VISIONES ATLÁNTICAS / 184
Desigualdades en Europa

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

Sin  acabar de digerir los resultados electorales en Cataluña y lo que es más importante la solución de gobierno que no de poder, entramos en plena campaña a la Eurocámara. La alianza del socialcomunismo en el gobierno en Madrid con las formaciones contrarias a la nación, da pie a una confederación extractiva a través de una relación bilateral con el estado, con un vínculo fiscal que diluye la solidaridad  y hace inviable la economía.

 

Ya estamos en campaña UE, donde el juego se centrará en las desigualdades, en términos económicos y de financiación, la amnistía por razones de derechos y el campo, incorporado con la Agenda 2030, que colapsa el mundo agrario de la UE. Cuando ha sido precisamente la PAC, Política Agraria Común, el núcleo principal de las políticas en la UE, como hacen EEUU, Japón  China, Rusia y tantos, apoyando a sus productores.

 

La UE atrapada entre Putin, Xi Jinping y la sombra de Trump, vive su momento más crítico. El soporte de los imperios se sostiene en, “el ejército, la tecnología, la energía y la demografía”, conforme a los cuales la UE está en declive económico, demográfico y de defensa, con un déficit de integración económica, con que pierde competitividad en la globalización

 

De la UE hacia abajo, España soporta desigualdades que segmentan en 17 su mercado nacional, lastrado por la obsesión identitaria, que expulsa la inversión y el talento, demuele la escuela y envejece la población. Casos singulares Cataluña y el País Vasco, donde el PISA ha dado la alarma con la escuela. A contracorriente de la economía global del conocimiento, convirtiendo sus mercados, en subsidiados y secundarios donde se triunfa por la cercanía al poder, no por la competencia en sociedades abiertas.

 

De ahí que llamen desde el socialcomunismo a corregir  la competencia de Madrid, sin cuya aportación presupuestaria e impositiva la nación no es viable. Apuesta que eleva la deriva del “Procés”, que pide “cupo vasco, amnistía y autodeterminación “, en relación bilateral.

 

Visualizamos el “teatro europeo” en plena campaña electoral en la figura de la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von Der Leyen. Su propio partido el PPE, en la cumbre de marzo en Bucarest, planteaba una crítica de fondo y aprobaba un giro conservador en medioambiente, industria e inmigración. Como señalaba la falta de crítica pública en materia de amnistía y estado de derecho.

 

Referimos el reciente “Informe Letti” sobre el estado de la Unión, al que se suman Macron y Meloni, Francia e Italia, que apoyan el nombramiento de Mario Draghi para la Comisión , en línea con Matteo Renzi , Giuseppi Conti y más cercanamente Charles Michael y Manfred Weber, presidentes del PPE y del grupo en la Eurocámara. Donde los 5 dias de reflexión de nuestro premier, han deteriorado su imagen en la UE y en la comunidad global, sumada a la espantada de diciembre en la Eurocámara, llamando nazi a Manfred Weber, con lo que cerraba su futuro personal en la UE.

 

Señala el informe Letti, que las ayudas de estado han creado desequilibrios entre Alemania y los ricos, con los demás países de la Unión al sur y al este, El mercado único UE debe funcionar como catalizador geopolítico, un marco capaz de proteger las libertades fundamentales y una política industrial eficaz, La UE precisa velocidad, escala y recursos financieros para la empresa, Empresas más grandes, menos burocracia, menos impuestos, más armonización, mercados de capitales, acabar con la fragmentación y las asimetrías regulatorias, fiscales y territoriales . Todo lo contrario que nos venden desde el socialcomunismo, aliado con los nacionalismos desleales a izquierda y derecha.

 

La economía es el arte de asignación de recursos escasos. Por lo que el énfasis no puede estar en construir una UE más ecológica, justa y social, sino una UE fuerte, próspera y democrática. Obligados a confrontar verdades incómodas y responder a los cambios institucionales obligados. Democracia liberal de igualdad, libertad y fraternidad,  con las 4 libertades del mercado único.

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 20 de mayo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *