Visiones Atlánticas / 186
Elecciones abiertas
AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…
Hugo Luengo *
Refleja la “teoría de juegos” los conflictos que incorporan las cercanas elecciones al parlamento europeo. Es una teoría derivada de la matemática aplicada, importante para la ciencia económica y la administración de empresas y a su vez aplicada en los campos de la competencia, la sociología, la política, la psicología y la filosofía. En la estrategia militar nos ofrece el “dilema del prisionero”, o cómo abordar la destrucción mutua garantizada. Los conflictos entre los seres racionales que recelan entre ellos, la pugna de competidores que se traicionan. En el “juego” los resultados son dependientes de la interacción de los jugadores, que condicionan su resultado
Una primera aproximación de contraste, consiste en comparar las opciones españolas con las del conjunto de la Unión, Así tenemos en España como opciones electorales atendiendo a las últimas encuestas, al PP integrado en el Partido Popular Europeo, al PSOE en Socialistas y Demócratas, VOX incorporado en ECR, Conservadores y Reformistas, con “Fratelli Italia” de Giorgia Meloni y el PIS polaco. SUMAR hoy sin representación, se incorporaría en el grupo de izquierdas con PODEMOS e IU, con los comunismos de la vieja Europa.
PODEMOS, en opción electoral diferenciada en España y destino común en el grupo de la cámara europea. AR que suma ERC, BILDU, BNG y Nueva Canarias, incorporados en Europa al grupo de los Verdes y Alianza Libre. Como sorpresa en las encuestas españolas aparece el partido SAE, Soberanía Alimentaria Española, liderada por el empresario avícola Alexis Codesal, que nos ofrece el rescate del sector agrario contra la Agenda 2030 de las izquierdas, hoy en el núcleo de los temas a resolver en la UE con reciprocidad, nuevos recursos y ciencia.
Y ya en últimos puestos, la JUNTS de Puigdemont, incorporada en los inclasificables “no inscritos”. Ofrecen finalmente las encuestas un único puesto de salida para la opción española de CEUS, Coalición Europea Solidaria, con el PNV acompañado en puesto dos por Coalición Canaria; se encuentran en la Eurocámara incorporados en el Centro Liberal de Macron, “Renovar Europa”.
Las opciones, en una Eurocámara de 720 escaños con 61 españoles, dibujan un nuevo parlamento girado hacia las derechas. España nos ofrece en puestos de salida 6 grupos de izquierda y nacionalistas, PSOE, SUMAR, PODEMOS, AR, JUNTS y CEUS, 2 a derechas, PP y VOX y un “no inscrito” SAE. Las opciones están abiertas, ofreciendo tres alternativas a la vista de las encuestas.
Socialistas y Demócratas, con los liberales de Renovar y los populares del PPE, con 401 parlamentarios. En segundo lugar, Renovar con PPE y ECR de Meloni con 350 y por último cabría PPE con ECR de Meloni e ID, Grupo Identitario de Le Pen, donde expulsaron a los alemanes de AfD, Alternativa para Alemania, por su deriva nazi, cuenta en encuestas con 348 parlamentarios.
En el fiel de la balanza de Europa se sitúa Giorgia Meloni (Roma 1977), líder del partido “Fratelli Italia”, encabeza la lista europea, preside el gobierno de Italia, que es la tercera economía de la UE, integrada en el G7 y líder de la lista de ECR de Conservadores y Reformistas de Europa. Posicionada en la guerra cultural de la UE, contra la inmigración, el aborto, los derechos LGBTI y la OMS. Proeuropea y contra la inmigración musulmana y africana, proucraniana y anti Putin y cree en el estado de derecho de las democracias liberales.
Se somete al plebiscito de su gestión, arrastrando a todos los componentes moderados de la UE. Luego del 9 de junio la clave europea se situará sobre la de cada nación, donde las opciones de derechas, condicionarán las españolas giradas hacia las izquierdas. Ya lo anticipa el “Informe Letti” y el clima europeo, que apuesta por sustituir en la Comisión a Ursula Von Der Leyen por Mario Draghi, Competir en la globalización exige reposicionarse en la globalización con políticas más cercanas, una UE próspera, democrática y liberal, contra los acentos nacionalistas. En el “dilema del prisionero”, la interacción de los jugadores debe salvar los muros que nos separan y nos ofrecen la destrucción garantizada.
* Hugo LUENGO BARRETO
Arquitecto y bodeguero
Islas Canarias, 3 de junio de 2024
Deja una respuesta