¿Por qué la Clase Política
es una casta?

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Roque Rodríguez De la Guardia *

 

Alguien me preguntó por qué me meto mucho con la clase política, y tengo una razón, que a su vez son varias…

 

Estimo que la casta política son los culpables y responsables de tantos males que hay en nuestra sociedad, y no solamente en España o Canarias, sino en el resto del planeta. En concreto en nuestro país, no he visto ningún caso en que lo robado (corrupción) por la casta política, haya sido devuelta, y con intereses.

 

Porque la casta política, aparte de sus sueldos bastantes generosos, tienen que cobrar por todo lo demás (reuniones, comisiones, responsabilidades, viajes, comidas, asistencias a plenos…) Igual que a un ciudadano con su sueldo tiene que asumir transportes, ropas y otras historias, porque al político hay que pagarle aparte en concepto de dietas y comisiones. Si se les paga sueldos, no necesitan dietas y si tienen dietas, es decir todo pagado, para que necesitan sueldo.

 

Una anécdota que viví en la cafetería de un tanatorio, en Tenerife. Había varios políticos tomando cafés, ya que habían venido a un entierro, y cuando terminaron pidieron la factura de dos o tres cafés. Cuando se marcharon le pregunté al camarero a quién conocía, ¿por qué pedían factura? Y me respondió que era porque el gobierno se los pagaba. Alguien me dijo, también una vez, que por ir a actos religiosos (misas, procesiones…) tenían una paga en concepto de dieta (no sé si será cierto, pero hasta por ir al baño le pagan) … Vergonzoso.

 

No conozco a ningún político o a algún partido de “la casta” que asuma sus errores, y, si lo hace, lo hace con la boca chica.

 

Cada vez que llegan al poder, se ponen y aumentan el sueldo, con respecto a la legislatura anterior, y algunos cobran hasta que se mueren, o incluso después de muerto, siguen cobrando sus descendientes.

 

La casta política critica lo que hace la oposición y viceversa, pero cuando lo hacen ellos lo minimizan. No les cuento la cantidad de consejeros, y con sueldos generosos, y que mucho que reciben los de la casta política, no es cotizable a hacienda.

 

Cobran por todo: viajes gratis y en primera, hoteles gratis, coches y aparcamientos gratis, comidas gratis, y no precisamente en una tasca, sino en lugares de lujo.

 

Si no asisten a sus puestos de trabajo, seguirán cobrando, y justificarán que estaban haciendo otra cosa. Por cierto, ¿los políticos y sus consejeros fichan?

 

Hay algunos que, de oca a oca y tiro porque me toca, han militados en no sé cuántos partidos.

 

Tanto que se habla de igualdad en nuestro país, que yo sepa, solo tres partidos, han tenido al frente a una mujer (ERC, UPyD, C’s) Los dos grandes partidos (PP Y PSOE y me imagino que algunos más), parece que han evitado que una mujer estuviese al frente de su partido.

 

En vez de predicar con el ejemplo, ellos o sus hijos, usan la sanidad y la educación privada. No sé si estarán dando a entender que lo público no vale para nada.

 

¿Por qué en política, no se está solo dos legislaturas, y como mucho cobrar el paro, como el resto de los españoles? Y que retornen a su anterior puesto de trabajo y prohibición absoluta de las puertas giratorias.

 

Al igual que hicieron en Italia, ¿porque en España no se reduce el congreso y senado al 50 % y los asesores se reducen al 90 %? ¿Por qué tanto coche oficial? Si hasta el gato tiene uno, para llevar al perro y al ratón…

 

¿Por qué en las elecciones, sean cuales sean, no gobierna la lista más votada? O incluso como ocurre en Francia, que exista una segunda vuelta y que se vuelva a votar por los que han llegado al 30, 40 o 50 por ciento. Y que todos los votos, valgan lo mismo.

 

Incluso ver la posibilidad, de que la oposición tenga que aprobar un tanto por ciento de lo que plantean los que gobiernan, y viceversa.

 

Un año antes de que acabe la legislatura, ver si los que gobiernan han cumplido lo que prometieron a los ciudadanos, y sin excusas de ningún tipo, si no han cumplido que ese partido deje de existir, y que sus políticos o afiliados no se puedan presentar a ninguna elección, porque entiendo que le han tomado el pelo a la ciudadanía.

 

Tiene que aprobarse lo que prometieron y no vale aprobar cosas no prometidas, salvo que el 100 % de la institución lo permita.

 

Cualquier caso de corrupción ante la justicia se le pondrá un límite de tiempo, y si no lo resuelven los jueces y abogados serán cesados de por vida, y los partidos políticos inmersos en ello, no podrán gobernar durante dos o más legislaturas. Lo robado (corrupción) lo pagarán los políticos de su bolsillo, incluso expropiándoles sus propiedades, y si no lo pagará su propio partido de su propio dinero, o de sus propios políticos o afiliados.

 

Alguien dirá que me estoy pasando tres pueblos, y va a ser que no. Uno está harto de la tomadura de pelo de dicha casta y por ello y más soy muy crítico con dicha casta, pero no habría espacio para tanto.

 

Roque RODRÍGUEZ DE LA GUARDIA

Sacerdote.

Párroco de San Pío X y San Juan de la Cruz (Ofra)

Capellán del Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.)

 

Santa Cruz de Tenerife, 23 de mayo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.