EL COTARRO Digital
Nº306 del domingo 19/07/2020

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO Digital Nº306 del domingo, 19 de julio de 2020

 

José Carlos Marrero *

 

PALABRITA… NO ENTIENDO LO DE BLAS TRUJILLO

  • Comienzo El Cotarro de este domingo confesándoles que no termino de entender lo de Blas Trujillo Oramas (PSOE), el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. Palabrita del Niño Jesús que tenía a Blas Trujillo -nos conocemos desde hace mucho tiempo- como un tipo abierto, cercano, campechano y, sobre todo, dialogante, pero me ha descolocado, por no decir que defraudado.  Por mucho que hace unos días preguntara o dejara de preguntar el diputado autonómico José Alberto DíazEstébanez (CC) en sede parlamentaria sobre el conflicto en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), yo esperaba que el flamante consejero de Sanidad respondiera apelando a su “reciente llegada” y solicitando unos días de plazo, para “aterrizar” en la consejería y poder hablar previamente con “todos” (no solo con una “parte”) y enterarse de la “verdadera” problemática de la consejería. Pero, triste y lamentablemente, parece que me he equivocado. No sé si Blas Trujillo se dejó engañar, pero, lo cierto y verdad, es que, al menos en parte, le han medio engañado (o engañado del todo) y lamentablemente puesto a los pies de los caballos, sin merecerlo y sin necesidad ninguna.

Blas Trujillo no merece que le hayan pasado la información que le ha llevado al ridículo

 

TODO POR NO RECIBIR A UN GRUPO DE MÉDICOS

  • Hace tiempo que, desde esta humilde página periodística semanal, solo vengo pidiendo a los máximos responsables de la consejería de Sanidad, ahora con Blas Trujillo y el nuevo director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Alberto Pazos, que, en todos los ámbitos y conflictos, hablen con las dos partes y no sólo con una. Que recaben información (verdadera y contrastada) desde todas las partes de un determinado conflicto y que dialoguen sincera y abiertamente con ambas partes. Seguramente, otro gallo habría cantado al bueno de Blas Trujillo quien, en menos de una semana, ha logrado soliviantar y hasta unir a tres de los grandes sindicados que tienen que ver con la Sanidad en Canarias (Intersindical, Comisiones Obreras y UGT) … y los que faltan por pronunciarse. Solo es cuestión de recibir a una representación de los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (que le han solicitado oficialmente ser recibidos, al menos dos veces) y, simplemente, oírlos. Simple y llanamente eso, recibirles y escucharles. ¿Es tan complicado?

Los médicos de Urgencias del HUC solo piden a Blas Trujillo que les reciba y escuche.

 

LAS MASCARILLAS ACCESIBLES DE ELSA DÉVORA

  • Y mientras se arregla (esperemos que pronto, con diálogo y bien) la compleja problemática que afecta a nuestro HUC (especialmente el conflicto en su servicio de Urgencias), todos estamos con el acongojo de lo que pasará con el Covid-19 y la gripe en los próximos meses. Y en medio de todo ello, una emprendedora tejinera, Elsa Calero Dévora, más conocida como Elsa Dévora, se ha puesto manos a la obra y, en su tienda E-Calero, está fabricando unas muy inclusivas y prácticas mascarillas anti-coronavirus. La imaginativa Elsa ha diseñado y puesto ya en producción, distribución y venta unas curiosas mascarillas cuyo frente está protagonizado por una placa transparente de plástico o metacrilato, que deja ver perfectamente la boca de la persona que la lleva puesta y, por tanto, ver el movimiento de sus labios cuando habla.

Elsa Calero Dévora, la emprendedora tejinera que hace mascarillas accesibles

 

AYUDAN A SORDOS AL PODER LEER LOS LABIOS

  • La cosa o “el invento” no tendría mayor relevancia que la “estética”, si no fuera porque, gracias al mismo, las personas sordas, pero que saben entender lo que la otra persona dice porque conocen el sistema de “leer los labios” pueden hacerlo gracias a que, a través de la “ventanita” de la mascarilla, pueden, como ya les dije, ver los movimientos de los labios de la persona que la lleva. Y una de las personas a las que le ha gustado el “invento” y la iniciativa, es el exalcalde de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez, quien ha comprado un par de ellas a la propia Elsa Dévora y, además de protegerse debidamente de la pandemia, hace promoción y publicidad a la ya popular emprendedora tejinera. La utilización de la curiosa y útil mascarilla por parte José Alberto Díaz es ejemplar y no se lo quita ni para sus intervenciones en los propios plenos del ayuntamiento lagunero, donde sigue dando batalla desde la oposición.

El exalcalde José Alberto Díaz, con una de las mascarillas accesibles de Elsa Dévora

 

MASCARILLAS PALMERAS DEL “MENSA” Y TENISCA

  • Otros que no se quedan atrás en esto de las mascarillas anti Covid-19 son los palmeros, aunque, en este caso, más que inclusivas son exclusivas, de cada uno de los dos principales equipos de fútbol palmeros, como son el glorioso y blanco Tenisca, y el celestial, rojillo y omnipotente Mensajero. Alguien, palmero hasta la médula, no ha dudado en diseñar unas “discretas” mascarillas con los escudos y demás símbolos representativos de los dos eternos rivales. Y, como no podía ser de otra manera, le faltó tiempo al ilustre veterinario Juan Francisco Capote Álvarez, para enfundarse la del su amado Tenisca. Y lo hizo, además, junto con el amigo Leo Lorenzo, devoto a muerte del Mensajero. No se pierdan la foto que les ofrezco en primicia exclusiva, tomada en el restaurante El Coral, ubicado en el muellito pesquero de Santa Cruz de La Palma. En ella pueden ver a ambos personajes Leo Lorenzo y Juan Capote, debidamente “enmascarillados” a punto de echarse unos “simones” en El Coral durante la pasada semana de frustrada Bajada de la Virgen. Tristes por ello, pero con la caballerosidad y el sano sentido del humor de la ciudadanía palmera. ¡Viva el Mensajero!

Con sus respectivas mascarillas: Leo (i) del Mensajero y Juan Capote, del Tenisca

 

AS PUBLICIDAD Y SABOTAJE AL MONTAJE…‘CREAN’

  • Se agradece y mucho que, en tiempos de pandemia, de confinamiento y preocupación, la imaginación no haya parado y que una gran empresa tinerfeña haya promovido y hecho realidad “Creas 2020”, un imaginativo precioso proyecto en positivo con el arte por bandera. Me refiero a la empresa AS Agencia de Publicidad, que fundara el año 1987 el respetado empresario lagunero Manuel González de Aledo y Buergo, y que hoy dirige su hijo, Álvaro Aledo. “Creas 2020” es una ruta expositiva de arte urbano efímero sobre vallas publicitarias, que AS ha promovido con la colaboración de “Sabotaje al Montaje”, que no es otro que el gran artista Matías Mata. Ellos han comprometido a un total de doce artistas de diferentes puntos de Canarias, que han creado obras de arte (que desaparecerán el próximo 6 de agosto) y que se pueden ver en vallas publicitarias ubicadas en diferentes puntos del área metropolitana Santa Cruz-La Laguna.

Obra de Tanausú Alemán en la carretera El Rosario, junto al colegio García Escámez

 

ÁLVARO ALEDO… PARA LOS JÓVENES ARTISTAS

  • Para Álvaro Aledo, director de As Publicidad, “esta iniciativa inédita pretende acercar el arte urbano a la población y servir como plataforma para dar visibilidad e impulso a jóvenes artistas, además de ayudar a que la ciudad se vea más bonita. Además, Álvaro Aledo manifiesta que está dentro del propósito de As publicidad: “Cumplir una función social y aportar nuestro granito de arena a nuestro pueblo. Estamos orgullosos de promover está acción, y ofrecer nuestras vallas para que tanto talento canario pueda expresarse libremente y contribuir así a una labor de difusión y de impulso, tanto de las obras, como de los artistas, dando la posibilidad de que los ciudadanos puedan disfrutar de una ciudad más bonita y decorada. Estamos encantados de aportar un poco de colorido y arte a esta situación que estamos viviendo en el mundo entero”.

Obra de Ayoze Jiménez, ubicada junto a la rotonda del Muñeco de Nieve.

 

DOCE OBRAS EFÍMERAS HASTA EL 6 DE AGOSTO

  • El grancanario residente en Tenerife, Matías Mata, más conocido como Sabotaje Al Montaje, es el artista más conocido y es quien realiza también el comisariado de la exposición, y su valla publicitaria se encuentra en la zona de Las Canteras, en San Cristóbal de La Laguna. Por su parte, Beatris Cobo tiene su valla en la zona lagunera de Las Oblatas, mientras que Federica Furbelli expone la suya cerca del Residencial Anaga y la obra de Acon se encuentra en la valla publicitaria localizada en la calle Fomento, frente al Auditorio. Podemos ver la obra de Manez en la subida al mercado del Barrio de La Salud, los llamativos personajes de Tanausú Alemán cobran vida en la carretera de El Rosario junto al CEIP García Escámez y Feoflip nos mostrará su característica combinación de elementos en el cruce de Taco. El centro comercial Concorde es testigo directo de la obra de Della, mientras que el espacio de trabajo de Paula Calavera está junto al ambulatorio de Tíncer. Ayoze Jiménez despliega su colorido estilo en la rotonda del Muñeco de Nieve y Kob Tropikal e Ione cierran esta ruta expositiva con sus vallas localizadas en la subida a El Sobradillo y en la entrada a Añaza, respectivamente. El mapa interactivo con la localización de cada artista se puede consultar en la web de AS Publicidad (www.aspublicidad.com), así como más información sobre #CREAS2020.

Todos los artistas ante la obra de Paula Calavera, ubicada junto al ambulatorio de Tíncer

 

BRUNELLI’S: HA REABIERTO EL MEJOR STEAKHOUSE

  • Desde el pasado fin de semana, Brunelli’s, considerado como el mejor steakhouse de Tenerife, ha reabierto sus puertas después de permanecer cerrado desde que se decretara el estado de alarma. Inicialmente, estará abierto viernes y sábados de 13:00 a 15:30 y de 18:30 a 23:00 y los domingos de 13:00 a 15:30. El restaurante pertenece al grupo Loro Parque, liderado por el empresario Wolfgang Kiessling y, como no podría ser de otra manera, cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias y controlará el aforo en cumplimiento con la normativa vigente. El steakhouse, situado frente a la puerta principal del Loro Parque, está dirigido por Elena Martínez Ortiz y tiene como jefe de cocina a Juan Carlos Hernández, dos puntales. Brunelli’s ha sido considerado como el “referente de las grandes carnes en Canarias” por importantes suplementos de gastronomía como lo es Metrópolis, de El Mundo, y como “el mejor restaurante de carnes de Tenerife” por TripAdvisor en 2018. Además, recientemente se ha alzado con el Plato 2020 en la nueva Guía Michelin.  Desde su apertura hace más de cuatro años, este establecimiento al estilo de los típicos steakhouses americanos, ha revolucionado la oferta gastronómica de Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife. El teléfono para información y reservas es el

Vista de la sala de Brunelli’s Steakhouse y, al fondo, su impresionante panorámica al mar

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *