ANTE LAS ELECCIONES (y VI)
España y Sánchez

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Antonio Martinón Cejas *

 

 

Existen formidables desafíos mundiales (cambio climático, hambre, guerra, energía…) y uno de ellos es la difusión de ideas antidemocráticas, la extensión de falsedades, el desprecio por la verdad, la sustitución de la ciencia por la superstición… El avance de la extrema derecha en todo el mundo (Trump, Bolsonaro…) es una amenaza que impulsa todo eso. Europa también se está viendo afectada por estas ideas y lo que ocurre en España no es ajeno a lo que está pasando en numerosos países.

La convivencia democrática necesita la verdad. No puede ser que verdad y falsedad tengan el mismo valor, que no se pueda distinguir lo cierto de lo falso. Para ejercer con responsabilidad la ciudadanía, para votar sabiendo lo que hacemos, es necesario poseer una información veraz de cuál es la situación en España, conocer lo que realmente han hecho los que desean gobernarnos.

Durante las últimas semanas he visto faltas de respeto al electorado, al presentarle verdades a medias y falsedades completas. Han sido especialmente indecentes las alusiones a ETA y los intentos de identificar a sus víctimas con el PP. Habrá que recordarlo: ETA fue derrotada por el pueblo español, tras los intensos trabajos que hicieron todos los gobiernos de la democracia, incluido el diálogo con los terroristas, que culminaron durante el mandato de Zapatero. ETA fue derrotada por la democracia. Hace tiempo. Las víctimas son de todos.

Nos invitan algunos a que optemos entre Sánchez o España. Elijo España y Sánchez. Elijo España, porque me duele España. Veo informaciones superficiales sobre muchos temas trascendentes, aunque algunas realmente no pasan de ser opiniones. Se debate poco en las tertulias de los asuntos de importancia (hasta donde he visto) y se habla mucho de la anécdota que encubre lo relevante.

Elijo a Sánchez, y a otros muchos que veo comprometidos con el futuro de nuestro país. Que en estos últimos cinco años han afrontado adversidades enormes. Pese a lo cual, han logrado que la economía vaya bien, que se cree empleo, que haya acuerdo entre empresarios y trabajadores, que se haya abordado la crisis de la COVID intentando no dejar a nadie tirado, que se haya dado pasos de gran relieve en la legislación (reforma laboral, pensiones, educación, formación profesional, eutanasia…). ¡Que hayamos avanzado!

No elijo a quienes no dicen la verdad sobre tantas cosas, a quienes no han sido leales con el Gobierno legítimo. Que sólo hablan de derribar lo que se ha hecho y casi nada dicen sobre lo que desean hacer. Que se han instalado en una política de destrucción.

Lo mejor para España es que del 23 de julio salga un gobierno que, junto a los demás países de la Unión Europea, se implique en los grandes retos que la humanidad tiene. Que haga en nuestro país una sociedad mejor, más decente, más igualitaria y más libre.

Que propicie una España unida en valores, en la que todos podamos sentirnos cómodos, que acepta las diferencias, que asume las comunidades autónomas, que entiende la necesidad de un poder común que sea garante de la igualdad entre todos. Con libertad, sin odio, con respeto.

Cada una y cada uno tiene un voto, y conjuntamente decidimos. Aceptaré lo que la mayoría diga y espero que así hagamos todos.

 

 

* Antonio MARTINÓN CEJAS

Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna (ULL)

Consejero de Trabajo de la Junta Preautonómica de Canarias (1978-1979)

Vicepresidente del Gobierno de Canarias (1983)

Senador autonómico designado por el Parlamento de Canarias (1983-1984)

Gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife (1984-1987)

Diputado en el Congreso por la provincia de S/C de Tenerife (1993-2000)

Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna (2015-2019)

 

 

Santa Cruz de Tenerife, 20 de julio de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *