VISIONES ATLÁNTICAS / 187
Alejados de Europa

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

La pasada semana sostenido en la “teoría de juegos y el dilema del prisionero”, dibujaba unas elecciones abiertas para la UE, donde las opciones dan un giro del Parlamento hacia las derechas. Me mantengo en el juego valorando las distancias entre el discurso que nos venden y la realidad de las ofertas.

 

El supuesto plebiscito arrastrado por la polarización de los muros nacionales, se refleja en las sucesivas encuestas, que darán asiento en la Eurocámara a 720 diputados, 61 españoles, en 9 opciones de 34 aceptadas, 6 de izquierdas y nacionalismos y 3 de derechas, con escaso movimiento, a pesar de la anticonstitucional “Ley de Amnistía” y las corrupciones, que en España no han sido decisorias.

 

En su último libro François Bégaudeau “Menuda Papeleta”, señala que las campañas electorales permanentes vampirizan la democracia. Hemos aceptado las elecciones como el corazón de la vida democrática, donde los políticos aspiran a que la acción del ciudadano se reduzca a votar.

 

Así anulan su capacidad de entender, encuadrándose polarizados y sin traumas en la tribu de pertenencia. Democracia de baja intensidad y calidad, con el voto útil decantado hacia las opciones que se anuncian ganadoras, como bien induce Tezanos, desde el CIS de todos. Dos datos que dibujan el perfil autonómico de España.

 

“Primer dato”, las CCAA españolas son las regiones con mayor deuda pública de Europa en términos de PIB y las que menos recaudan con impuestos propios. Según fuentes de Fedea, Funcas y Eurostat, España autonómica sitúa su deuda pública sobre PIB al cierre 2023 en el 22,2% del nacional, cuando países descentralizados de Europa tienen como Bélgica el 17,70%, Alemania el 15,1% y Austria el 5,4%.

 

El problema se agrava con Valencia al 42%, Castilla la Mancha al 32 %, Murcia 31 % y Cataluña 31%. En mejores posiciones, País Vasco, Navarra, Canarias y Madrid en cabeza, donde al tiempo oferta la menor presión fiscal y la mayor colaboración en el FLA, Fondo de liquidación Autonómica. Pretender un cambio de financiación con modelo plurinacional bilateral y “cupo vasco” demuele la nación.

 

“Segundo dato”, el saldo migratorio entre CCAA para el tramo de edad de 20 a 34 años durante la democracia. Han perdido jóvenes Andalucía, 2,44 millones, Castilla y León, 1,94 millones, Castilla La Mancha, 1,46 millones y Extremadura 1,10 millones. En sentido inverso los jóvenes se han ido a Madrid, 6,52 millones, Cataluña 1,38 millones, Baleares, 0,53 millones y Canarias, 0,53 millones. Los jóvenes votan con los pies, de manera que nuestro pequeño mercado interior fracturado en 17 mercaditos, bloquea el dinamismo de la economía.

 

Elevados a la UE 27, se vuelven a repetir los conflictos económicos de reducción de mercados, barreras de regulación de entrada y de salida, falta de colaboración universitaria en la innovación, dificultad de acceso a capitales no sólo bancarios.

 

Con ello las mayores economías del euro han aumentado su desventaja con EEUU, mientras China y Corea la reducen, como ponen de relieve los Informes de Enrico Letti y Mario Draghi, para Comisión y Consejo, ni para eso se ponen de acuerdo. Las empresas de Europa se crean, pero no crecen.

 

Protegemos tanto que matamos el dinamismo, quedando rezagados en la globalización. La Comisión alejada de la realidad y aferrada a un consenso socialdemócrata hoy agotado.

 

La deriva española con sus mensajes electorales para consumo interno. Primero “votar más Europa”, ejercicio de “alteridad” del PSOE, cargando sobre el prójimo un déficit que es propio, cuando al interno demuele la democracia liberal y polariza con el muro. Coalición Canaria se refuerza con “acento”, al pedir más derechos que deberes. Aparece en solitario en Canarias, escondiendo su incorporación a la lista del PNV.

 

Quien “marca el rumbo” es Sumar, mientras al interno es incapaz de mantener coherencia, es gobierno y oposición, “dominatrix”. En análoga deriva Podemos, con mensaje “flower-woke” de paz, derechos humanos, feminismo y justicia social; se despacha contra la “fachosfera”, “diles que paren”.

 

Con Vox, “nos van a oír”, grito desesperado a su aislamiento nacional, peor que a Bildu y Junts, si bien ha perdido su componente liberal y es denostado por todos, dice que su “futuro es nuestro” en la UE. El PP incorporado al primer partido de la Eurocámara, gobernará en geometría variable en “respuesta de nuestro voto”. Con España, con Europa y la economía emprendedora que nos acerca.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 10 de junio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *