La intervención de Estados Unidos en Venezuela

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Remigio Beneyto Berenguer *

 

 

Evidentemente, no estaba de acuerdo con el gobierno de Maduro. Creo que muchos venezolanos deseaban la paz, anhelaban poder volver a su tierra, y cuidad de los suyos con tranquilidad. Es cierto que Maduro era un dictador.

 

Pero, al igual que critique la invasión de Rusia a Ucrania, sin respetar el derecho internacional, y comportarse como un matón de patio, me veo en la obligación de criticar la actuación de Estados Unidos en Venezuela.

 

Lo que hizo Rusia y lo que ha hecho Estados Unidos no ha sido correcto, porque están sentándose unos precedentes extremadamente peligrosos.

 

¿Significa esto que Rusia, China y Estados Unidos pueden hacer lo que les dé la gana sin respetar el derecho internacional y vulnerando la soberanía de los distintos Estados?

 

Son como distintas bandas que se respetan entre ellas.  pero avasallan a los demás. Cada uno de ellos quiere su influencia: unos, la influencia en Oriente; otros, la influencia en Europa del Este; y otros, en América Latina. Y nuestra Europa, ¿dónde está?

 

La población de la Unión Europea, a inicios de 2025, superó los 450 millones de habitantes. En el escenario mundial, no se cuenta con Europa. En lo que está pasando en Venezuela, no puede dejarse a un lado a Europa, y menos a España.

 

España es la madre patria. Hay una responsabilidad de España con Venezuela. Quizá el problema sea la falta de líderes en España para esta misión, o más aún, la presencia de líderes poco deseables, pero España tiene mucho que decir en el futuro de Venezuela, y, por eso, ha de ser escuchada.

 

Ya me quejé en otro artículo de la pasividad de la Unión Europea. ¿Dónde estás Europa? Europa es el raciocinio, las ideas, la unión, el cristianismo, el mundo clásico. Europa ha de recobrar sus raíces, su lugar en el mundo. Europa necesita líderes que sepan devolverle el lugar que nunca debió perder. Europa representa la civilización.

 

Ya no entendí la actuación de Rusia por no respetar el derecho internacional, pero menos aún lo he entendido cuando, al parecer, Estados Unidos dirigirá Venezuela hasta la transición y controlará su petróleo, con las petroleras norteamericanas.

 

Han pasado 80 años desde la fundación de la Organización de Naciones Unidas. Sólo la paz duradera se logrará con el diálogo, con el diálogo, con el diálogo. No hay otra solución. Ha de repensarse la ONU, su Consejo de Seguridad.

 

No puede considerarse a un Estado soberano, como Venezuela, como un menor de edad. No pueden considerarse a los venezolanos como menores de edad. Hay que respetar su dignidad, su libertad, sus derechos.

 

Mucho menos e incluso delictivo es arrebatarles su economía, la fuente de sus ingresos, su mayor potencial económico: el petróleo. Tendrán que ser los propios venezolanos los que dirijan su economía.

 

El futuro de Venezuela ha de ser escrito por los venezolanos. Quizá la solución sea recuperar las actas de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024, y entregar el poder a los que salieron vencedores de dichas elecciones.

 

En cualquier caso, no se puede hacer esa transición que se está persiguiendo sin contar con los que ganaron esas elecciones. No puede dejarse el poder de Venezuela a la vicepresidenta de Maduro para seguir gobernando como una marioneta de Estados Unidos.

 

 

*  Remigio BENEYTO BERENGUER

Profesor Catedrático de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Departamento de Ciencias Jurídicas

Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU de Valencia.

Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 

 

Islas Canarias, 4 de enero de 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *