VISIONES ATLÁNTICAS / 115
Ley del Cambio Climático

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

El pasado martes 13 de diciembre se aprobó en el Parlamento de Canarias su “Ley del Cambio Climático y Transición Energética”, de próxima publicación. Desarrollo de la nacional que agravará nuestra gestión ambiental, territorial y urbanística. Se sostiene su aplicación sobre la Agenda 2030, donde achacan a la “acción antropogénica”, la responsabilidad del cambio climático. La última Conferencia de Naciones Unidas (COP 27) en Egipto giró sobre este eje.

 

Luis Herrera, catedrático de zoología de Navarra, en su último libro “Ecología, Cambio Climático y Sexta Extinción”, aborda el tema desde la ciencia. Señala los factores del cambio climático agrupados en cinco categorías interrelacionadas. Sucesos catastróficos como meteoritos y volcanes, la evolución geodinámica de la corteza terrestre, las fluctuaciones de la órbita terrestre y la inclinación del eje de la tierra, los ciclos de la órbita terrestre alrededor del sol y en el quinto grupo la biosfera ligada a la acción humana.

 

La erupción el 15 de enero 2022 en el Pacífico Sur, en las islas Tonga, Polinesia, del volcán submarino Hunga Tonga, expulsó gases a la atmósfera que podrían tener por efecto una reducción de 0.5ºC. Estimación teórica por cuanto los modelos matemáticos sobre el clima no son fiables. Soporte que permite a los países fuera del pacto climático, China, Rusia y la India, que representan más del 50º de las emisiones, mantenerse al margen.

 

La India no renuncia al desarrollo y mejora de la salud de su gente por la ideología climática. De manera que nos situamos frente al clima, entre los extremos del “catastrofismo” y el “negacionismo”. En medio posturas apoyadas en la ciencia, como defiende Luis Herrera en su libro, recomendado para quien quiera acercarse al clima con mesura. Donde el cambio climático, ofrece en el Cuaternario desde hace 2,6 millones de años del Pleistoceno al Holoceno, ciclos sucesivos de enfriamiento y calentamientos, hoy acompañados de una sexta edición de pérdida de biodiversidad. Analiza problemas y ofrece soluciones.

 

Nuestra ley autonómica desarrolla la nacional “Ley del Cambio Climático y Transición Energética” de mayo 2021, que aborda el clima con la referida Agenda 2030, en las tesis del “catastrofismo” de los nuevos maltusianos, que da pie a posturas intervencionistas, desconfiguradas por la política y la sociología. En la línea del “Club de Roma “1972 y su teoría del crecimiento cero, al que nos conduce la nueva ley autonómica, que va más allá de la ley nacional.

 

Propone la proeza de descarbonizarnos 10 años antes que Europa y España., incrementa la burocracia y la inseguridad jurídica, que se suma a la ya existente. Nos aleja en “mercados autonómicos segmentados” de la estrategia de la UE, obligada por la Directiva Bolkestein de liberalización de servicios. Deriva generalizada de las leyes autonómicas y sus Estatutos.

 

Nos distancia de la ley nacional, que lee el clima desde su Plan Nacional como estrategia común, donde incorpora a las autonomías. Crea una nueva “Agencia Canaria de Acción Climática” que genera múltiples conflictos. Uno competencial al recentralizar el poder en la autonomía, contra islas y municipios. Promueve procedimientos que dan pie a actos discrecionales y/o arbitrarios, duplicando sus efectos en todos los procesos de gestión territorial.

 

Se complica aún más, cuando aparece desconectado de los trámites territorial-urbanísticos de la legislación del suelo y los ambientales de la legislación de Evaluación Ambiental; que hizo el camino en contra anulando su ley autonómica, cuando aprobó la nueva ley del suelo en 2017. De contrario la nueva ley, que nos lleva a la tormenta perfecta del crecimiento cero. Reforzada con el poderoso instrumento penalizador que contiene “ex novo”, con ello más inseguridad jurídica y soluciones a la carta en cada isla. Regresión con marketing.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias,26 de diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *