VISIONES ATLÁNTICAS / 189
Tres reinas en las Españas

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

El 19 de junio se cumplen 10 años en el relevo de nuestra jefatura de estado, constitucionalmente monarquía parlamentaria. Donde Felipe VI ha actualizado el valor de la institución con transparencia y valores. Defendiendo la unidad de España en la diversidad que la historia ha depositado en ella. Hoy la nación amenazada por la fractura social de la igualdad y la solidaridad, producto de la “Ley de Amnistía”, las regresiones plurinacionales y las fracturas económicas de modelo imposible.

 

Se mantienen en la vieja Europa 10 monarquías, que de forma invariable se sitúan en los índices anuales de “The Economist”, entre los 22 países que lideran el ranking de calidad. La jefatura de estado es “símbolo de la unidad y permanencia del estado”, con un papel moderador y de concordia que sólo un rey puede darnos, en la complejidad de la nación. Y cuya representación internacional, incrementa el valor de la “Marca España”.

 

Me asomo a la historia, que actualizada bajo la forma de monarquía parlamentaria eleva el valor de esta institución milenaria. Desde el primer rey Godo, Alarico I (395 -415) hasta Felipe VI (2014-2024), seguimos la ruta de 1629 años de construcción del actual estado. Reyes Godos, Astures, de León, Castilla y León, Austrias y Borbones, dos repúblicas de 1 y 5 años y una autarquía de 39 años, que de “la ley a la ley”, reinstauró la actual monarquía de la Constitución 78. En este largo tiempo 75 monarquías, con un periodo medio de reinado de 21 años.

 

Centro la atención sobre 3 reinas, esenciales en la construcción del actual estado, que nos trasladan claves para entender la realidad de la nación. Son nuestras reinas, “Petronila Ramírez I de Aragón” (1136-1173) 37 años, “Berenguela I la Grande de Castilla” (1174-1246) 67 años, e Isabel I la Católica (1451-1504) 53 años. En monarquías con “Ley Sálica”, se complica su acceso al trono y son ellas con políticas de largo recorrido y visión estratégica, las verdaderas artífices de la construcción de la nación.

 

Petronila I es la responsable de la unión del Reino de Aragón, con el condado de Cataluña, con su matrimonio con Ramón Berenguer IV (1113-1162) en 1155, que heredó el hijo común Alfonso II el Casto (1162-1196), “Berenguela I la Grande”, con su enlace con Alfonso IX de León (1171-1230) en 1197, unen los Reinos de Castilla y León en 1230, cuyo primer soberano será el hijo común Fernando III el Santo” (1199-1252).

 

Y finalmente Isabel I la Católica, en el enlace con su primo Fernando II el Católico (1452-1516), unieron los reinos de Castilla y León, Con Aragón, Cataluña y Navarra, sumando Castilla el reino nazarí de Granada en 1492, 771 años duró la España musulmana con 76 reinados, de emires omeyas, califatos, reinos de taifas, emires almorávides, caudillos almohades y reyes nazaríes. Cuya expulsión de España, coincidió con la de los judíos y el descubrimiento de América.

 

Fue la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, la que decidió el futuro de los Reinos Ibéricos, Reino de Castilla, con Alfonso VIII el Noble (1158-1214), padre de Berenguela I la Grande, Reino de Aragón, con Pedro II el Católico (1196-1213), nieto de Petronila I, Reino de Navarra, con Sancho VII el Fuerte (1194-1234) y el Reino de Portugal, condado dependiente de León hasta 1139, y con Alfonso II el Gordo(1211-1223, todos ellos lucharon contra el caudillo Almohade Muhamad An –Nasir (1199-1213).

 

Estaban los condados, equivalente de las taifas y de nuestras actuales autonomías, al mando de “señores de la guerra”, como lo fue el Cid Campeador (1045-1099), Rodrigo Díaz de Vivar, casado con Jimena Díaz, bisnieta de Alfonso V de León y en su descendencia Blanca Garcés de Navarra, casada con Sancho III el Deseado, abuelo de Berenguela; y su hija María Rodríguez casada con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III, suegro de Petronila I de Aragón. Los “señores de la guerra” prestaban servicios a moros y cristianos y recaudaban “las parias (impuestos) de su señor, cuya apropiación por el Cid estuvo en su conflicto con su rey.

 

Supieron nuestras 3 reinas, Petronila I de Aragón, Berenguela I la Grande de Castilla, e Isabel I la Católica, unificar la nación española Cuyo conjunto ibérico con Portugal, dio pie a las dos primeras potencias globales, con el espíritu de frontera y conquista trasladado a sus imperios, Portugal al Este en la ruta de las especias y España al Oeste descubriendo América y sus rutas globales, en el Atlántico con la “Flota de Indias” y en el Pacífico con “La Nao de Acapulco” hasta Filipinas. 4 virreinatos bajo las “Leyes de Indias”. Hoy Felipe VI impulsa nuestra historia y nación.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 24 de junio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *