El velatorio, todo respeto o, mejor, toda una falta de respeto

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Pablo Reyes Núñez *

 

 

A lo largo de estas semanas y a raíz de la presentación e inauguración “sui generis” del velatorio en la Plaza del Cristo, la empresa Mémora, viene desarrollando una campaña publicitaria para dar a conocer las instalaciones, pese a no disponer de autorización para el paso de los coches fúnebres por la plaza, (son cinco salas).

 

En principio, da la sensación que pretenden crear un estado de opinión entre la ciudadanía, con el fin de presionar y condicionar la decisión del Ayuntamiento, o también podría suponer un compás de espera para ver el resultado de las elecciones municipales de mayo, pues podrían suponer que PP y CC en el grupo de gobierno de podrían dar la autorización).

 

Nuestra Asociación, que se opone a este velatorio en la Plaza, entiende que según el art.121 del Rgto. General de circulación y el Art. 35 de la ordenanza de carruajes, los coches no podrían disponer de autorización para pasar por la plaza y así nos lo ha comunicado, por escrito, el Ayuntamiento, cosa que esperamos que se cumpla.

 

Por otro lado, nos llama la atención el lema de la campaña publicitaría (nada barata, por cierto). “El velatorio memora es todo respeto”.

 

Choca bastante lo de “todo respeto” pues son varias las ocasiones que a lo largo de estos cuatro años que han durado las obras, se han producido una serie de irregularidades que han tenido que corregir a instancias de la Gerencia de Urbanismo, (… bueno fuera que no…).

 

Todo Respeto, pero el muro tradicional de la primera crujía, que había que conservar, se les cayó sin querer. Parece que se obligó a reconstruirlo de igual forma, pero no fue así.

 

Todo Respeto al cambio de Plan Director para coger esa zona del antiguo convento, reconvertirlo y posibilitar la instalación del velatorio. El gran museo del Cristo, bazar cafetería, hubiera sido buena alternativa que también habría dejado fondos para las obras sociales.

 

Todo Respeto, a la colocación de los aparatos de aire acondicionado en la cubierta del velatorio, aparatos que según el PEP no podían ir ahí, pero que quitaron a raíz de una denuncia.

 

Todo respeto, a los restos de un antiguo aljibe encontrados en la excavación arqueológica que se realizó en la huerta una vez levantados algunos pilares.

 

Vistos todos estos avatares de “Todo Respeto” incluso el del aparcamiento que no hicieron pese a estar colmatado el público de debajo de la Plaza, lo mejor sería tener otro eslogan, para ver si Mémora y la Esclavitud lo quieren promocionar.

 

“El velatorio de la Plaza del Cristo una falta de respeto”

 

Una falta de respeto a la ciudadanía lagunera, interfiriendo su tiempo de ocio y diversión en su entrañable plaza.

 

Una falta de respeto a la devoción popular a una imagen emblemática (El Smo. Cristo de La Laguna) utilizándola para un negocio privado.

 

Una falta de respeto a un recinto monumental patrimonio de la ciudad, transformándolo para un uso mercantil, (por cierto, la Esclavitud es una entidad religiosa, no una empresa).

 

En fin, así están las cosas, mientras tanto nos mantenemos la espera a ver qué ocurre.

 

La Esclavitud sigue a la espera. Por cierto, el Ejército le ha cedido un pequeño edificio enfrente, el que, al parecer, era el bar de oficiales. Siempre pensamos que el Ejército no hace sesiones a entidades privadas y que estas deberían pasar al Ayuntamiento y este como entidad que pertenece a la ciudadanía decidir uso y dedicación …

 

En definitiva, aquí seguimos a ver qué ocurre

 

*  Pablo REYES NÚÑEZ

Presidente de la Asociación de Vecinos “Casco Histórico de La Laguna”

Diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna (ULL)

Maestro de escuela (jubilado)

Maestro Colaborador del Aula de Etnografía del Museo Pajar del Centro de Enseñanza Obligatoria (C.E.O.) Manuel de Falla, de La Orotava.

 

 

San Cristóbal de La Laguna, 5 de mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *