El Magreb & España
AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…
Juan J. Pérez Piqueras *
«Los españoles olvidamos que España tiene frontera con África, que tiene uno de los índices de natalidad más alto del mundo y en 2050 podría duplicar su población” … Son palabras del diplomático Domingo de Silos Manso, exdirector general del Grupo Prensa Ibérica, en el periódico EL DÍA el 21/04/2023
Esta región, que ocupa la zona norte mediterránea y atlántica de África, está integrada por Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania. En común tienen pocas cosas, la mayoría coinciden en un nivel bajo de economía (exceptuamos Argelia por su riqueza en hidrocarburos), y todos ellos padecen una corruptela grande, con la consiguiente debilidad institucional.
El terrorismo yihadista aparece por temporadas, pero últimamente está más controlado. Y otro tema en común, importante, son las migraciones incontroladas, desde toda la costa mediterránea, como la atlántica.
Destacan dos naciones sobre las demás, por su tamaño y economía: Argelia y Marruecos, que son vecinas y precisamente llevan enfrentadas desde que alcanzaron su soberanía de Francia.
Antes veremos Libia, que ha condicionado en gran medida la estabilidad general del resto del Magreb, a través de los países al sur, en el Sahel.
– Libia.-
El más oriental, considerado, como queda dicho, el país clave en la estabilidad del Sahel y, por tanto, del Magreb. Hoy es un Estado fallido, un país en guerra desde la caída del coronel Muamar el Gadafi en 2011.
Tras él quedó un país dividido y en guerra, entre la parte oriental, Cirenaica, donde el General Haftar es el comandante del autoproclamado Ejército Nacional Libio, y la occidental, Tripolitana, donde existe el Gobierno de la Unidad Nacional de Libia, en Trípoli, respaldado por la ONU. Su primer ministro es Abdul Hamid Dbeibé.
En las dos zonas, entre los años 2009-2013 el Estado Islámico (o Daesh) llegó a establecer una base de operaciones (entre Sirte y Bengasi), dónde su presencia fue la vía de penetración del yihadismo terrorista hacia El Sahel, que ocasionó una crisis humanitaria con muchos muertos y miles de desplazados. Hoy día sigue siendo un país sumido en el caos.
Veamos Argelia y Marruecos, junto a Mauritania, pues estas tres naciones influyen, de alguna manera, en nuestra economía, estabilidad y seguridad.
Su relación actual con nosotros, aparte de los problemas ya históricos, tendremos que ver individualmente las condiciones geopolíticas actuales, que cambian con el tiempo.
– Argelia.-
Argelia sigue ofendida, pues acusa al gobierno español de violar la legalidad internacional «que le imponía su estatus de potencia administrativa» del Sahara Occidental. Según el periódico mejor informado de esta nación, en mi opinión, «Tout sur l’Algérie», Argelia y España, han restablecido, recientemente, sus lazos diplomáticos, tras 19 meses de tensiones.
El deshielo de las relaciones ha motivado el regreso del embajador argelino a Madrid, ausente desde el 19 de marzo de 2022, cuando España entregaba, inesperadamente, la soberanía sobre del Sahara Occidental a Marruecos (reitero, ello fue decidido como un hecho consumado, muy poco democrático, un tema silenciado y no explicado en el Congreso español por nuestro presidente Sánchez, una decisión, a mi juicio, más propia de un autócrata).
Aunque las relaciones diplomáticas han recuperado estabilidad, los lazos económicos permanecen suspendidos desde junio de 2022, por decisión argelina.
– Marruecos.-
Jorge Dezcallar, diplomático, que a mi juicio es el que mejor lo conoce, pues tras su destino en este país (1997-2001), fue director del Servicio de Inteligencia CNI, (2001-2004), años en los que coincidí con él (fue mi jefe). Afirma que nunca fueron fáciles las relaciones con Marruecos. A pesar de que el estrecho de Gibraltar nos separa apenas unos 14 kms. somos dos realidades distintas: cristiana al norte, heredera de la filosofía griega y del derecho romano; y musulmana al sur, sucesora a su vez de las ricas tradiciones culturales de raíz árabe y bereber.
Y estas diferencias da lugar a dos mundos tan interesantes como distintos. Si el islam es una forma total de vida que no separa lo que es de Dios y lo que es del Cesar, porque todo es de Dios, en el norte hemos vivido el Renacimiento, que colocó al hombre en el centro de la creación aislando lo secular de lo religioso, y la Ilustración, que puso «la duda» en el fundamento del progreso racional.
En mi anterior escrito citaba que, hoy día, la relación de Marruecos con Israel hace algo más de tres años (22.12.2020), nos encontramos con posibles aspiraciones de Marruecos sobre las aguas canarias, al haber firmado un contrato con la empresa israelí «Ratio Petroleum» para explorar de forma exclusiva en aguas del Sahara Occidental, en lo que ambos entienden son costas marroquíes, y todo ello en aguas muy próximas al Archipiélago canario.
– Mauritania.-
Y, por último, Mauritania. Situada en África occidental, tiene una superficie de más de un millón de Km2, muy superior al Reino de España. Limita con el océano Atlántico al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y sureste, con Argelia al noreste y con el Sahara Occidental (en disputa entre los saharauis del Frente Polisario y Marruecos) al norte. El 90 por ciento de su territorio está ubicado en el Sahara y la mayor parte de su población, de 4,5 millones, habita el sur templado del país, con un tercio concentrado en la capital, Nuakchot, situada en la costa del océano Atlántico.
Debido a sus vecinos Mali y Senegal, pasa a ser clave en la inmigración irregular en la ruta canaria, que incluye también migrantes del Sahel. De sus costas salieron, en enero pasado, el 83% de ellos, en frágiles pateras que llegaron, en su mayoría, a la isla más pequeña del archipiélago canario, El Hierro, dejando muertos en su camino.
Esta situación, con miles de migrantes, muchos de ellos menores (MENAS), ha pasado a ser un gran problema para España y la Unión Europea. En concreto, según datos oficiales, el 83% de estas embarcaciones que están llegando a Canarias proceden de Mauritania.
Por ello nuestro presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han viajado juntos a Mauritania (el 08.02.2024) con el objetivo de afianzar las relaciones a largo plazo y blindar tal migración. La Unión Europea planea sufragar con 200 millones de euros para «forjar alianzas» y actuar como «un agente de fronteras» para la Unión Europea y evitar la salida de dichos cayucos.
Si se consigue, será el final del mayor desastre que nos ha tocado aguantar a los canarios.
* Juan José PÉREZ PIQUERAS
Coronel de Infantería E.T. (Retirado)
Técnico superior de Inteligencia Militar.
Diplomado en Análisis de Yihadismo por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.
Miembro de la Tertulia Cívico-Militar ‘Carlos Ramos Azpiroz’
Miembro de la Asociación Española de Militares Escritores.
Exconsejero en la Embajada de España en Argel (2007-2009).
Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias – ESPAÑA
22 de febrero de 2024
Deja una respuesta