EL COTARRO / 540
del domingo, 12/01/2025

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Nº540 DEL 12 DE ENERO DE 2025

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ACLARACIONES PREVIAS DEDICADAS A QUIEN PROCEDA

  • Me sale del sentimiento publicar esta edición de El Cotarro, dando por sentado que (creo) agradará a la mayoría que nos sigue cada domingo. De igual modo, doy por sentado que alguna minoría se erizará o se le pondrá la carne de gallina, por entender (muy equivocadamente, claro) que se trata de “militarismo” o de apología del “belicismo” o de la “guerra”. Alguien, incluso, lo mirará de forma miope y le dará la vuelta política diciendo que “es un guiño a la derecha”. Nada más lejos de la realidad, nada más equivocado. Creo y quiero entender que, las posibles personas a las que no les parezca bien, sea porque están llevadas a ese sentimiento por una ignorancia manifiesta de lo que hoy en el mundo la “Cultura de Defensa” y lo que significan y representan las Fuerzas Armadas y su incuestionable servicio para la unidad y defensa de la Patria, a través de las premisas de presencia, vigilancia y disuasión. El filósofo latino Séneca, afirmó que “ninguno ama a su Patria porque es grande, sino porque es suya.” Y el escritor español, Ramiro de Maeztu dijo que: “La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan”. Hasta el político y escritor cubano José Martí, dijo: “La Patria es dicha, dolor y cielo y no feudo ni capellanía de nadie”.

El filósofo Séneca (i) el escritor Ramiro de Maeztu (c) y el político José Martí

 

DE LA DESINFORMACIÓN A LA “FALTA DE IGNORANCIA”

  • Ya lo he dicho claramente en alguna anterior edición de El Cotarro y lo reitero en ésta. Muchas personas se “enronchan” tan solo de oír hablar o leer algo que tenga que ver con las Fuerzas Armadas. Pero sepan que, por mi parte, están todas disculpadas. No es un tema genético, de ADN o un efecto postraumático. Es más simple. Suele ser fruto de la desinformación y de la ignorancia (o bien, como diría el mago lagunero, de la “falta de ignorancia”). En todo el mundo, pese a las guerras y conflictos armados (que todos detestamos y esperamos que terminen lo antes posible) quienes primero los rechazan son las propias Fuerzas Armadas (porque, aunque son profesionales, a nadie le gusta que morir, y mucho menos que le maten) Hoy impera la desinformación sobre la denominada “Cultura de Defensa”. El objetivo está en que, desde la presencia, vigilancia y disuasión, las Fuerzas Armadas, y la Sociedad a la que se deben y sirven, se muevan, conjunta y coordinadamente (cada uno en su papel) para mantener la paz y no llegar a la guerra. Les recuerdo y reitero que el militar, estadista y político estadounidense George Catlett Marhal Jr. en tiempos de los presidentes Franklin D. Roosevelt y Harry S. Truman, afirmó que “el único medio de vencer en una guerra es evitarla”.

Ya puse estas fotos de militares de la Armada acercando a los plataneros palmeros a sus fincas (i) y de soldados del Ejército de Tierra limpiando tejados de ceniza volcánica en La Palma (c) y militares en Tenerife realizando tareas de rastreo de enfermos durante el Covid. Hoy trabajan duro en Valencia, ayudando tras la DANA

 

UN MERECIDO REPORTAJE DE LA PASCUA MILITAR 2025

  • En base a todo lo dicho anteriormente y porque creo que se lo merecen y es de justicia, en El Cotarro de hoy me voy a detener en lo mucho que dio de sí la reciente celebración de la Pascua Militar, el pasado 6 de enero en Santa Cruz de Tenerife. Nuestro Capitán General, el teniente general Julio Salón Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, que presidió el acto en representación de Su Majestad El Rey Felipe VI, recordó al inicio de su discurso que: “la tradición de la Pascua Militar la inició El Rey Carlos III por su alegría tras haber recuperado militarmente una parte de la Patria. Al coincidir este hecho con el día de la Epifanía del Señor, el Rey lo interpretó como una intercesión de los propios Reyes Magos, ordenando que fueran reunidos todos los compañeros de armas para recibir por boca de sus “capitanes generales” su felicitación por esa buena nueva. Y, al igual que lo hizo a nivel nacional el propio Rey Felipe VI en la celebración que se desarrolló en el Palacio Real de Madrid, Julio Salom Herrera pronunció un magnífico discurso donde hizo un minucioso balance y un interesantísimo análisis de la realidad de las Fuerzas Armadas de España en nuestro Archipiélago canario y, por ende, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El general Julio Salom, jefe del Mando de Canarias (c) en el momento de ser recibido por la fuerza que rindió honores en la pasada Pascua Militar. A la izquierda, el general Ramón Armada, jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias y a la derecha el general Ricardo Esteban Cabrejos, jefe de la Brigada ‘Canarias’ XVI.

 

UNA PASCUA MILITAR PARA REFLEXIONAR… Y MUCHO

  • Desde hace unos años para acá, hay que reconocer que hemos tenido una tremenda suerte con las personas que han venido para ocupar y ostentar el cargo de Capitán General de Canarias o, como debe decirse en realidad, el cargo de jefe del Mando de Canarias. Cabe recordar entre los últimos a militares de talla, categoría, profesionalidad y talante como César Muro Benayas, Pedro Galán García, Carlos Palacios Zaforteza, Alejandro Escámez Fernández y, en la actualidad, Julio Salom Herrera. En el caso de Julio Salom, además, nos hemos encontrado con una persona con especial sensibilidad y preocupación por conocer la realidad, historia y tradiciones de nuestras islas y, lo más importante, la manera de ser, el talante y el sentir de su ciudadanía. Por ello lo hemos podido ver a Julio Salom como un romero más en la Romería del Socorro de Güímar, en la de la Virgen del Pino en Teror (Gran Canaria), disfrazado en los carnavales chicharreros, como miembro de la tertulia Harry Potters; cantando de forma anónima con la lagunera Parranda Lo Divino de la Peña El Gofio; como cofrade descalzo del Lignum Crucis en la Semana Santa lagunera, o como voluntario repartiendo comida a los mayores residentes en las residencias de ancianos, en el homenaje organizado por la Esclavitud del Cristo.

Fachada del Palacio de Capitanía General de Canarias, engalanada para la Pascua Militar y luciendo en sus balcones las populares varas de la Hermandad de San Isidro de La Orotava.

 

GUIÑOS A LA CANARIEDAD Y NUESTRAS TRADICIONES

  • La verdad es que, en las últimas tres décadas, la realidad de nuestras Fuerzas Armadas y sus profesionales al mando, ha cambiado y se ha modernizado mucho y para bien. Y sin duda alguna, tenemos en Julio Salom a un ejemplar Capitán General. Tal es ya la canariedad de Julio Salom que comenzaré reseñando que este año, la fachada del Palacio lució su tradicional engalanamiento y, como novedad, se incluyeron en los balcones las populares varas de ornamentación de la Hermandad de San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava (que pueden apreciar en la foto). La jornada comenzó temprano con un solemne homenaje al capitán Diego Fernández Ortega, en la Rambla de Santa Cruz, donde, junto al busto del mencionado capitán, la fuerza presente perteneciente al Regimiento de Infantería ‘Tenerife’ 49 simbolizó el recuerdo y reconocimiento a los caídos por España. Este militar tinerfeño falleció en combate por herida de bala, precisamente el 5 de enero de 1915, en la defensa del blocao de Anyera, cerca de Ceuta. Durante este homenaje, que fue presidido por el general jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias, Ramón Armada Vázquez, se depositó una corona de flores en honor al capitán Fernández Ortega. Guiños a Tenerife y Canarias que se agradecen.

Ofrenda de flores ante el busto del capitán tinerfeño Diego Fernández Ortega, que se encuentra en la rotonda de la Rambla de Santa Cruz, junto al colegio de La Pureza.

 

UN DISCURSO PARA LEER DESPACITO DE CABO A RABO

  • Como es habitual cada 6 de enero, la santacrucera Plaza de Weyler fue escenario de una Parada Militar que congregó a autoridades civiles y militares, así como a una importante representación de la ciudadanía tinerfeña. La formación estuvo compuesta por el Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, la Banda de Guerra Nº 2 de la Brigada ‘Canarias’ XVI y la Unidad de Música del Mando de Canarias. Posteriormente, los invitados se trasladaron al Salón del Trono del Palacio de Capitanía para asistir a la Recepción Institucional. Durante la ceremonia, se impusieron diversas condecoraciones y el general Julio Salom pronunció un discurso en nombre de Su Majestad el Rey Felipe VI. Un inteligente y magnífico discurso redactado meticulosamente y cuya lectura, tranquila y de cabo a rabo, recomiendo a todo el mundo. El propio general Julio Salom ha tenido a bien dar su permiso y el mencionado discurso, en su totalidad, está publicado en la plataforma de análisis y estudio, reflexión y debate, Canarias en Positivo. Reitero que recomiendo su lectura y, para ello, les dejo el enlace directo al mismo: https://canariasenpositivo.com/discurso-del-jefe-del-mando-de-canarias-en-la-pascua-militar-2025/ Léanlo despacito y con inteligencia, no tiene desperdicio.

El teniente general Julio Salón durante la lectura de su discurso en la Pascua Militar

 

MINUCIOSO BALANCE Y POSITIVA MIRADA AL FUTURO

  • Por su minuciosidad y rigor, destaco la explicación que el teniente general Julio Salom realizó durante su discurso a la hora de hacer balance de lo realizado por nuestras Fuerzas Armadas en Canarias, incluida la Guardia Civil, a lo largo del 2024. Pero destaco aún más la exigente y positiva mirada de Julio Salom al futuro inmediato. El despliegue de la Brigada “Canarias” XVI en el Líbano, desde el 1 de julio de este año al 30 de junio de 2026, en el marco del EUBG (European Battle Group) que lidera Portugal. La recepción de tres helicópteros AB212+, procedentes de la Armada, para mejora de las capacidades del Batallón de Helicópteros de Maniobra Nº6 de los Rodeos, orientadas al despliegue entre islas y el vuelo sobre el mar. Recordó Julio Salom que la Armada contará por primera vez con la colaboración del submarino Isaac Peral, y que el Ejército del Aire y del Espacio tiene previsto el ejercicio internacional OCEANSKY 2025 y del CANASAR en Mogán (Gran Canaria) y que continuará con el proyecto de despliegue de los Eurofighter en la Base de Gando. Todo para atender y defender Canarias y España a partir desde los objetivos básicos de “presencia, vigilancia y disuasión”. Como persona, como periodista y como orgulloso Embajador de la Marca Ejército, Les reitero que vale la pena leer su discurso y les animo a pinchar en el enlace directo puesto anteriormente.

Modelo de Eurofighter que se desplegará en Canarias, en la Base Aérea de Gando.

 

CANARIAS, 8 PORTAAVIONES EN EL ATLÁNTICO MEDIO

  • No sé por qué, pero el discurso de Julio Salom me ha recordado que las Islas Canarias vienen siendo como ocho grandes portaaviones anclados en el Atlántico medio, geoestratégicamente situados frente a las costas de África. La distancia más cercana entre nuestro archipiélago y la costa africana se mide entre el Peñón del Roque, en la costa más oriental de Fuerteventura y el puerto de Tarfaya, en el punto más occidental de Marruecos: Nos separan tan solo 103 kilómetros. Esto dicho así y geográficamente hablando, puede no significar nada, o mucho. Y, si hablamos de geoestrategia y de política exterior o internacional, pues igual otro gallo nos cantaría. Parece que ahora Marruecos y Estados Unidos van de la mano, pero el futuro no está escrito. Parece que Europa da la espalda a África, mientras China y Rusia están entrando en ella a saco. Y España no sabemos exactamente qué hace. Canarias ha sido y es, históricamente, un respetado «puente tricontinental» entre Europa, África y América… Pero, ¡ojo!, nosotros, Canarias y los canarios, estamos donde estamos. A 100 kilómetros redondos de distancia de África, Pero representamos dos culturas, dos maneras de sentir y entender la vida, los derechos de las personas en general y de las mujeres en particular, de querer la democracia en libertad, respetar la fe de cada cual y los derechos religiosos de cada uno. Y ¿qué quieren que les diga? Prefiero sentirme canario, español y europeo, y decir: ¡Virgencita, que me quede como estoy!… Y quien me entiende… me entiende.

Las 8 Islas son como 8 portaaviones geoestratégicamente anclados en el Atlántico.

 

MARRUECOS SE REARMA ¿UN PELIGRO PARA ESPAÑA?

  • Desde la “Cultura de Defensa” y con el deseo y permanente objetico de que el mundo viva en Paz, no podemos olvidar ni obviar que la vida sigue, que la realidad del mundo es la que es y que, en esa realidad no podemos olvidar que, en los últimos años, Marruecos ha intensificado su rearme militar, posicionándose como una de las principales potencias militares de África. Este esfuerzo incluye la adquisición de armamento avanzado, como misiles aire-aire AMRAAM-C8 y bombas guiadas GBU-39B, diseñados para aumentar la capacidad ofensiva y defensiva de su Fuerza Aérea. En un documentado artículo de la reconocida periodista Adela Sanchidrián, publicado en el periódico La Razón el pasado 25 de diciembre, la autoría titula preguntándose: “¿Un peligro para España? Marruecos se rearma con misiles AMRAAM-C8 y bombas GBU-39B para sus flamantes F-16 Block 70/72”. La periodista comenta que “esta evolución militar marroquí plantea importantes interrogantes para España, especialmente en lo que respecta al equilibrio estratégico…” NO quiero ser catastrofista, ni pájaro de mal agüero, pero visto lo visto, celebro que las Fuerzas Armadas de España, actualmente en Canarias al mando del general Julio Salom, sigan prestando su misión de la mejor manera y permanentemente entrenadas y preparadas, con las mayores capacidades posibles.

Un Misil AIM-120 AMRAAM de los que Marruecos incorpora a sus Fuerzas Armadas.

 

QUE ESTA GENTE TENGA ALGO QUE PERDER AQUÍ

  • Con todo lo dicho anteriormente, remato El Cotarro de hoy con una reflexión que, aunque no lo crean, tiene mucho que ver con todo lo aquí expuesto. Hace ahora 17 años, tuve la oportunidad de visitar Mauritania con una delegación de Cáritas Canarias, que fue encabezada por los dos obispos de nuestras dos diócesis. En aquel momento, Bernardo Álvarez Afonso (Diócesis Nivariense) y Francisco Cases Andreu (Diócesis Canariense). Fuimos a ver la cruda realidad que, ya por aquel entonces, suponía el fenómeno de la inmigración ilegal hacia España y Europa, vía Canarias. Lo que vimos allí me impactó de forma tremenda y, a la vuelta, monté una conferencia que titulé “Mauritania: 100 kilómetros, 100 minutos, 100 años atrás”. Aunque no es totalmente exacto, porque la distancia más cercana entre Canarias y Mauritania es unos de 700 Km. y el tiempo de ida depende del transporte y yo puse 100 minutos, lo cierto y verdad es que me dio la impresión que retrocedía a la Canarias de hace 100 años. Vivían en condiciones lamentables y ya miles de pateras aguardaban para zarpar hacia nuestras islas, trayendo miles de personas que se jugarían la vida en el trayecto. Allí fue cuando en Nuakchot pregunté a monseñor Albert Happe, el único obispo católico de toda Mauritania lo que podríamos hacer para que aquella buena gente no viniera, y me respondió lacónicamente: “Muy fácil. Hagan ustedes, en Canarias, en España, en Europa… que esta gente tenga algo que perder aquí”. ¡Cambiemos entre todos el futuro!

Vean de cerca estas fotos que me saqué en Mauritania. Vean las caras de los niños. Si no logramos hacer que tengan algo que perder allí ¿Cómo van a dejar de venir?

Momento de la entrevista que le hice a monseñor Albert Happe (d) el año 2007 en Mauritania.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 12 de enero de 2025

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *