Cartografiando África
a través de sus culturas

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

El Mercado Profesional MAPAS ha concedido un galardón a Casa África, llamado Cartógrafo Ilustre, por nuestro empeño en seguir derribando estereotipos a través de la cultura.

 

 

José Segura Clavell *

 

 

Canarias se ha convertido esta semana en un gran escenario de las artes escénicas con la celebración de la cuarta edición de MAPAS (Mercado Profesional de Artes Performativas del Atlántico Sur), un encuentro entre los creadores de artes escénicas –música, teatro, danza, circo y artes de calle– de África, Latinoamérica y sur de Europa (España y Portugal) y los responsables de programación de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos, venidos de todo el mundo. Durante este encuentro se han llevado a cabo un sinfín de reuniones profesionales, entrevistas entre agentes-artistas y exhibiciones en vivo. 

 

La iniciativa nació en 2017 en Santa Cruz de Tenerife y este año por primera vez se ha organizado paralelamente en las dos capitales provinciales de Canarias del 14 al 18 de diciembre. Un gran proyecto organizado por la productora Una Hora Menos con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria y Casa África entre otras instituciones. 

 

La diplomacia cultural es un eje fundamental del trabajo de Casa África y a través del área de Cultura y Educación con una programación muy activa y presente tanto en Canarias como en el resto del territorio nacional y en África, se realizan colaboraciones con festivales, instituciones, artistas y otros aliados de todo tipo en el marco de nuestro programa África en Movimiento,  una iniciativa de Casa África que busca potenciar en España la presencia de las artes escénicas africanas, con las premisas que aplica esta institución de diplomacia pública para los actos de cooperación cultural, evitando el paternalismo y haciendo de estas disciplinas un factor más de acercamiento entre África y España 

 

MAPAS es uno de esos aliados con los que nos unen historia, intereses y por qué no decirlo, cariño. No podemos olvidar que el nombre de MAPAS se vincula también a la figura de nuestro querido amigo e impulsor de nuestro programa Letras Africanas, Antonio Lozano, un verdadero sabio y agitador cultural que se las ingenió para ponernos en contacto con los mejores talentos africanos a través de muchas iniciativas.  

 

Con MAPAS colaboramos facilitando la participación de artistas y gestores culturales africanos, apoyándoles a través de gestiones con los visados y con financiación.  Nos interesa dar a conocer la vibrante escena musical y el trabajo en danza contemporánea, teatro y música que se realiza aquí al lado y que, desgraciadamente, no recibe tanta atención mediática.  

 

La presencia de proyectos africanos en los ámbitos de las artes escénicas y la música ha sido de primer nivel, además de contar con una nutrida representación de directores y programadores de festivales del continente vecino, quisiera mencionar a Congo Jazz Band (Congo), la compañía Aida Colmenero a través del proyecto Ella Poema/She Poem (Senegal), Space Tiné (República del Congo), Sahad & The Nataal Patchwork (Senegal), Amee Slam (Costa de Marfil) y Fanle Fayar (República del Congo). 

 

Nos ha dado mucha alegría poder disfrutar del resultado de un magnífico proyecto de Aida Colmenero que llevamos apoyando desde hace muchos años en diferentes países africanos en colaboración con nuestras Embajadas y el programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ella Poema/She Poem.  

 

El miércoles pasado se presentó en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) de las Palmas de Gran Canaria 2 de noviembre, el quitador de miedos una pieza de danza contemporánea resultado del proyecto Ella Poema Senegal interpretado por las coreógrafas Amie Mbay y Clarisse Lea Sagna inspirada en el poema de Stella Díaz (Chile) y Radio Ensueño (España).

 

La obra es una búsqueda de los miedos ligados a dos actos esenciales de la vida: el nacimiento y la muerte y de cómo nos relacionamos con nuestros ancestros. Un diálogo en escena entre el mundo terrenal, donde habita el miedo, y lo divino intermediado por un guía espiritual que prepara el transcurso de lo cotidiano para hacernos conectar con el plano celestial, donde residen los ancestros. 

 

Resalto este proyecto porque es el magnífico resultado de lo que hacemos en el marco de nuestro programa África en Movimiento con el apoyo a residencias coreográficas formativas que generan trabajos como 2 de noviembre, el quitador de miedos que ya se han presentado en los escenarios más importantes de danza contemporánea en España. 

 

También nos hemos sentidos honrados y muy orgullosos por recibir este año el premio Cartógrafo Ilustre que concede MAPAS para reconocer a instituciones cuyo trabajo en favor de la promoción y el intercambio cultural merece ser puesto. El acto que se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de diciembre en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria fue presidido por Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina y el codirector de MAPAS, Octavio Arbeláez quien resaltó el magnífico trabajo que realiza Casa África en el ámbito de la Diplomacia Cultural para facilitar y propiciar el encuentro y el acercamiento entre África España. No escatimó en halagos hacia Casa África por el gran apoyo que ha sido para MAPAS desde los comienzos para facilitar la presencia africana. 

 

Este reconocimiento se suma a los recibidos anteriormente como el concedido por el Festival Mumes por el proyecto Vis a Vis en 2017, Premio Festival Etnosur por el proyecto Vis a Vis, diez años de música africana en España y el Premio Festival Periplo en 2020. Para mi estos reconocimientos son una perfecta fotografía del magnífico trabajo que lleva a cabo el reducido número de empleados del Consorcio Casa África coordinados por el infatigable Juan Jaime Martínez responsable de nuestra área de cultura y educación. 

 

La cultura es un elemento fundamental para facilitar el conocimiento del otro. Conocer África de la mano de sus creadores es la receta infalible para derribar estereotipos, romper muros y crear redes y relaciones sanas, duraderas y firmes. La Cultura es un vehículo privilegiado para Enseñar África a los españoles, mostramos su increíble historia, su talento, su modernidad, su atrevimiento, su sensibilidad, sus valores…. 

 

Desde Casa África seguiremos apoyando iniciativas como MAPAS a través de la cultura como una herramienta crucial en el desarrollo sostenible de las ciudades y territorios y es un motor del desarrollo humano sostenible y una fuente de creatividad e innovación. 

 

* José SEGURA CLAVELL

Director general de Casa África

Ha sido diputado y senador socialista en las Cortes Generales, así como alcalde de San Cristóbal de La Laguna y presidente del Cabildo de Tenerife.

Y ha sido profesor de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna (ULL)

 

 Islas Canarias, 20 de diciembre de 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.