VISIONES ATLÁNTICAS / 131
50 años de escultura en la calle
AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…
Hugo Luengo *
En 1973-74 se celebró en Santa Cruz la 1ª Expo Internacional de Escultura en la Calle, promovida por el Colegio de Arquitectos, 50 años. Celebramos los 50 años de la sede en 2022, donde asistieron Sert y Miró y los 50 años de la segregación del COAC, de Sevilla en 2019. Recordamos a Rubens Henríquez primer Decano del COAC, a los arquitectos Javier Díaz Llanos y Vicente Saavedra autores de la sede. A Vicente Saavedra y Carlos Schwartz coordinadores de la EXPO.
En plena transición a la democracia, colocar el arte en la calle fue un revulsivo social. La cultura y el arte visibilizando a la sociedad civil, que consiguió realizar la primera experiencia de arte en la calle de España. Incorporando profesionales, arquitectos, cabildo, ayuntamiento, caja ahorros, empresas, que personalizaron la cara “culta-oculta” entonces de Santa Cruz. En 1994 la segunda Expo, celebró los 500 años de la ciudad,10 veces 50.
Asistí en el Casino de Santa Cruz a una charla sobre “Patrimonio Escultórico de Santa Cruz de Tenerife”, con el hijo de Juan de Ávalos, Carlos Pallés arquitecto, el doctor en Bellas Artes de Sevilla Antonio Barragán y Jesús Villanueva de moderador. Resumo las intervenciones, en la postura de Carlos Pallés sobre la protección de las huellas de la historia en la ciudad, como patrimonio de todos. Por encima de ideologías de ocasión, llamó a los presentes a defender nuestra identidad. Borrar la historia es borrarnos como sociedad.
Con la identidad, he realizado una encuesta entre 40 titulados superiores, arquitectos, ingenieros, historiadores, bellas artes, artistas, filósofos, antropólogos, periodistas. Eligieron 26 obras, cuyas 10 preferidas ordeno. El “Guerrero de Goslar” de Henry Moore,” Lady Tenerife” de Chirinos, el “Ángel Caído” de Juan de Ávalos, “Islas” de Plensa, “Penetrable” de Jesús Soto, “Mujer Botella” de Miró, “Ejecutores y Ejecutados” (Los huevos colgando) de Xavier Corberó, “Monumento a los Caídos” en Plaza de España, “Maternidad y monumento García Sanabria (La Tetuda), Borges Salas y Marrero Regalado y “Per Adriano” de Mitoraj en el Guimerá.
La escultura vuelve a moverse 50 años después, cuando tuvo como “Comité de Honor” a José Luis Sert, Joan Miró, Roland Penrose y Eduardo Westherdal. En el libro de 1996, señala Martín Chirino, que el arte se sitúa más allá de la época del artista, es “un ritmo de eternidad”. El relato es coherente cuando “el arte es la vida”. Lo que importa es la dimensión como hombre. El catedrático, poeta y traductor de la ULL Andrés Sánchez Robayna, opina aquí que el paisaje urbano “es un estado del alma”. Con la escultura personalizamos el espacio de la ciudad, lugar de creación, diálogo y encuentro. Son piezas de reconciliación con el mundo y con nosotros.
Oriol Bohigas (1925- 2021), arquitecto, urbanista, ensayista, catedrático y político municipal, autor de la Villa y Puerto Olímpico de Barcelona 92, con todos los premios y distinciones, en las Conferencias de la Expo 73-74, dijo con su “seny catalán”, que sus esculturas favoritas eran el “Ángel Caído” y “La Estatua” de la Rambla.
Señaló agradecido que La Expo de Escultura en la calle 73-74, fue el referente con que montó el arte en la calle en Barcelona. Donde clasifica las esculturas con 4 “métodos”. La rememoración de personaje o acontecimiento. Dar soporte a un espacio ya configurado. Construir un espacio nuevo al servicio de la escultura. Mantenerse al margen, ni se integra ni crea entorno.
Con el valor que nos dan desde fuera, debemos impulsar nuestra escultura en la calle. Obligados a incorporarlas, todas y las que vienen, bajo la figura de protección de la nueva ley Canaria de Patrimonio Cultural de 2019, en un Catálogo de Protección Municipal, cuyos criterios de catalogación cumplimos. De nuevo la sociedad civil a la calle, identificada con su cultura y arte, creando “Imagen de Marca para Santa Cruz”.
* Hugo LUENGO BARRETO
Arquitecto y bodeguero.
Islas Canarias, 24 de abril de 2023
Deja una respuesta