EL COTARRO dIGITAL
Nº311 del domingo 23/08/2020

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO Digital Nº 311, del domingo, 23 de agosto de 2020

 

 

José Carlos Marrero *

 

 

PEQUEÑAS ANÉCDOTAS QUE HACEN SER FELIZ

  • Hoy El Cotarro va de anécdotas que hacen ser un poco más feliz y dignas de contar un mes de agosto, comenzando con otra confesión personal. Aunque entenderlo pueda resultar enrevesado entenderlo, sepan que comencé a trabajar como periodista por culpa de trabajar como aparejador. Lo cierto y verdad es que Francisco “Paco” Padrón García contrató como aparejador, para dirigir la obra de remodelación de los antiguos estudios de Radio Club Tenerife, en la santacrucera calle Suárez Guerra, a mi primo político, el palmero José Francisco Valcárcel Sosa (Q.e.p.d.), gran profesional y mejor persona, con quien yo colaboraba tras finalizar la carrera. Un día oí que Paco Padrón quería transmitir un rallye (una auténtica novedad en la radio tinerfeña de aquellos años) pero detecté que no tenía ni repajolera idea de lo que era un rallye, ni de cómo se desarrollaba. Le comenté que yo era aficionado al deporte del motor, que tenía el título de cronometrador oficial de la Federación Española de Automovilismo y que, precisamente iba a estar cronometrando el mencionado rallye. A Paco Padrón le faltó tiempo para “ficharme” como reportero y así fue como, a mediados del año 1979 tuve mi bautismo radiofónico y así comencé mi trayectoria como periodista.

El la salida de un Rallye de Santa Cruz. A la izquierda Armando Sigut y a la derecha un servidor, ya como reportero de Radio Club Tenerife (Cadena SER)

 

32 AÑOS DE FRANCISCO HERNANDEZ “PICHOTE”

  • Por culpa de aquella afición al motor y al automovilismo que perdura, hoy estoy metido en tres grupos de WhatsApp relacionados con el automovilismo. En uno de ellos, denominado “Veteranos del Kiosco Numancia”, el gran piloto Francisco Guerrero, conocido popular y cariñosamente como “El Quijo”, puso hace unos días que se cumplían 33 del fallecimiento del querido y recordado Francisco Hernández Pérez, el irrepetible “Pichote”, líder del “Equipo HH” (de la empresa Hernández Hermanos) donde también estaba su hermana Hortensia Hernández también pilota y actualmente presidenta del CIT del Puerto de la Cruz. A los pocos minutos rectificó otro gran piloto, José Manuel Sarmiento, rectificaba diciendo que eran 32 años, recordando que falleció el 19 de agosto de 1988. Segundos después, el gran José Miguel Báez, también gran piloto, muchos años presidente de la Federación Tinerfeña de Automovilismo y también presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, afirmaba rematando: ¡joder, cómo pasan los años!…

El original kiosco Numancia, también llamado “Kiosco de la Gasolina”, que siempre ha sido punto de encuentro de los amantes del automovilismo en la isla de Tenerife.

 

UNA GRAN ANÉCDOTA DE FRANCISCO HERNÁNDEZ

  • En el grupo de WhatsApp también está Alfredo Medina, sin duda otro gran copiloto y en la actualidad director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Tenerife. El bueno de Alfredo me ha escrito contando una anécdota precedida por una cita del gran Gabriel García Márquez que dice: «La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla». La historia tiene como protagonistas a dos de los ya nombrados, al irrepetible y recordado Francisco Hernández “Pichote” y otro incombustible como es Francisco Guerrero “El Quijo”, que sigue dándonos guerra y ojalá que por muchos años. Pichote y Quijo, según comenta con humor Alfredo Medina, debieron ser la primera “pareja de hecho” en el automovilismo tinerfeño. Creo que dicha anécdota es digna de que la conozcan ustedes, querida y fiel audiencia de El Cotarro y, además, contada tal como la escribió Alfredo Medina, textualmente…

Francisco Hernández “Pichote” (i) y su copiloto, Francisco Guerrero “Quijo” junto a uno de los míticos Hillman IMP Fraiser

 

PICHOTE SE DEJÓ GANAR POR EL BIEN DE TENERIFE

  • En su novena edición, en 1977, el Rallye Isla de Tenerife estrenaba por primera vez categoría de prueba Internacional, como paso previo en su camino al Campeonato de España, en el que entraría por primera vez en 1979. Para dar contenido a esa categoría internacional, la Escudería Teide invitó a la pareja alemana formada por Ernest Schweitzer / Bernd Ostman, a los mandos de un Opel Kadett GT/E 2.0, vehículo muy competitivo en el Campeonato de Europa.  Sólo 41 equipos se atrevieron a tomar la salida en un rallye muy duro e interminable, como acredita que tan sólo 12 coches cruzaron la meta.  En un terreno propicio a la robustez de su mecánica, y con un elevado conocimiento del terreno, mixto de asfalto y tierra, la prueba llegaba a su fin encabezada por los tinerfeños Francisco Hernández “Pichote” y Francisco Guerrero “Quijo” con su Mitsubishi Lancer 1.6 GSR.  A falta de pocos metros para la meta, y entendiendo que lo mejor para el rallye, para la isla de Tenerife, y para su promoción turística era una victoria de la pareja alemana, el “Pichote” penalizó expresamente para ceder el triunfo a los invitados y que, de esta manera, el nombre de Tenerife resonara en Alemania y en toda Europa, a la que turísticamente nos estábamos abriendo, y que eso era bueno para su querido Puerto de La Cruz.

El “Pichote” y el “Quijo” (detrás), muy serios (cosa difícil en ellos) concentrados segundos antes de tomar la salida en un tramo cronometrado de un rallye.

 

LOS ALEMANES NO SALIERON DE SU ASOMBRO

  • Los alemanes no salían de su asombro, y no encontraron forma de agradecer tamaño gesto humano y deportivo. Curiosa y asombrosamente, el extensísimo palmarés de Francisco Hernández “Pichote”, con numerosas participaciones fuera de Tenerife como en Madeira, Gran Canaria y la península, no refleja la victoria en ningún rallye, ni uno solo, si bien triunfó en numerosas pruebas de montaña. Quizá aquel Rallye Isla de Tenerife podría haberle brindado su primera victoria en esa disciplina del automovilismo, pero Pichote prefirió dar relevancia al nombre Tenerife, antes que dar más relevancia a su palmarés. Esta anécdota demuestra, no sólo la forma de ser de Francisco Hernández, sino su amor por el automovilismo y por nuestra isla, que le llevó a un gesto de máxima generosidad, que seguro, vale más que cualquier otro triunfo.

El alemán Ernest Schweitzer, posiblemente enterándose de que acaba de ganar el Rallye Internacional Isla de Tenerife gracias a la generosidad del “Pichote”. Creo que la foto fue tomada en un “control horario” del tramo de la “Bajada de Los Loros” carretera que en aquellos momentos era aún una pista de tierra.

 

LORENZO DORTA, MISIÓN CUMPLIDA EN CONSORCIO

  • Hace 32 años que se nos fue el gran Pichote, hay que reseñar y destacar (cambiando de tercio) que hace 22 años que el gran Lorenzo Dorta García (Hijo Ilustre de Tenerife) ha estado ocupando hasta hace unos días (ojo, sin cobrar un solo euro) la presidencia del Consorcio Daute-Isla Baja, entidad de carácter supramunicipal constituida en 1997 por el Cabildo Insular de Tenerife, siendo presidente Adán Martín Menis (Q.e.p.d.) y los Ayuntamientos de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque. El incombustible Lorenzo Dorta, que ha pasado por el coronavirus (o mejor dicho, el coronavirus ha pasado por el) estuvo hospitalizado bastante tiempo en su querido HUC, tuvo que pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora, gracias a Dios y felizmente, se recupera poco a poco junto a su leal esposa Bienve Paniagua, a quien Lorenzo (a sus 81 años) confiesa haber conocido ahora más y mejor (sobre todo en su faceta de cocinera) porque durante más de 50 años dedicado a la política (fue muchos alcalde de Garachico y también consejero del Cabildo) se dedicó en cuerpo y alma al servicio de la ciudadanía de Garachico y de Tenerife.

Lorenzo Dorta recibiendo de manos de Carlos Alonso el título de Hijo Ilustre

 

22 AÑOS Y SIN COBRAR UN SOLO EURO DE SUELDO

  • El veterano Lorenzo Dorta nació en 1939 y fue el alcalde más joven de España, tanto que en su pueblo le llamaban, respetuosa y cariñosamente, «don Lorencito», y tiene el récord de permanencia en la Alcaldía de la Villa y Puerto, con 18 años. Gran Amigo del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el incansable Lorenzo Dorta fue consejero del Cabildo de Tenerife durante 36 años, y en el Consorcio de la Isla Baja, lo dicho, 22 años y sin percibir un solo euro como sueldo. También tuvo cargos de responsabilidad en el Gobierno de Canarias y en directiva de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Durante sus 22 años al frente del Consorcio y en gran medida gracias a su dedicación, impulso y trabajo, se han realizado obras clave como el Campo de Golf de Buenavista del Norte, diseñado por Seve Ballesteros; la remodelación de la costa de Los Silos y Variante de su casco; el tan demandado nuevo Puerto de Garachico; el Eco-Museo de El Tanque; o la Escuela Comarcal de Música que es rotatoria y que, con más de 200 alumnos, se mueve por los cuatro municipios del Consorcio.

Adolfo Suárez abraza a un joven Lorenzo Dorta

 

LOS CAPRICHOS MUSICALES DE LA ISLA BAJA

  • Eso sin contar una propia iniciativa del melómano Lorenzo Dorta, como fueron los “Caprichos Musicales de la Isla Baja” con magníficos conciertos todos los fines de semana durante cuatro meses cada año, por los cuatro municipios que integran el Consorcio, acompañados siempre de clases magistrales de grandes músicos como el pianista lagunero Guillermo González, el clarinetista de La Guancha, Cristo Barrios o la querida y recordada soprano tinerfeña María Orán, que nos dejó hace dos años. De la Escuela Comarcal de Música y de la experiencia de los “Caprichos” se ha hecho una realidad en forma de orquesta que actúa cada año en prestigiosos escenarios. Está claro que el carácter y la manera de ser de Lorenzo Dorta ha sido el motivo por los que, tras todos los cambios, ceses y relevos, habidos después de entrar los socialistas en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de Tenerife, haya sido Lorenzo el último de Coalición Canaria en ser relevado en la presidencia del consorcio en un pleno del mismo al que asistió Pedro Martín, presidente del Cabildo tinerfeño, quien destacó (y así se hizo contar en el acta) que Lorenzo había estado 22 años presidiéndolo sin cobrar un solo euro.

IES de Garachico que lleva el nombre de Lorenzo Dorta y en cuyo jardín de entrada preside un busto del que fuera alcalde de la Villa y Puerto.

 

LOREN POR EL C.D. TENERIFE Y TERESA POR IOWA

  • En la actualidad y mientras se recupera de las secuelas de coronavirus, Lorenzo Dorta García sigue teniendo debilidad por sus nietos, quienes, en los últimos tiempos le están dando más que satisfacciones. El joven Loren Dorta Campos, (hijo de nuestro compañero periodista Lorenzo Dorta Paniagua) es un fuera de serie en el fútbol y a sus 15 años ha sido fichado por el equipo juvenil del C.D. Tenerife y tiene pinta de que su carrera como futbolista va a ser larga y exitosa. Por su parte y de igual modo, su nieta Teresa Díez Dorta (hija de la mayor de Lorenzo) es una golfista de lo más completa, ya ha sido campeona de Canarias y ahora está estudiando economía y finanzas en Estados Unidos, becada por la Universidad de Iowa, y sigue jugando, ya a nivel internacional, y ascendiendo peldaños en el ranking mundial del golf femenino. En otro concurrido grupo de whatsapp de muy relevantes personalidades, denominado de los Harry Potter, el propio Lorenzo Dorta García escribía el otro día que, ahora de deja el consorcio y se jubila definitivamente, esperaba que sus dos nietos le ayudaran en su jubilación. Amén.

Loren Dorta Campos y Teresa Díez Dorta, nietos del gran Lorenzo Dorta García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *