EL COTARRO / 586
del domingo 30/11/2025
AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Nº586 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2025
En memoria de nuestro obispo Bernardo Álvarez Afonso
- Con el ruego de que este domingo hagan un esfuerzo y lean El Cotarro hasta el final, comienzo contándoles que, cuando yo estaba a punto de entrar en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de La Laguna, para estudiar la carrera de aparejador, quien hasta hace unos días era nuestro Obispo Emérito, Bernardo Álvarez Afonso la abandonaba para seguir su verdadera vocación. Al final, de alguna manera, los dos coincidimos en algo… Bernardo Álvarez cambió el metro y el casco de construcción por la sotana y una vida dedicada a Jesucristo, mientras que yo la cambié por un micrófono y dedicarme al periodismo, también mi verdadera vocación. Tuve la oportunidad de tratar a Don Bernardo en sus varias facetas y cargos dentro de la Iglesia Católica. Le conocí de cura párroco, pero también de secretario general del primer Sínodo Diocesano de la historia de nuestra Diócesis Nivariense, como vicario general en la etapa de Felipe Fernández, como miembro del consejo de administración de Popular Televisión en Canarias, fui testigo directo de su ordenación como obispo, y ya como titular de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (que es el exacto y verdadero nombre de nuestra diócesis) En todas estas etapas Bernardo Álvarez quiso hacerlo bien y, como ustedes y como yo, como todo ser humano, Don Bernardo tuvo sus aciertos y errores personales, y sus luces y sombras en su episcopado. En este momento deseo que descanse en paz.

Bernardo Álvarez Afonso en una foto sacada por mi en su despacho el año 2009
Sencillo recuerdo entre sacerdocio, fútbol y gastronomía
- Hoy quiero recordarle (como casi siempre lo hago) de forma amena y distendida, con un par de anécdotas que conocí o compartí con Don Bernardo. De todos era conocida su tozudez cuando se empeñaba en algo. Nunca hubo manera de que acortara la duración de sus a veces interminables homilías. Una vez desde aquí, desde El Cotarro, le recordé la frase que solía repetir el querido y recordado canónigo Don Hipólito Jorge Dorta, cuando decía que “las homilías deben ser como las minifaldas: cortitas y que enseñen mucho”. Para que fue aquello. Bernardo estuvo casi un año sin dirigirme la palabra. De todos era conocida su pasión por el fútbol (especialmente por el C.D. Tenerife) desde su época de seminarista, cuando uno de sus profesores, el querido y respetado sacerdote gomero, Carlos González Quintero (ex párroco de Icod de los Vinos y ex rector del Santuario del Cristo de La Laguna) llevaba a los seminaristas al estadio Heliodoro Rodríguez López. Una vez, en medio de un partido en el que el árbitro no se estaba portando bien con el “Tete” se armó una trifulca y Bernardito (como le llamaba entonces Don Carlos) se desapareció del grupo y Don Carlos vino a encontrarle abajo en la banda, junto al terreno de juegos, llamando al árbitro de todo menos bonito.

La procesión exequial, ya dentro de la catedral, presidida por el actual obispo, Don Eloy Santiago. El ataúd con los restos mortales de Don Bernardo es cargado por seis sacerdotes y la comitiva acompañada por más de cien sacerdotes diocesanos.
La secreta receta del “Mojo Episcopal de Don Bernardo”
- De todos era su especial tendencia a meterse en polémicos “charcos” y delicados debates sin que nadie le llamara a ello. Pero Bernardo era así y sé que muchas veces lo pasó muy mal capeando aquellas innecesarias polémicas y debates que no le beneficiaron a él, ni a nuestra Iglesia. Esos sinsabores (o malos sabores) Don Bernardo los compensaba con el buen sabor (en ocasiones excesivamente picante) de su famoso mojo rojo o mojo colorado, del que presumía diciendo que lo elaboraba artesanalmente a partir de auténticas pimientas rojas palmeras que le enviaban sus familiares desde La Palma, especialmente cosechadas para él. El ya popularmente denominado “Mojo del Obispo Bernardo” fue objeto de muchas anécdotas y a partir de ahora solo se podrá degustar en el restaurante Brunelli’s Steakhouse del barrio de Punta Brava (Puerto de la Cruz9 frente mismo al Loro Parque, donde el propio Don Bernardo dio un “curso de formación” al equipo de cocina, enseñándoles la receta del “Mojo Episcopal”. El Brunelli’s pertenece al grupo Loro Parque, del empresario Wolfgang Kiessling, gran amigo personal de Don Bernardo qué siempre bendijo todas las obras del parque.

Última despedida, antes de dar sepultura al ataúd con los restos mortales de Don Bernardo. De izquierda a derecha: José Mazuelos (obispo de la Diócesis de Canarias) Eloy Santiago (obispo de la Diócesis Nivariense) Cristóbal Déniz (obispo auxiliar de Las Palmas) Antonio Pérez Morales (ex vicario general de nuestra diócesis) Víctor Álvarez Torres (actual vicario general) y dos monaguillos.
Donativo para la catedral a cambio del “Mojo Episcopal”
- Otra vez, Don Bernardo llamó al obispado al ilustre y gran empresario lagunero Santiago Borrella (hijo) y, después de enseñarle todo el edificio, le pidió que le ayudara para el arreglo de la Catedral. Con su tradicional sentido del humor, Santi Borrella le confesó que como lagunero un honor, pero le dijo que él era comerciante y que tenía que ganar algo a cambio. Don Bernardo, muy serio, le preguntó qué quería y Santiago le respondió que un poco de su “mojo colorado”. Rápidamente Don Bernardo le regaló media docena botes de mojo (tres del normal y tres del que denominaba “mojo con fundamento”, que era el que picaba como el diablo) y, a partir de ahí, cada vez que el empresario mojaba una papa en el mojo diocesano, pensaba en su interior, aquí se van 20 euritos para la catedral. Sin duda alguna, a Santi Borrella le costó aquello buen un donativo, pero estuvo un par de años degustando y disfrutando del “Mojo Episcopal” de nuestro Obispo Emérito. Por su parte, a cambio, Don Bernardo recaudó un buen dinerito para las obras de restauración y rehabilitación de nuestra Catedral de La Laguna. Habrá tenido en su vida más de una “metedura de pata”, como la hemos tenido todos, pero yo me quedo con lo bueno que hizo y, como decimos los scouts, deseo y espero que esté ya con el Padre descansando en paz (con mojo picón) en el “Gran Campamento Eterno”

Fachada de la Catedral de La Laguna, restaurada y rehabilitada con muchos donativos, como el de Santi Borrella, a cambio del mojo picón de Don Bernardo.
CURIOSIDAD ÚNICA EN CANARIAS
- Creo que no me equivoco si les digo que en Tenerife tenemos una “entidad” única en Canarias. Lo que podríamos llamar no un OVNI, sino una “OSNI”, o sea, una “Organización Social No Identificada” … Se llama “La Macana” y acaba de cumplir sus primeros 95 años de vida. ¡¡95 años!! No tienen acta fundacional, ni número en el registro de asociaciones, no tienen CIF, ni reglamentos, ni estatutos. Sólo un anfitrión cada año al que llaman “El Macana” y que tiene la única obligación de invitar a comer una vez año al resto de componentes de la curiosa entidad. La fundó el año 1930 en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna el presbítero Manuel Pacheco, junto con el sacristán Juan Marrero Marrero, en torno al día de Santa Cecilia (22 de noviembre) patrona de la Música. 95 años después, la entidad sigue muy viva, reuniéndose el sábado más cercano al Día de Santa Cecilia, que este año coincidió con su festividad.

Santa Cecilia, patrona de la Música, cuya festividad se celebró el pasado 22 de noviembre
LA MUSICAL HISTORIA DE LA TERTULIA “LA MACANA”
- El irrepetible Juan Marrero invitaba al coro que iba a cantar la misa especial de aquel señalado y musical día, a un convite en la parte trasera de la iglesia, debajo mismo de la vivienda del propio sacristán. Un rincón de la iglesia cuya puerta se cerraba con una “macana” hecha con madera de barbusano, que tiene más de cien años y que se conserva con absoluto mimo. A los dos ya nombrados se sumaban José Valcárcel del Campo, Francisco García Fajardo, Fernando Rodríguez Acuña, Domingo Martín Díaz, Lorenzo Hernández-Abad, Victoriano Ríos del Castillo, José Tabares, Fernando Rodríguez Acuña y Lupicinio Arbelo. Juntos después de la misa agradecían gastronómicamente al coro su interpretación y, de paso, entonaban más canciones en honor a Santa Cecilia (cuya imagen estaba en la sacristía). Lo que empezó en la iglesia pasó luego a Guamasa, en la casa de los Hernández-Abad (los “Abanes”) y se ha ido repitiendo año tras año (solo se falló los cuatro de la guerra y el año del COVID) y ahora se celebra en la finca “La Gorvorana” de Los Realejos, propiedad de las familias De la Cruz Veguero y De la Cruz Betancor, que la ceden generosamente para seguir con la tradición de compartir amistad, gastronomía y música.

“La Macana” (i) con las placas que llevan los nombres de todos los que han sido “Macanas”, y, a la derecha, momento del relevo en el que Esteban Barreto entrega “La Macana” a Francisco González Aledo, con Fernando Hernández-Abad (i) y Antonio De la Cruz de testigos.
Francisco González de Aledo y Buergo, nuevo «Macana»
- Cada año se elige al “Macana” cuyo único cometido es organizar (e invitar) a todos los que conforman esta curiosa entidad al almuerzo del año siguiente (el sábado más cercano a la festividad de Santa Cecilia). El tradicional cambio anual de “Macana” se desarrolla de forma ritual desde siempre, siguiendo un protocolo marcado por la opinión (y decisión) de los más antiguos, el llamado “Sanedrín”. El pasado “Macana” (hasta el pasado sábado) era Esteban Barreto y, tras la decisión de los veteranos, resultó elegido nuevo “Macana” (hasta noviembre de 2026) el ilustre abogado lagunero Francisco González de Aledo y Buergo (Francis, para los amigos) hijo del recordado y respetado abogado Manuel González Aledo. Tras la entrega de la pieza de barbusano a su nuevo custodio, el ex Macana y miembro del sanedrín Domingo Luis Martín y Rodríguez Acuña pronunció unas brillantes palabras alegóricas a la festividad, explicando la relación entre la música, la astronomía y el universo. Como siempre, recordamos que después de 95 años, una entidad como ésta sobrevive en base a la amistad que, como decía Quintiliano, solo puede existir entre personas de bien.

El nuevo Macana, con el anterior y los miembros del sanedrín. De Izda. a Dcha.: Martín Palazón, Ángel Oliva, Rafael Perera, Fernando Hernández-Abad, Francisco González Aledo, Esteban Barreto, Antonio De la Cruz y Domingo Luis Martín.
Bienvenida al general Alfonso Pardo de Santayana Galbis
- El pasado viernes se ha celebrado el protocolario acto oficial de toma de posesión del general de división Alfonso Pardo de Santayana Galbis como nuevo jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA) La ceremonia, presidida por el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias contó con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares. En su alocución, el general Pardo de Santayana centró su mensaje en la “continuidad del compromiso del Mando de Canarias con el servicio a España”, la cual es el “centro de nuestro esfuerzo diario”, destacando que los relevos en el mando no son relevantes, sino la renovación del “compromiso de esta Unidad con el servicio a España y a los españoles”. Agradeció la confianza del jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) y subrayó su propósito de “mantener el magnífico nivel del Cuartel General del Mando de Canarias”, reconociendo el trabajo de su predecesor, el teniente general Ramón Armada Vázquez y al teniente general Julio Salom.

El teniente general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom (i) quiso que el general Alfonso Pardo de Santayana (d) ya como jefe del Estado Mayor del MCANA subiera a la tribuna durante el acto de homenaje a quienes han dado su vida por España.
Gran carrera del nuevo jefe de Estado Mayor del MCANA
- El general Alfonso Pardo de Santayana Galbis, nacido en 1965 en El Paso (EE. UU.) ha desarrollado su trayectoria en el arma de infantería desde 1992, año en que recibió su despacho de teniente y se incorporó a la Brigada Paracaidista. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia y Kosovo. Tras obtener el diploma de Estado Mayor en 2005, pasó por varios destinos y volvió a desplegar en Afganistán con la II Bandera Paracaidista como jefe de Operaciones. Luego, como teniente coronel, mandó la II Bandera Paracaidista, desplegando en Irak como jefe de la Unidad de Instructores en Besmayah. Ya como coronel, asumió el mando del Regimiento “Príncipe” n.º 3. Tras su ascenso a general de brigada, fue nombrado jefe de la Brigada “Galicia” VII y dirigió la Brigada Multinacional Eslovaquia de la OTAN. El General Alfonso Pardo de Santayana Galbis está casado con María desde hace treinta y dos años y tienen ocho hijos y siete nietos. Cuatro de sus hijos continúan la tradición militar, un teniente y un sargento en la Brigada Paracaidista, una teniente en la Brigada “Guadarrama” XIII, un alférez cadete en la Academia General Militar. Le gusta correr, el rugby y pescar, cuando vuelve por su tierra en Cantabria. Desde aquí nuestra sincera bienvenida y nuestros deseos de toda la suerte del mundo en este su nuevo destino.

Momento en el que el general de división Alfonso Pardo de Santayana Galbis jura su cargo y toma posesión de su cargo de jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias.
El Cotarro deja Diario de Avisos por haber sido censurado
- Por coherencia conmigo mismo, tanto profesional como personalmente, me veo en la necesidad y obligación de terminar El Cotarro de hoy dirigiéndome a las estimadas lectoras y lectores, que me han seguido estos últimos diez meses a través del periódico Diario de Avisos, bien en su edición de papel o en su versión digital. La pasada semana y sin aviso ni comentario previo, parte de lo escrito por mi fue censurado y cortado (al menos yo lo he sentido así) Se trataba de un comentario, creo que sin mayor trascendencia, en torno al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Una reseña y un comentario que fue cortado, mientras que, curiosamente, se dejaba sin problema alguno otro similar referido al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. En la edición digital de la plataforma Canarias en Positivo y en la propia página digital de El Cotarro está la redacción completa que escribí con sus fotos. Quien lo desee puede leer todo lo que escribí y ver las fotos, y pueden comparar y apreciar lo que se censuró y se dejó de publicar en el Diario de Avisos. Lo tienen en: https://canariasenpositivo.com/el-cotarro-585-del-domingo-23-11-2025/ y también en: https://elcotarro.com/?p=11193

Cabecera de El Cotarro que hasta ahora ha venido publicándose en Diario de Avisos
En 40 años, nunca había sido cortado, y además sin avisar
- Como muchos saben, El Cotarro nació el año 1985, precisamente en el Diario de Avisos, y en estos 40 años de vida NUNCA ha sido censurado por nadie, ni por ningún medio, teniendo siempre la misma “línea editorial” de hablar amena y distendidamente de todo (política incluida) con sano sentido del humor y algún que otro “variscacillo” apenas. Entiendo que el editor del periódico, Lucas Fernández, tiene derecho a censurar, cortar y dejar de publicar lo que en conciencia estime oportuno, pero, de igual manera, también el editor del periódico entenderá que yo tengo derecho a decidir, libre, voluntaria y responsablemente, dejar el Diario de Avisos, con gran dolor de mi corazón y aunque me duela el alma. En cualquier caso, deseo agradecer a Lucas Fernández, la oportunidad que me dio para volver a las páginas del querido Diario de Avisos, cada domingo de estas pasadas 43 semanas, agradecimiento que hago extensivo a todos los profesionales del periódico. Si Dios quiere y mientras me dé salud, El Cotarro seguirá publicándose cada domingo en versión digital, tanto en canariasenpositivo.com como en www.elcotarro.com. Muchas gracias y amén.

Cabecera que, Dios mediante, seguirá publicándose cada domingo en versión digital
* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ
Periodista y analista de la actualidad.
Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)
Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)
Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)




Deja una respuesta