Puigdemont, el gran Houdini

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Remigio Beneyto Berenguer *

 

 

Al Ejecutivo le corresponde cumplir y hacer cumplir las leyes. El poder ha de mirar siempre al bien común. El President de la Generalitat es el representante del Estado en la Comunidad Autónoma.

 

No salgo de mi asombro al ver lo que estoy viendo.

 

Harry Houdini solía presentarse en una ciudad ante el jefe de la policía local, o incluso en la prisión, siempre junto a un grupo de periodistas. Allí proponía su reto, que era publicado en los periódicos y comentado en la ciudad. Luego el mago era encerrado, atado o encadenado.

 

Cuando conseguía liberarse, su hazaña obtenía nueva promoción en la prensa. Fue precursor de la autopromoción o publicidad: aumentaba y mejoraba la imagen y percepción de sus hazañas tanto antes como después de haberlas realizado, alcanzando cotas cada vez más altas.

 

No me dirán que la actuación de Puigdemont no nos evoca al Gran escapista Houdini. Puigdemont sigue siendo un delincuente fugado de la justicia durante siete años, que se escapó a los “Mossos d´Esquadra”. Ya constituyó una vergüenza dicha escapada.

 

Pero hoy, de momento, aparece en Barcelona, en un acto. ¿Por dónde ha llegado a Barcelona? ¿Ha llegado en barco o en avión? ¿Qué han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (la Guardia Civil, la Policía Nacional y los “Mossos d´Esquadra”) para evitar esta llegada? ¿Ha vuelto a entrar en un maletero?

 

Evidentemente he de dudar de la eficacia de estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Si todas las actuaciones son así de certeras, no vamos bien. Ahora, después de haber sido capaz de pronunciar un discurso delante de más de 2500 personas, informan los “Mossos d´Esquadra” que han puesto en marcha la operación “JAULA”. ¡Madre mía, qué incompetencia!. ¿No hubiera debido preverse antes?

 

Dentro de los poderes del Estado y de las comunidades autónomas, es el legislativo el que alberga a los representantes directos del pueblo, surgidos de las elecciones. En el caso de Catalunya, el Parlament de Catalunya es el órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, donde tienen su escaño dichos representantes.

 

Me produce mucha vergüenza que el Presidente del Parlament de Catalunya, que representa a todo el poder legislativo de la Comunidad Autónoma, acuda a un acto de bienvenida a un delincuente fugado de la justicia, y posteriormente acuda en la manifestación junto al mismo delincuente fugado. Me parece increíble lo que está ocurriendo, máxime, cuando el Houdini actual, consigue desaparecer nuevamente, sin que nadie sepa dónde está.

 

Me produce mucho más rubor que el candidato a la Presidencia de la Generalitat Salvador Illa, del Partido Socialista, en su discurso de investidura, reclame la aplicación “ágil, rápida y sin subterfugios” de la Ley de la Amnistía.

 

La Fiscalía defiende que Puigdemont quede libre; la Abogacía del Estado pide al Juez Llarena que deje de inmediato sin efecto la orden de detención de Puigdemont.

 

Parece ser que el Gran Houdini catalán vuelve a escaparse. Es un genio del escapismo, y una manifestación de la vergüenza de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si se confirma esta nueva huida, deberá dimitir alguien. Parece lo que procede.

 

 

*  Remigio BENEYTO BERENGUER

Profesor Catedrático de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Departamento de Ciencias Jurídicas

Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU de Valencia.

Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 

 

Islas Canarias, 8 de agosto de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *