VISIONES ATLÁNTICAS / 164
Árboles en Santa Cruz

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

En Navidad recuperamos el valor del árbol. Este 25 de julio pasado celebramos el 226 año de la victoria sobre Nelson. Quien con 37 años al mando del “Theseus”, una flota de 9 navíos y una tripulación con 2.000 soldados, quiso tomar Tenerife. El Capitán General de Canarias, Antonio Gutiérrez de Otero (1729-1799), enterrado en la Concepción lideró y venció la contienda.

 

Su espionaje anticipó la llegada de Nelson el 21 de Julio. Alertados por Gutiérrez, semanas antes tuvo pertrechados en plaza a los 1.000 hombres de la Milicias Canarias, de Abona, Güímar, La Laguna, La Orotava y Garachico, 600 hombres del batallón, 387 artilleros, 60 hombres de la bandera de Cuba, 110 marineros franceses de “La Mutine”, hombres del puerto y el pueblo, no menos de 3.000 defensores.

 

La imprudencia de Nelson y la pericia de Gutiérrez, coincidieron en un julio de viento intenso y sol de justicia, limitando el despliegue inglés en una ciudad “sin árboles”. Contaba Santa Cruz, al inicio de la Marina, con el recinto cerrado de la “Alameda del Marqués de Branciforte” abierto en 1787, como recoge el plano de Amat de Tortosa, con 94 ejemplares de plátanos del Líbano en 4 filas, originarios del Virreinato de Nueva España, árbol de hoja caduca, luego sustituidos por laureles de indias.

 

En este mismo año se inició la Era Contemporánea con la Constitución de EEUU, que arrastraría las independencias americanas, de ahí el interés inglés por controlar el apoyo en la ruta atlántica española. Canarias inició con Carlos III desde 1788, el Jardín Botánico de Aclimatación de plantas de la Orotava, para acomodar la flora traída de América, África y Asia, con Alonso de Nava y Grimón, Marqués de Villanueva del Prado. Diseño de 1790 de Diego Nicolás Eduardo según la botánica de Linneo.

 

Para protegernos del sol, selecciono 9 árboles en Santa Cruz. El “Flamboyán” (Delonix Regia), árbol caducifolio procedente de Madagascar. Con una espectacular floración roja de mayo a septiembre. En ambientes soleados, protegidos y sin frío. Su forma en paraguas urbaniza ramblas, plazas y calles Convertido en árbol tótem de Santa Cruz. En la rambla Las Tinajas, Barranco de Santos, Plaza de los Pitufos, junto a los rascacielos, Avenida Manuel Hermoso y en expansión. Le quitó el puesto al “Laurel de Indias” (Ficus Nitida), originario de Australia y de hoja perenne. En las alineaciones de la Rambla S/C ,25 de Julio, Plaza los Patos y el Parque. Sombra continua y microclima bajo él.

 

La “Palmera Canaria” (Phoenix Canariensis), de las más extendida y flexibles, en alineaciones como frente al Mencey. El mayor grupo, con más de 200 ejemplares centenarios, en el Parque García Sanabria, plantadas en 1926. El “Falso Pimentero” (Schinus Molle), originario del Perú. Muy rústico y perennifolio, con un pequeño fruto rojizo, se adapta a todo tipo de espacios urbanos y privados, en su esplendor en el Parque García Sanabria.

 

El “Tulipero del Gabón” (Spatodea Campanulata), originario de África Tropical. Sus mejores ejemplares en Costa y Grijalba, Robayna y el Parque. Desgraciada su sustitución en 25 de Julio sobre la Rambla. Como lo fue sustituir en Méndez Núñez las “Jacarandas” (Jacaranda Mimosifolia), originaria de Brasil, Argentina y Uruguay. En las alineaciones y jardines urbanos ofrece la más bella floración malva de la ciudad, como en el barranco de Santos

 

La “Ceiba” (Ceiba Pentandra), de Centroamérica es árbol nacional de Guatemala, como nuestro Santo Hermano Pedro. Dos ejemplares majestuosos, el de la Asunción y el del Parque García Sanabria. Las “Palmeras Reales” (Roystonia Regia) de Cuba, en alineaciones urbanas, como en el Parque y en la Avenida La Salle. Y acabo con el “Bayán Australiano” (Ficus Macrophyla) morácea perenne con raíces aéreas, en la alineación del Parque a la calle Dr. Naveiras, 17 ejemplares singulares. Arborizamos en Canarias con árboles del mundo. Somos globales.

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 25 de diciembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *