VISIONES ATLÁNTICAS / 211
Lejos de EE.UU. (y 2)

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

Nos seguimos alejando de EEUU, en 2008 ambos manteníamos un PIB análogo y hoy EEUU ha crecido un 80% más que la UE. De manera que EEUU con 335 millones de habitantes. tiene un PIB de 22.675 billones de dólares, 68.308 $ de PIB per cápita. Mientras la UE-27 con 448 millones de hb, se sitúa en 16.613 millones de $ y 37.200 $ de PIB per cápita. España con 30.900 $ per cápita, está en el 83% de la media UE-27 y Canarias con 22.300$ en el 60% de la UE-27 y en el 32% de EEUU. Un americano vale algo más de dos españoles y  tres canarios.

 

Los resultados electorales americanos, Presidencia, Senado y Cámara de Representantes, han dado una clara victoria a los republicanos de Trump. Fallaron todas las empresas de sondeos, mientras acertaban los resultados “las casas de apuestas”. Efecto de la invasión de la política y los medios, que se alejan del ciudadano, mientras con el discurso apelan a una racionalidad democrática que se desvanece.

 

La pasada semana desde la orilla de EEUU, aclaramos la realidad de los sistemas electorales “mayoritarios”, más gobernables y democráticos, donde solo existen dos partidos. En EEUU ganó la economía ofertada por los republicanos de Trump, al “neocomunismo gramsciano” de Kamala Harris. Sus equivalentes patrios en Santiago Abascal de VOX y Pedro Sánchez con su Frankenstein.

 

La Presidencia se saldó con 312 a 226. El Senado, con mandatos de 6 años que se renueva a tercios cada 2, con dos senadores para sus 50 estados, quedó 53 a 47. Y la Cámara de Representantes, con 435 distritos electorales uninominales, con mandatos de 2 años, 221 a 212. Ésta con 6 candidatos sin voto, el distrito federal de Columbia y los 5 entes insulares, entre ellos Puerto Rico.

 

EEUU es un país de emigrantes europeos huidos del hambre y la falta de libertades. El primer estado fundacionalmente democrático, declara en su Constitución, “nosotros el pueblo”, establecemos la “unión “más perfecta, que asegura la “justicia”, la “tranquilidad” interior, la “defensa” común y el “bienestar” general, procurando los beneficios de la “libertad”.

 

Este año el “Premio Nobel de Economía 2024”, se otorgó a Acemeglu, Johnson y Robinson, reconociendo el impacto de las instituciones en el desarrollo económico y la prosperidad de las naciones. Para lo que se precisan instituciones inclusivas, educación crítica, innovación con productividad y cooperación en la globalización. Aquí fallan las democracias.

 

La religión está en la esencia de la fundación de EEUU y decantó las opciones electorales, sobre todo entre hispanos, que optaron por la libertad, igualdad y fraternidad de las democracias liberales. La UE ha renegado de su “herencia cristiana”, que, al margen de la religiosidad, soporta los valores de su historia, que incluso los “agnósticos cristianos” reconocemos como propios y esenciales en las identidades nacionales y en la supranación UE.

 

En su oferta Trump propone cuatro operaciones, reducir la “burocracia” gubernamental, reducir el exceso de “regulaciones”, recortar el “gasto público” del estado federal en un tercio y reestructurar las “agencias federales”. Análogo al plan Draghi-Letti de la UE, que al igual exige independencias “alimentaria, energética, financiera, industrial, de defensa y de conocimiento”, que no tenemos y que degradan la democracia.

 

La alimentaria exige suprimir la Agenda 2030, la energética liberar en la UE la energía nuclear verde, la industrial recuperar nuestra industria, la financiera obliga al recorte del gasto y deuda pública, en defensa ejército UE y situar el gasto en al menos el 2% del PIB, con España al 1,26%. Y en el conocimiento, apostar por la Inteligencia Artificial desde la supranación.

 

El diseño no inclusivo de la UE y la adopción de acuerdos nacionales contra sus instituciones y principios bloquean su desarrollo, rehén de las burocracias estatales y sus partidos. En la diplomacia sin voz única.

 

EEUU es independiente en los 6 factores señalados y ahora cuenta con el brazo armado de las grandes corporaciones y sus “condotieros”; entre los 10 más ricos del mundo 9 son de EEUU y un francés Bernard Arnault de LVMH, en el mundo del lujo.

 

Su escala económica y capacidad trasnacional los convierte en operadores globales capaces de negociar con los estados por encima de las fronteras, en una carrera donde se sitúan en cabeza del futuro y del conocimiento. El primero Elon Musk, encargado por Trump del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, que haga viable las cuentas del estado federal. EEUU se aleja de la UE.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 25 de noviembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *