VISIONES ATLÁNTICAS / 171
Deslealtad legislativa

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

Se ha convertido en práctica legislativa nacional sortear o burlar los controles institucionales en el ejercicio del poder, donde el gobierno se atribuye circunstancias de “extraordinaria y urgente necesidad”, para abusar de la norma y suplantar instituciones.

 

Deconstrucción arrogante que nos desliza hacia “un golpe de estado permanente”, en un medio polarizado y desigual. Entre “muros”, incapaz de gobernarse y cooperar en conjunto, con una sociedad política y funcionarial ajena al servicio ciudadano. Traslado la situación al ámbito canario, donde valoro las Costas y la Vivienda.

 

En agosto del 22 se produjo el traspaso de funciones y servicios de Madrid a Canarias de la ordenación y gestión del litoral, donde en base a la Constitución y al Estatuto de Canarias, la Comisión Mixta entre ambas cerró el acuerdo, donde de manera detallada se precisó su alcance. En esencia Madrid en el dominio público, se reserva el informe preceptivo y vinculante sobre las actuaciones sobre él, y el nuevo gobierno de Canarias lo rechaza como una acción estatal que debe dejar de estar “tutelada”.

 

Seguimos sin entender el significado de pertenencia a entidades superiores, donde hemos asumido las 4 libertades de la UE, establecimiento de personas, que expulsó al Reino Unido, y la libre circulación de mercancías, capitales y servicios. Y luego del Tratado de Lisboa la asunción de la Bolkestein, con 3 categorías de competencias, las exclusivas, las compartidas y las de coordinación. éstas dos últimas ejercidas con subsidiaridad y proporcionalidad.

 

Al tiempo estamos incorporados en el espacio de Seguridad Schengen con 22 países de la UE. La gestión de las fronteras se sitúa en el campo de las competencias exclusivas y se gobiernan integradas en el FRONTEX, Agencia Europea y autoridades nacionales, que gestionan las migraciones, delincuencia y operaciones de búsqueda y salvamento.

 

Para lo cual es irrenunciable la “tutela” estatal sobre las costas, e ilegal su transferencia a cualquier “taifa”, por mucho que insistan. Al igual que las libertades de la Bolkestein, sistemáticamente vaciadas en las 17 taifas amuralladas. Como vemos en el libre movimiento de empresas en el mercado único UE, caso Ferrovial, y que pretenden ahora que regresen a Cataluña penalizando ilegalmente a las empresas huidas del caos.

 

La acumulación de ilegalidades aumenta la inseguridad jurídica y demuele la economía de todos. Como vemos con el problema de la “Vivienda”, agravado por la propia ley de mayo 2023, cuyos efectos entre otros han expulsado del alquiler al 40% de la oferta. Problemas complejos exigen respuestas a su altura. La vivienda es competencia de las autonomías y de los ayuntamientos, que llevan desde el año 2000, sin ofertar vivienda protegida en toda España.

 

Canarias tiene hoy la tramitación urbanístico-administrativa más difícil y compleja de España y de la UE. Llega el problema de la vivienda y lo queremos resolver con ilegalidades, planteando su localización en suelos rústicos, sin valorar siquiera las actuaciones excepcionales que permite el art 168 de nuestra ley del suelo.

 

Operar en Canarias para hacer viable la vivienda y el Plan de Ayudas de la UE, exige simplificar con urgencia, la presencialidad, la cita previa y la digitalización. Recuperar el silencio positivo de los proyectos, ilegalmente modificado contra la Bolkestein en Julio del 2011.Conforme a “La Agenda Urbana 2019”, reforzar la seguridad jurídica de los instrumentos de Planificación Territorial y Urbanística, que acaban anulados íntegramente por cualquier error menor.

 

Anular la ley del Cambio Climático de Canarias, dejando que opere la nacional básica. Gestionar un Plan de Vivienda Protegida, para cubrir el déficit acumulado de 40.000 viviendas. Corregir el bloqueo de los sistemas energéticos insulares. Un verdadero “cambio de cultura”, que pasa por abrir la colaboración público privada, actuar con “Planes-Proyecto” de acción efectiva y resolver al servicio del ciudadano. Está de sobra el grueso de la legislación, sus trámites y sus plazos. Estrategia y gestión.

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 12 de febrero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *