Benito Pérez Galdós, paradigma del amor a España

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Don Benito Pérez Galdós es el paradigma del amor a España. Como ha dejado escrito uno de sus biógrafos, el cronista de la Villa y Corte, Federico Carlos Sainz de Robles, sólo se puede encontrar el españolismo de Galdós en Lope de Vega.

 

 

Eligio Hernández Gutiérrez *

 

 

Galdós fue uno de los “hacedores” intelectuales del clima liberal enmarcado por las fechas 1876-1936 (Juan Marichal). En la introducción de la primera edición que leí de los “Episodios Nacionales”, decía Federico Carlos Sainz de Robles, cronista de la Villa y Corte:

 

“Lope de Vega y Galdós son los dos genios españoles que más obsesivamente se entregaron a la ejemplar tarea de desvivirse por España. Tuvieron una exaltada fe única: España. Creyeron a pie juntillo que nada valía tanto como ser español. No pensaban sino en España. No hablaban sino de España. No se notaban inspirados sino por España. Disculparon fácilmente, cuando no encubrieron con ladino regocijo los males de España”.

 

En boca de su personaje de la primera serie de los Episodios, Gabriel de Araceli,  en Trafalgar, al izar la bandera española en un buque de guerra, confesó: “Todavía me emociono cuando veo la bandera de España.” Ya anciano y ciego, en su domicilio de la calle Hilarión Eslava, de Madrid, le preguntaron si no admiraba a Francia y a Inglaterra, a lo que contestó: Si, pero España, es que España”, y exclamó: Cercano al sepulcro y considerándome el más inútil de los hombres, aún hace brotar las lágrimas de mis ojos el amor santo a la Patria

 

Don Salvador de Madariaga dijo que: “Galdós miró a España como sólo un escritor de su genio sabe hacerlo, y, a continuación, la pintó. Galdós vio la España real. Fue el Velázquez literario y el poeta épico de la España del siglo XIX. Le presentó España a España. Fue el maestro de la sensibilidad del pueblo español del siglo XIX, y la conciencia histórica de España”.

 

La   admiración de José Padrón Machín, mi maestro en mi pueblo natal, por Galdós le llevó a plagiar el título de sus Memorias: “Memorias de otro desmemoriado”, en las que expresa el mismo sentimiento legado por Galdós: “Debo al ilustre maestro de nuestras letras el haber aprendido a amar a España y a conocer a sus hombres. Entiendo que todo hombre tiene dos patrias, la grande, España, y la chica, aquella donde se vio la luz primera. Trabajar por la patria chica es también hacerlo por la grande”.

 

La eclosión patriótica del 2 de mayo de 1808 fue descrita por Benito Pérez Galdós con las siguientes palabras:

 

La campana de ese rebato glorioso no suena sino cuando son muchos los corazones dispuestos a palpitar en concordancia con su anhelante ritmo, y raras veces presenta la historia ejemplos como aquél, porque el sentimiento patrio no hace milagros sino cuando es una condensación colosal, una unidad sin discrepancias sin ningún género, y por lo tanto una fuerza irresistible y superior a cuantos obstáculos pueden oponerle los recursos materiales, el genio militar y la muchedumbre de enemigos(“El 19 de Marzo y el 2 de Mayo”, cap. XXVI).

 

Don Benito Pérez Galdós, acunado con relatos de heroicidades y de patriotismo en aquella casa de la calle del Cano que hoy es la “Casa Museo Pérez Galdós”, en Las Palmas de Gran Canaria, fue y es la conciencia histórica del siglo XIX español (Salvador de Madariaga) y el testimonio del sentimiento patriótico en aquella convulsa centuria.

 

 

Eligio HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

Presidente de la Sociedad Civil de Canarias.

Abogado en ejercicio y Magistrado jubilado.

Ex fiscal general del Estado y ex miembro del Consejo de Estado

Ex diputado en el Parlamento de Canarias.

Ex Gobernador Civil de S/C de Tenerife y Delegado del Gobierno en Canarias.

Ex miembro del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Académico de la Academia Canaria de la Lengua.

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL)

Diplomado en Derechos Humanos por la Universidad de Estrasburgo.

Vicepresidente de la Fundación Juan Negrín.

Militante socialista.

Cristiano militante.

 

 

Santa Cruz de Tenerife, 4 de junio de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.