EL COTARRO Digital
Nº324, del domingo 22/11/2020

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO DIGITAL Nº324, DEL DOMINGO 22/11/2020

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ESTO NO SE LE HACE A CANARIAS Y A LOS CANARIOS

  • Abandonaditos, sí señor. De nuevo ayer Pepe Moreno dio en la diana con su artículo “El Monólogo” en la plataforma Canarias en Positivo (vayan y léanlo en canariasenpositivo.com). Lo que ha pasado esta última semana en Canarias con el triste y sangrante tema de la inmigración, es de vergüenza, no es de recibo y sirve de forma perfecta para explicar a quién proceda (a los ministros Fernando Grande-Marlaska o José Luis Escrivá, por ejemplo) lo que significa la palabra “godo” en nuestra tierra. Una explicación que, ya puestos, se podría y debería hacer extensiva al señor presidente Pedro Sánchez y su vicepresidente, Pablo Iglesias (a la sazón ministro de Derechos Sociales). Lo que están haciendo ellos y su Gobierno de España con nuestra Comunidad Autónoma “española” es dar pan para hoy y hambre para mañana; es sembrar polvos que, más pronto que tarde, se van a volver lodos… independentistas: es activar el polvorín dormido, que ahora puede explotar en el peor momento y en forma de partido independentista, que muy pocos deseamos de nuevo por aquí.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se burlan y pasan de Canarias. O al menos, lo parece.

 

UN GOBIERNO SIN SENTIDO Y SENSIBILIDAD

  • La novela de la escritora británica Jane Austen, “Sentido y Sensibilidad”, publicada en 1811, cuyo título también ha sido traducido y conocido como Sensatez y sentimientos, Juicio y sentimiento, Juicio y sensibilidad”fue llevada a la gran pantalla en 1995, dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thomson. En su argumento se enseña a madurar acerca de los conceptos del amor. Con lo que ha pasado en esta última semana (y lamentablemente, parece que va a seguir sucediendo) tiene mucho que ver con esa sensatez, ese sentido y esa sensibilidad, que toda la ciudadanía canaria se merece por derecho, por dignidad, por respeto, por solidaridad… y a la que Pedro Sánchez y su Gobierno están “atacando” innecesaria y peligrosamente, haciéndole un flaco servicio al Gobierno Canario que, curiosamente, preside un socialista.

Gobierno del Reino de España, que actualmente preside el socialista Pedro Sánchez

 

ÁNGEL VÍCTOR TORRES A LOS PIES DE LOS CABALLOS

  • El presidente de todos los canarios, Ángel Víctor Torres junto con todos los miembros de su gobierno de coalición, especialmente con sus compañeros del PSOE, no se merecen esta inmensa y profunda falta de respeto, de ninguneo absoluto, de verse en estos momentos y de cara a futuras contiendas electorales, a los pies de los caballos. Una gran mayoría de los militantes socialistas y votantes o simpatizantes del PSOE en Canarias (especialmente los de Tenerife) están que trinan y doblemente cabreados, porque, además, tienen que agachar la cabeza y permanecer callados por temor a cribas y represalias. Desde que tomó posesión de su cargo como presidente de Canarias, el bueno de Ángel Víctor Torres ha tenido que tragarse y lidiar con todo lo habido y por haber (la quiebra de Thomson, el incendio de Gran Canaria, temporales, la pandemia del coronavirus, la crisis migratoria….) y creo que ha hecho bien todo lo que ha podido y más, pero, lo más que le duele, es la incomprensión del Gobierno de España, que es de su propio partido. No se lo merece Ángel Víctor Torres, quien, por dignidad, por orgullo y por responsabilidad, debería plantarse. ¿O no?

Repito esta foto ya publicada aquí la semana pasada. Ángel Víctor Torres (i) debe, tiene que ganarle este pulso a Pedro Sanchez, o el futuro lo va a tener muy negro.

 

CANARIAS ESTÁ INDIGNADA, CABREADA Y TRISTE

  • Hasta cinco ministerios tienen que ver directa o indirectamente con la solución de esta problemática. La ciudadanía de Canarias está absolutamente indignada y triste, más allá de las ideologías y por encima de los partidos políticos. Porque fuimos emigrantes, comprendemos el fenómeno de la inmigración y a solidaridad no nos gana nadie. El impresentable ministro Fernando Grande-Marlaska y la comisaria europea de Interior, Ilva Johanson, no pueden plantarse aquí para decirnos finalmente que no se van a derivar inmigrantes hacia la Península, y que, solo nosotros, los canarios, tendremos que tragarnos esta realidad y su problemática. Nuestra tierra puede convertirse en Lampedusa 2, echando por tierra nuestra trabajada realidad como “mejor destino turístico de Europa” y uno de los mejores del mundo, que ahora, además, es muy seguro. Y pregunto yo, si de verdad somos España y somos Europa, ¿dónde carajo quedó la tan jaleada solidaridad interterritorial y la ayuda mutua?

Fernando Grande-Marlaska, acompañado de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, cuando se acercaron al Muelle de Arguineguín el pasado 6 de noviembre.

 

SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL MÁS QUE NUNCA

  • Seguramente ellos no saben (un “godo” suele ignorarlo) que nosotros los canarios somos solidarios por naturaleza, lo llevamos en nuestra ADN y fuimos los inventores de la “solidaridad interterritorial” con la creación en su día de la Mancomunidad de Cabildos, cuya historia explicaría magistralmente el recordado notario, historiador y escritor Marcos Guimerá Peraza. Seguramente el “godo” no sabe que, desde hace tiempo, en nuestra tierra, muchos suministros “básicos” como la gasolina, el butano, el cemento, etc., tienen unos precios convenidos y prorrateados, para que, a una gomera, un herreño o una majorera, no le cueste más caro su suministro y la “cesta de la compra” que a una persona que habite en Gran Canaria o Tenerife. Aunque haya que revisar, actualizar y mejorar detalles (y a pesar de nuestros “piques”) a solidarios no nos gana nadie.

La Universidad de La Laguna tiene creada la plataforma Canarias Solidaria

 

ANA ORAMAS HA ARRASADO CON SU MENSAJE

  • Con esta problemática, el panorama creado, la forma de actual del Gobierno del Estado y el “marrón” con el que se encuentra el Gobierno canario (parte del cual se ve o parece que está “sometido” y obligado a callar) no es raro que la voz de la diputada tinerfeña de Coalición Canaria en el Congresos de los Diputados, Ana María Oramas González-Moro, se haya elevado a la categoría de casi ser la única que, de forma libre e independiente (y sin tener grupo parlamentario propio) habla claro y con total contundencia desde Madrid para toda España. Y no es nada raro que su última intervención “cantándole las cuarenta” a Grande-Marlaska, a Pablo Iglesias y al mismísimo Pedro Sánchez, haya tenido repercusión en prácticamente todos los medios nacionales y que haya obtenido más de 70.000 visualizaciones en YouTube un solo día. Les guste o no, a muchos afiliados, votantes o simpatizantes del PSOE, de Podemos o del Partido Popular se han identificado con las palabras y las demandas urgentes transmitidas por Ani Oramas. Y eso, claro está, ha derivado en multitud de críticas internas en casi todos los partidos, malestar entre sus dirigentes y hasta “movimientos orquestados en la oscuridad”

Ani, chiquita pero matona, cantando las verdades a diestro y siniestro en el Congreso

 

SOLO ORAMAS, ASIER ANTONA Y FERNANDO CLAVIJO

  • Fastidiará asimilarlo y mucho más reconocerlo públicamente, pero es la puñetera realidad. Pocas voces canarias y por Canarias suenan libres e independientes en las Cortes Generales. Bien es verdad que, aparte del Congreso, también en el Senado, se ha oído alto y clara la voz del palmero Asier Antona Gómez desde la bancada del Partido Popular en la Cámara Alta y la del senador autonómico por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, desde el grupo Nacionalista del Senado. Fuera de ellos, salvo error u omisión, el resto de diputados y senadores canarios parece que están mudos y brillan por su ausencia. La voz de Podemos y su líder y diputado tinerfeño, Alberto Rodríguez, se echa también en falta de forma clara y contundente a la vista de lo que está pasando. Pero, claro, ¿Quién es el que se atreve, desde las filas del PSOE o de Podemos, ha plantarle cara a Pedro Sánchez o Pablo Iglesias? Por ello, casi todas las miradas van hacia Ana Oramas, quién es, de dónde viene y lo que representa. Y por eso, cuando habla de posibles partidos independentistas y hasta se atreve a mentar al mayoritariamente no querido MPAIAC, a muchos se le abren las carnes, se les ponen los pelos de punta y empiezan a temblar.

Fernando Clavijo (CC) en otro cordial saludo, o “pulso” con Asier Antona (PP)

 

POSIBLE CENSURA CONTRA ÁNGEL VÍCTOR TORRES

  • Así las cosas (y voy terminando) no es difícil entender que en los últimos (y más aún en las últimas horas) muchas personas de al menos tres partidos, se hayan planteado y estén debatiendo la oportunidad y conveniencia de que, ante el trato que el PSOE le está dando al presidente de Canarias, que, repito es compañero de partido, y a todo el resto del Gobierno canario (que están calladamente subiéndose por las paredes) se plantee una moción de censura contra, precisamente, Ángel Víctor Torres y su actual Ejecutivo. Y la cosa (que no es coña) se ha hablado ya (al menos) en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote. Y, como para presentarla hay que proponer a un candidato para coger la Presidencia y según nuestro Estatuto de Canarias el presidente tiene que ser diputado, obligatoriamente, se estaría pensando en la persona del también grancanario Román Rodríguez Rodríguez, actual vicepresidente.

Román Rodríguez podría pasar de “vice” a presidente, vía moción de censura

 

ANÁSISIS, SUMAS Y MIRADAS AL PRÓXIMO FUTURO

  • A partir de todo lo dicho, la realidad que vivimos y la problemática que sufrimos, gente de aquí y de allá han sacado lápiz, listados, calculadoras, para analizar y debatir estrategias a corto, medio y, sobre todo, largo plazo. Todo pasaría, de forma muy especial y clave por el propio Román Rodríguez, Fernando Clavijo y Ani Oramas, junto con otras influyentes personas que son “manos derechas o izquierdas” de los tres. El PSOE tiene 25 diputados en el Parlamento Regional, que junto a los 4 de Podemos, sumarían 29. Por su parte, Coalición tiene 20, Nueva Canarias tiene 5 y la Agrupación Socialista Gomera (léase Casimiro Curbelo) sumarían 28 y si se unen los 2 de Ciudadanos, ya tendrían 29 votos. Pero el Reglamento del Parlamento de Canarias dice que la moción requerirá de la mayoría absoluta de la Cámara, en el caso nuestro, 36 votos. Así las cosas… ¿Los del PP se sumarían a esa posible moción (o les “prestarían” 7 votos) con tal de que aquí no gobernara el PSOE?… La cosa está curiosa, peliaguda y difícil, pero no imposible.

Fernando Clavijo (i) saludando (o echándole otro pulso, según se mire) a Román Rodríguez.

 

SEMBRAR AHORA PARA RECOLECTAR EL 22 O EL 23

  • De hacerse realidad esta historia que les cuento, Román Rodríguez pasaría a ser el presidente de un Gobierno en minoría, que estaría solo apoyado por Coalición, Nueva Canarias, los gomeros de Casimiro y probablemente por Ciudadanos. El PP sería clave para la estabilidad en momentos de crisis, pero el experimento hay que verlo como una siembra para recolectar éxitos de cara al 2020 o 2023, en las elecciones generales o en las regionales, cuando caigan cada una de ellas. Termino con una historia real, que este fin de semana está circulando por estos andurriales canarios, y tiene que ver con el final de la película titulada “Una herencia inesperada”, dirigida por Steven Robman el año 2006. Dice así… “Había una vez un perro llamado Cecé y un gato llamado Enecé, que no se llevaban muy bien… Pero las cosas cambiaron… Se dieron una oportunidad y dejaron de pelear… Lo suficiente como para escucharse… El perro se dio cuenta de que el maullido del gato era un instrumento hermoso… Y el gato descubrió que el ladrido del perro era el canto más asombroso que había oído jamás… Cecé y Enecé aprendieron que eran mucho más inteligentes, más felices y más fuertes juntos, de lo que nunca habrían sido estando separados”. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *