto no sea otorgado por concurso) su cese está en manos del gerente de turno. Otra cosa (que nos choca a todos) es que, si bien es cierto que a Guillermo Burillo lo han cesado tres veces en cuatro años, no es menos cierto que, antes, lo han nombrado también tres veces como jefe de Urgencias. Es más, esta última vez, fue nombrado por el propio Adasat Goya, tras presentarse al concurso oficial de méritos para ocupar la plaza y el tribunal haberlo declarado desierto. Está claro que, si lo nombró, tendría sus motivos y razones, lo mismo que ahora las habrá tenido para cesarlo. Lo puede hacer y lo ha hecho en menos de un año. Y Guillermo Burillo vuelve a ser en el HUC un veterano médico urgenciólogo de base. El tiempo (creo que más pronto que tarde) dirá quién ha estado más o menos acertado en esta cruda realidad del HUC y la problemática de su Servicio de Urgencias.

Guillermo Burillo en su última participación en Dinamarca, presentando uno de sus proyectos de investigación en el Congreso Europeo de Medicina de Emergencias.

 

LA PROBLEMÁTICA NO ACABARÁ CON ESTE CESE

  • Me consta que Guillermo Burillo ha pedido a toda la gente de su equipo (que sigue estando con él) que no haya más polémica y menos públicamente. Hasta donde sé, Guillermo seguirá como un médico de Urgencias, aportando al HUC sus conocimientos y experiencia, en sus clases y en sus proyectos de investigación. Por su parte, Adasat Goya seguirá como gerente, intentando implantar lo que denomina “un nuevo modelo” para el HUC y su servicio de Urgencias. Ojalá le salga bien. Pero ambos saben que la problemática no acabará con un cese, hoy de Burillo y mañana veremos de quién. Adasat Goya, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, el propio presidente Fernando Clavijo, y todo el mundo que conoce el tema, sabe que el problema está enquistado en un círculo infernal de falta de camas hospitalarias en los centros de referencia. Y mientras tanto el dilema de que las camas que queden libres sean para pacientes que las esperan en Urgencias, o para pacientes que en sus casas esperan una intervención quirúrgica. Mientras el Gobierno de Canarias y los Cabildos no hagan realidad una efectiva red de centros sociosanitarios para pacientes crónicos, de larga estancia y personas mayores, repartidos por todas las islas, el Dr.  Burillo habrá sido, esta vez, el chivo expiatorio de turno.

Adasat Gota (i) con Jesús Delgado, gerente de Atención Primaria de Tenerife del SCS (quien, en estos últimos acontecimientos, ha optado por ponerse “de perfil”)

 

MALO, SI LA POLÍTICA ENTRA EN LA GESTIÓN DEL HUC

  • Termino este tema más o menos por donde lo comencé. Creo que conozco y tengo buena información de nuestro Hospital Universitario de Canarias, desde que era Hospital General y Clínico de Tenerife. Recuerdo que el año 1989 hice un programa especial en la desaparecida Antena 3 de Radio cuando nuestro HUC, creado en 1971 cumplía 18 años y entraba en su “mayoría de edad”. En el mismo entrevisté a varios de sus médicos fundadores, como Arturo Méndez, Victoriano Ríos, José Carlos Alberto, Fernando Fernández, Pepe Santos, Luis González Feria, Javier Parache… (cuando aún funcionaba la recordada “Junta Facultativa”) Todos pedían que les dejaran trabajar y que la política ni interfiriese en la profesional gestión del centro hospitalario. Pero, desde aquella fecha y antes, me consta que el HUC ha sido objeto de presiones, moneda de cambio y de manipulaciones desde la Política. Presiones, tanto para dar puestos y cargos, como, incluso, para afianzar pactos municipales. Presiones protagonizadas por gente externa al HUC, pero también de personas con puestos de trabajo y cargos de relevancia dentro del propio HUC. Ojalá que “saquen sus manos” y a Adasat Goya hoy (o al gerente que esté en cada momento) le dejen trabajar profesionalmente, libre y responsablemente. Voy a parar aquí para que el “enfermo” HUC descanse y ya seguiré contándoles.

Algunos de los “padres y madres” fundadoras del Hospital Universitario de Canarias

 

EL “DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2025” EN TENERIFE

  • Cambio de tercio para rematar El Cotarro de hoy, felicitándome y felicitando a todos por la nominación de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, ciudad co-capital de Canarias, como sede nacional oficial para la celebración de los actos centrales conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas 2025. Como comentó en redes sociales, más alegre que unas castañueles y claramente emocionado el propio alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez Esparza, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, habían aceptado la invitación que el propio José Manuel Bermúdez había hecho el pasado mes de septiembre para que Santa Cruz fuera la sede del DIFAS 2025. Esta claro que es un honor que nuestra capital albergue un evento de esta magnitud y que simboliza la entrega, el esfuerzo y la labor de los integrantes de las Fuerzas Armadas. En un gesto que le honra, José Manuel Bermúdez agradeció al teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, el apoyo y la complicidad en este empeño que, sin lugar a dudas, dará gran cobertura mediática e institucional a nuestra ciudad. ¡Enhorabuena a todos!

José Manuel Bermúdez (i) con Julio Salom, pasando revista a una formación militar.

 

JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ JUGÓ MUY BIEN SUS BAZAS

  • El alcalde chicharrero ha jugado muy bien sus bazas y en la carta dirigida a Margarita Robles ya le decía que “me permito recordarle que, desde 1986, el Archipiélago no ha tenido celebración similar alguna en su suelo. En aquella ocasión, Santa Cruz de Tenerife vivió una celebración muy especial que aún se recuerda de manera muy especial, pues contamos con el entonces Príncipe de Asturias desfilando con la Academia General de Zaragoza” para seguir comentándole que “sería un honor recibir a S. M. El Rey, esta vez como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y a S.A.R. la Princesa de Asturias, si el desarrollo de su formación militar lo permitiera” y rematar asegurándole que “el apoyo popular e institucional está garantizado”. Además, José Bermúdez da a entender que ha hablado con el presidente canario, Fernando Clavijo, y con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, cuando en la carta le comenta a Margarita Robles que “su Ministerio contaría, por supuesto, con la total colaboración de esta Ciudad y, también, con la del Cabildo lnsular de Tenerife y la del Gobierno de Canarias”. Asimismo, nuestra relación con el Mando de Canarias del Ejército de Tierra y resto de mandos de las Fuerzas Armadas es tan estrecha, que estará, igualmente, garantizada la colaboración

Imagen del acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2024 celebrado en Oviedo. El próximo año se podrá repetir una foto similar, pero en Santa Cruz de Tenerife, en el DIFAS 2025.

 

BENDIDA MI TIERRA GUANCHE, ORGULLO DE ESPAÑA

  • Por si fuera poco, y para rematar la faena, José Manuel Bermúdez apela al corazón y al sentimiento de tener a España como Patria, cuando termina su carta diciendo “a pesar de nuestra lejanía geográfica, la ciudadanía canaria se siente española y un acto de esta relevancia y significado ayudará a acercarnos y redundará en aumentar nuestro compromiso y orgullo de pertenencia”. Es tan cierto lo que comenta el alcalde chicharrero, que, en las redes sociales, alguien le ha recordado que, aunque ahora algunos la terminan cantando “¡Vivan mis Islas Canarias!”, en verdad la letra original de la popular canción de Los Huaracheros, compuesta la música por Diego García Cabrera y la letra por Antonio González Santamaría, “Bendita mi tierra guanche” en su estribillo dice: “Por el azul de tu cielo, y por el mar que te baña, ¡bendita mi tierra guanche, eres orgullo de España”. Como tinerfeño, canario y español, además de como embajador de la Marca Ejército, creo que esta celebración va a ser muy buena para dejar más clarito en el complicado equilibrio del mapa geoestratégico actual, que Canarias es España y, por tanto, es Europa. Y la celebración aportará su granito de arena en los objetivos de presencia y disuasión. De nuevo felicidades y gracias, tanto al alcalde José Manuel Bermúdez, como al teniente general Julio Salom Herrera, Jefe del Mando de Canarias. Seguro que el DIFAS 2015 será todo un éxito.

Los Huaracheros en su formación original de 1946. De izquierda a derecha: Antonio Hernández Expósito, Antonio González Santamaría, Diego García Soto y Mario García Pérez.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 17 de noviembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *