¿Qué fue de la Brújula Estratégica?

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Juan J. Pérez Piqueras *

9 de noviembre de 2024 

 

Inicio este escrito con un documento publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que dice:

 

«La Brújula Estratégica publicada en marzo de 2022, tenía que traducir el nivel de ambición acordado por la Unión Europea (UE) en 2016 en materia de seguridad y defensa. Un par de años después se puede afirmar que el documento salió a la luz en un momento oportuno: con la guerra a las puertas de la UE, los Estados miembros comparten la visión de cuál es la principal amenaza y actúan con cohesión y coordinación».

 

De todos modos, la UE no está sola, es consciente de que la Alianza Atlántica (OTAN) es su principal valedor, con algunos reparos que después aclararé, y por ello concentra sus esfuerzos donde esta Alianza no actúa, en el llamado «frente sur», o sea África, o presenta mayores carencias. Por otra parte, habrá que tener en cuenta, por si padeciéramos una nueva pandemia como la del Covid-19, cuando se puso de manifiesto las dependencias estratégicas de Bruselas. Es por ello el impulso que se busca actualmente a la industria europea de defensa y al sector tecnológico.

 

Concluir que tales reparos anunciados antes, habrá que tener en cuenta la posibilidad de que próximamente en noviembre gane las elecciones norteamericanas Donald Trump, con su «American first «, que haciendo memoria no olvidemos el abandono total del máximo dirigente del Tratado del Atlántico Norte citado, cuando en la cumbre de Madrid de junio de 2022, fue adoptado un nuevo Concepto Estratégico, programado en esta cumbre citada, en la que, si bien se adoptó una nueva estrategia,

 

un nuevo «Concepto Estratégico», fue de nuevo olvidado este citado Frente Sur (África), a pesar de que España avisó del riesgo «de un suficiente esfuerzo de la organización hacia el este», a pesar de la creciente penetración rusa en África a través de su Ejército Regular o de compañías de mercenarios como las que se llamaron «fuerzas Wagner».

 

La Brújula Estratégica nace con esa vocación citada de responder a la seguridad y autodefensa de la Unión Europea (UE), de ser un actor global en materia de seguridad y defensa europea al fomentar la colaboración y la cooperación de los Estados miembros. Su duración se circunscribe, tras las preceptivas revisiones quinquenales, al menos, a la próxima década.

 

Sin embargo, por primera vez desde hace más de cincuenta años se produjo hace dos años, el 24.02.2022, una invasión en suelo europeo y las alarmas saltaron en todos los rincones de nuestro Viejo Continente. La guerra ha regresado y a diferencia de lo que ocurría hace unos meses, Bruselas percibe que la seguridad de la propia Unión y sus ciudadanos está gravemente amenazada.

 

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, nuestro compatriota Josep Borrell, se dirigió al pleno del Parlamento Europeo el pasado marzo de 2022 en un discurso memorable, pidiendo “una capacidad de acción mucho más poderosa, consistente y unida para hacer frente a las fuerzas del mal”, “una Europa que debe aprender el lenguaje del poder”, una Europa geoestratégica desvinculada de la Alianza Atlántica.

 

Y abundando en este tema, en la reunión en Versalles del pasado 10 y 11 de marzo últimos, los 27 Jefes de Estado y Gobierno de la Unión acordaron reforzar los planes de su autonomía y soberanía, imponiéndose deberes para el Consejo Europeo, que irán en dos prioridades: estudiar las capacidades defensivas actuales y las necesarias para en un futuro alcanzar la soberanía estratégica, o sea la Brújula Estratégica, aumentando el gasto en Defensa en el desarrollo de capacidades conjuntas; y la autonomía energética, libre de carbono.

 

Y todo ello con unos resultados teóricos antes de celebrar la próxima cumbre de estos líderes, con la presidencia francesa actual del Consejo Europeo, para tener una respuesta ante la Cumbre de la OTAN en junio del 2022 en Madrid.

 

Veamos un ajustado resumen de la evolución de este proyecto estratégico:

Desde la Estrategia de Seguridad Europea de 2016, titulada «Visión compartida, acción común: Una Europa más fuerte», primer proyecto que ha evolucionado conforme lo ha hecho la Geopolítica Mundial.

 

Desde la toma de poder del presidente Biden, se decidió una nueva Alianza de gran trascendencia con el Reino Unido, ya fuera de la Unión (tras el Brexit) y Australia, llamada AUKUS, en un giro hacia el Indo-Pacífico para contener el poder marítimo de China y sus pretensiones sobre Taiwán.

 

Veamos ahora cuales son nuestras amenazas más cercanas. Éste último tema sobre la situación del Sahara Occidental y particularmente Mali, que se ha considerado como «la clave», el epicentro de la amenaza terrorista en toda la región, el deterioro ha ido a más, con difícil solución tras el cambio de estrategia francesa y el abandono de ese territorio.

 

El problema es que ya no existen las condiciones políticas y operativas para continuar las operaciones contra el terrorismo, todo ello debido a la falta de cooperación de la junta militar que gobierna este país tras dos golpes de Estado sucesivos en 2020 y 2021. Se les acusa de haber contratado a mercenarios rusos del grupo Wagner, que no van a contribuir a la estabilidad o seguridad de Mali. Ya lo cita Josep Borrell en su blog personal, como una amenaza a tener en cuenta.

 

Esta situación es peligrosa por lo que supone tener la amenaza yihadista en «la trastienda» de nuestros vecinos del Magreb. La UE tendrá que poner un remedio de contención, pero no solo por su cercanía a los países europeos ya castigados por el terrorismo, y no digamos de Canarias, que es en la actualidad nuestra primera línea de defensa, los países magrebíes Argelia, Marruecos y Mauritania, están tan inestables que suponen muy poca garantía. La Brújula Estratégica de la UE tendrá que dar una respuesta, en caso necesario.

 

 

* Juan José PÉREZ PIQUERAS

Coronel de Infantería E.T. (Retirado)

Técnico superior de Inteligencia Militar.

Diplomado en Análisis de Yihadismo por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

Miembro de la Tertulia Cívico-Militar ‘Carlos Ramos Azpiroz’

Miembro de la Asociación Española de Militares Escritores.

Miembro de la Asociación de Veteranos del Servicio de Inteligencia Español (AVESIE)

 

 

Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias – ESPAÑA

09 de noviembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *