VISIONES ATLÁNTICAS / 183
Teatro urbanístico

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

Hemos derivado hacia el “teatro del absurdo”, donde nada es lo que parece y se destruyen los muros que nos separan de la realidad e imposibilitan la comunicación; un mundo deshumanizado, con personajes que actúan mecánicamente. El lenguaje se enrarece y las palabras cobran vida propia, creando una sensación de amenaza y un muro que excluye a los ciudadanos que disienten. Polarización para poder gobernar. Lo vemos en la obra teatral del rumano francés “Ionesco”, referente del “dadaísmo” y del “surrealismo”, reflejo de la cultura tras la 1ª guerra mundial.

 

Así la realidad pasa a depender de quien tiene el poder y con ello se cree en posesión de la verdad. Una representación dirigida a potenciar la farsa, el fingimiento y el victimismo falsario. Nos centramos en el “teatro urbanístico” montado en torno al conflicto del Gobierno de Canarias, a cuenta de las iniciativas de “Cuna del Alma” en Adeje y el “Hotel de la Tejita” en Granadilla.

 

Gobierno de PP+CC, contra dos municipios del PSOE. En la mesa el presidente Fernando Clavijo de CC, la presidenta del Cabildo de Tenerife Rosa Dávila, el consejero de Transición Ecológica Mariano Hernández Zapata del PP, el vice de presidencia Alfonso Cabello de CC, el director de Ordenación del Territorio Onán Cruz de CC y el alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga del PSOE.

 

No asistió la alcaldesa de Granadilla Jennifer Miranda del PSOE, por entender que iba a una operación de “maquillaje político”, Asombra que el presidente de Canarias y exalcalde de La Laguna se despache, pretendiendo trasladar la carga de la expropiación del Hotel, con licencia y permisos y con un coste de 40 meuros al ayuntamiento, dejándolo hipotecado por decenios.

 

Más aún preocupa la inconsistencia jurídica que pueda derivarse de las reclamaciones patrimoniales, cuando ya el propio Gobierno de Canarias acumula riesgos de reclamaciones patrimoniales, ligados a las tres “moratorias”, de más de 1.000 meuros. Al “teatro del absurdo” se sumó la presidenta del Cabildo, reclamando “honestidad a la actitud de niña malcriada” de la alcaldesa de Granadilla.

 

Políticamente incorrecto y más por razones de género, cuando la alcaldesa no hace otra cosa que defender los intereses de su municipio. Resultó desencajada la actuación teatral, de “convidado de piedra”, del consejero de Transición Ecológica del PP.

 

Actor principal de reparto el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, decano ya de los alcaldes canarios, recordando que “Cuna del Alma” genera derechos desde 1982, con trámites de 30 años y un coste en expropiación de más de 200 meuros, como en el caso de Tejita de análoga época y derecho, consolidado con los trámites ante Gobierno de Canarias, Costas, Cabildo, administraciones sectoriales y ciudadanos, en múltiples informaciones públicas.

 

Los actores asumieron las posiciones de Adeje, derivando sus entuertos hacia Granadilla. Lo más preocupante de la inconsistencia gubernamental, está en generar un estado de “inseguridad jurídica” que ahuyenta al inversor, que ahora siquiera puede fiarse de actos con licencia y en ejecución, con compromisos múltiples hacia terceros, con las cargas financieras que sólo la seguridad jurídica sostiene.

 

Y aún peor, sus efectos sobre la “Marca Turística Canarias”, que contempla a un gobierno incapaz de respetar sus propias reglas, Contra dos operaciones modélicas asociadas a los nuevos productos turísticos para Canarias. Que en el caso de “Costa Adeje”, ha generado la primera “Marca Turística”.

 

A su vez debemos tener a la vista el “Acuerdo de Legislatura de junio 2023 entre CC y PP”, ambos firmantes avezados exalcaldes. Alguien decía “que los programas de gobierno están para incumplirlos” y así es como se abandona al ciudadano, desconcertado ante un teatro que no entiende, que degrada la democracia y desplaza sus prioridades.

 

Que parece obedecen a despistar otras políticas abandonadas, luego de 25 años sin gestionar vivienda protegida y de montar la “maraña” administrativa más compleja de España y de la UE. Van huyendo hacia delante con acciones descoordinadas, como con el Decreto Ley de Vivienda y el Anteproyecto de Ley Vacacional.

 

Demasiado desasosiego para una sociedad que precisa políticas seguras y a quien se vendió en las elecciones, reducción de impuestos y simplificación administrativa. Que este “teatro del absurdo” no nos ofrece y bloquea. El teatro seguirá.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 13 de mayo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *