10.100 millones para la gente

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Román Rodríguez *

 

 

Esta semana el Gobierno de Progreso anunció que los Presupuestos de la Comunidad Canaria para el año 2023 crecerán un 11% respecto a los del presente año y alcanzarán los 10.089 millones de euros, casi mil millones más que los consignados inicialmente en el ejercicio actual. Los mismos van a posibilitar mantener la intensidad en la prestación de los servicios públicos esenciales, negativamente impactados por la inflación; activar medidas de apoyo a los sectores más vulnerables; y contribuir a la dinamización de la economía canaria apostando por la inversión, tirando de la demanda y, por lo tanto, del empleo. Ofreciendo respuestas adecuadas en tiempos difíciles. Unas respuestas que, afortunadamente, nada tienen que ver con los recortes impuestos por los gobiernos conservadores en la anterior crisis económica y que tanto daño social hicieron.

 

El Gobierno de Canarias acaba de dar un paso más en la elaboración de los Presupuestos para el próximo año, que tenemos previsto remitir a la Cámara canaria el próximo mes de octubre y que el Parlamento pueda debatir y aprobar en diciembre y entrar en vigor puntualmente desde el 1 enero, como en los tres años anteriores. El proceso se inició en abril con la aprobación por el Ejecutivo del Plan Presupuestario a Medio Plazo y los Escenarios Presupuestarios Plurianuales para el período 2023-2025.

 

Continuó a principios de julio con la aprobación de sus directrices -que reconocían la positiva situación de las Islas, al contar con unas cuentas públicas saneadas y unas previsiones de crecimiento superiores a la media estatal, lo que nos coloca mejor ante hipotéticos empeoramientos de la situación económica-  y, posteriormente, con la orden de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del 15 de julio que dio inicio al proceso de confección de los Presupuestos, estableciendo su metodología y procedimiento.

 

Y ahora, el Ejecutivo canario acaba de aprobar la propuesta de la Consejería que dirijo para establecer un límite de gasto no financiero en los Presupuestos del próximo año que alcanza los 10.089,7 millones de euros, 991,4 millones más que el actual.

 

GOBIERNO DE PROGRESO

 

Por tanto, el cuarto Presupuesto de este cuatrienio trágico que estamos viviendo -incendios forestales en 2019 y en 2022, pandemia de la Covid en 2020 con secuelas hasta la actualidad, volcán de La Palma en 2021 y, en el periodo más reciente, guerra en Ucrania y grave crisis inflacionista en todo el mundo- será el que más crezca de los cuatro del Gobierno de Progreso, 10,9% más que el de este año. Confirmando que, al margen de la complicada situación económica, las respuestas presupuestarias del Ejecutivo han estado a la altura de las necesidades de la sociedad canaria, de su ciudadanía, de sus administraciones y de sus empresas.

 

PRESUPUESTOS CANARIOS 2020-2023

 

AÑO CANTIDAD (millones

de euros)

INCREMENTO
2020 8.066 2,69%
2021 8.474 5,05%
2022 9.098 7,37%
2023 (NO DEFINITIVO) 10.089 10,9%

 

 

Este relevante incremento del gasto es posible, básicamente, por el crecimiento excepcional de los recursos que llegarán a Canarias del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), que supondrán 1.246,4 millones de euros más que en el presente año: 703,4 millones de euros de incremento por la liquidación del año 2021 y 543 millones más por las cantidades a cuenta, en este caso para 2023. Estos aumentos, confirmados tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la semana pasada y que conjuntamente alcanzan el 23,4%, ya estaban previstos en gran parte en el Plan y los Escenarios Presupuestarios para el trienio 2023-2025 aprobados por el Ejecutivo canario en abril de este año; y supondrán, junto con el resto de las transferencias estatales, aproximadamente el 75% del Presupuesto canario.

 

A las cantidades procedentes de la administración general del Estado se suman los ingresos fiscales de la Comunidad Canaria -impuestos propios, impuestos cedidos y la parte del bloque de financiación que corresponde al Gobierno-, en torno al 17% del global de nuestras cuentas públicas. En su cálculo hemos optado por utilizar el escenario pesimista -no el optimista ni el central- contenido en el informe de la Viceconsejería de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias del pasado mes de julio. Es decir, aquel que prevé un crecimiento del PIB real del 3,6%. El resto de ingreso de nuestras cuentas públicas vendrá de los recursos ordinarios de la Unión Europa (UE) y de los fondos extraordinarios Next Generation EU.

 

SIN REGLAS FISCALES

 

Tomamos esas decisiones presupuestarias teniendo en cuenta las recomendaciones que hace la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su último informe, en el que señala que las administraciones públicas, especialmente las comunidades autónomas, deben atender a la excepcionalidad de la actual situación. Al continuar sin reglas fiscales en 2023 para facilitar la capacidad de respuestas a las necesidades de la ciudadanía y de la economía, pero sin olvidar que estas reglas se recuperarán. Por ello, la Airef plantea evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural para no deteriorar las finanzas públicas a medio plazo.

 

Todo lo que he señalado va a estar sometido a la evolución de los datos económicos globales. A la variación del precio del dinero (donde ya se ha producido un aumento de los tipos de interés de 0,5 puntos por parte del Banco Central Europeo, pero podría haber otros después de septiembre), a la evolución de la deuda soberana de los estados europeos del Sur y la más que previsible revisión a la baja de las expectativas económicas. Todos los analistas apuntan a que podemos tener un otoño complicado dadas las tensiones que la guerra de Ucrania está generando en las materias primas y afectando al proceso de recuperación económica.

 

El límite de gasto no financiero se establece con las reglas fiscales suspendidas, pero se mantiene la obligación del Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) y la referencia de la tasa del déficit público para las comunidades autónomas que ha fijado el Gobierno central: el -0,3% del PIB, la mitad que en el año en curso. Precisamente, el acuerdo prevé unos ingresos de 9.888 millones de euros, lo que, en comparación con el gasto (10.089 millones) da como resultado un déficit presupuestario previsto de 201 millones de euros.

 

En definitiva, desde la máxima prudencia, en un momento de enorme incertidumbre internacional, Canarias va a poder disponer de unos Presupuestos para 2023 que crecen notablemente respecto a ejercicios anteriores y que permitirán atender a los servicios públicos, así como apoyar a las personas vulnerables, a los distintos sectores económicos y a la generación de empleo. En conclusión, unos Presupuestos para la gente promovidos por un Gobierno estable, riguroso, sensible y con un plan claro para atender las necesidades presentes y futuras de Canarias.

 

*  Román RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

 

Islas Canarias, 7 de agosto de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.