Consideraciones al informe de Icomos y a Don Santiago Pérez

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Algunas consideraciones desde la Asociación de Vecinos del Casco de La Laguna al informe del organismo Icomos y al concejal de Urbanismo, Don Santiago Pérez.

 

 

Pablo Reyes Núñez *

 

 

En el año 2017, la Junta de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, nos presentó el proyecto de constitución de un tanatorio, que posteriormente se convirtió en velatorio, en el único solar del conjunto monumental del Convento de San Miguel de las Victorias, donde se encuentra el Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna y más concretamente en la zona en la que el Plan Director del 2010 tenía prevista la construcción del Museo del Cristo.

 

Desde un primer momento, nuestra Asociación ha manifestado su oposición a esta obra, trasladando nuestra postura a la ciudadanía y a las Administraciones.

 

Nuestra postura se ha fundamentado básicamente en que consideramos que la Plaza del Cristo es un espacio público dedicado al ocio y esparcimiento de niños, jóvenes y mayores, así como a las celebraciones festivas, culturales y deportivas. Por tanto, la ubicación de un Velatorio en este lugar, perjudicaría gravemente la utilización de este espacio.

 

Además, consideramos que esta situación se agravaría cuando las instalaciones del cuartel de artillaría pasen a la ciudad y se puedan utilizar como zona verde, cultural, educativa y zona de esparcimiento. Además, consideramos que se va a utilizar el Santuario del Cristo como reclamo por una empresa privada, con fines claramente mercantilistas.

 

Por otro lado, se agravaría el problema de aparcamiento en la zona, que ya se encuentra bastante saturada con las instalaciones provisionales del mercado, el Centro de Salud y la Oficina de la Seguridad Social.

 

En su momento, la Comisión Insular de Patrimonio (no de forma unánime), al tratarse de una zona BIC, cambia el plan Director a propuesta de la Esclavitud, y donde anteriormente se permitía construir el Museo en los antiguos cuartos de depósitos de materiales de las fiestas, la establece como zona de servicios, en este caso funerarios. Este cambio del Plan Director lo firma la consejera de Patrimonio del Cabildo, Dª Josefa Mesa (PSOE).

 

Desde que conocimos esta actuación y los planes de instalar un Velatorio en la zona, nuestra Asociación ha manifestado su oposición a que se lleven a cabo las obras. El anterior grupo de gobierno municipal, presidido por Don José Alberto Díaz, concedió una licencia (legal) de obra, en vísperas de las elecciones, pese a existir el compromiso y acuerdos plenarios de llevar el tema previamente al Consejo Municipal de Patrimonio.

 

No solo nuestra Asociación, también otros colectivos como las Asociaciones Vecinales La Rúala, Nivaria, Bronco, Lomo Largo, San Roque, FAV Aguere y cientos de firmas de la ciudadanía se opusieron al proyecto, exigiendo la búsqueda de soluciones que evitasen la construcción y puesta en funcionamiento del velatorio.

 

Desde nuestro colectivo, respetamos y valoramos el papel de ICOMOS, pese a no estar de acuerdo con algunos de sus planteamientos. Este organismo compuesto por especialistas en patrimonio mundial, trabaja a favor de conservar, proteger y difundir estos temas pese a ser un órgano de consulta y recordamos que representantes de nuestras Universidades forman parte de este Organismo.

 

Una de las conclusiones que podemos sacar del informe de ICOMOS es que nuestro Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEP) necesita urgentemente una evaluación para realizar las modificaciones necesarias, ya que llevamos 17 años con el Plan. Ni los anteriores gobiernos municipales, ni el actual gobierno (a pesar de ser una de sus promesas electorales) han tenido voluntad política para abrir el proceso, un proceso participativo donde tendrían que estar todos los sectores de la sociedad lagunera.

 

Lo realmente claro es que el Reglamento de la Comisión de Patrimonio lleva dos años discutido y meses de aprobado, pero no se ha dado a conocer. La concejalía de Participación Ciudadana de nuestra ciudad Patrimonio Mundial, necesita más medios humanos, materiales y económicos.

 

Este órgano, dotado de una comisión de trabajo, que se reúne menos veces de las que nos gustaría y esta ciudad se merece, es el que debería afrontar todos los temas relacionados con el patrimonio cultural.

 

Desde nuestra Asociación, siempre hemos hablado que el afrontar los temas patrimoniales se debe realizar con equipos multidisciplinares, donde trabajen juristas, historiadores, arqueólogos, etc., y no sólo arquitectos e ingenieros.

 

Desde hace muchos años nuestra Asociación trabaja y colabora con el profesor e historiador lagunero Álvaro Santana, de reconocido prestigio. Sus estudios, artículos y escritos, son valorados y compartidos por nosotros, sin entrar en temas personales ni familiares, que nada tienen que ver con el valor de las personas y siempre buscando lo mejor para la ciudad. Se podría estar de acuerdo o no con algunos de sus planteamientos, cosa de lo más natural, pero creemos que queda fuera de duda su amor, dedicación y compromiso por el bienestar y progreso de nuestra ciudad.

 

Nos satisface oír a Don Santiago Pérez dejar clara su negativa a dar acceso a los coches fúnebres por el interior de la plaza y no permitir el acceso por la trasera, pues hipotecaría el futuro de los espacios del cuartel cuando pasen a la ciudad, pero nos preocupa la posibilidad de dar acceso al velatorio por el estacionamiento subterráneo de la plaza del Cristo, pues se olvida Don Santiago que dicha instalación es también de dominio público.

 

Ser Patrimonio de la Humanidad conlleva un coste y no todo se puede, ni todo vale. Hay que ponerse a trabajar, a debatir, a contrastar, a consensuar si es posible, pues la responsabilidad que tenemos es muy grande.

 

Igual, la Esclavitud reconsidera y retira el proyecto, pues, a fin de cuentas, la plaza del Cristo es el mayor espacio público de carácter cultural y patrimonial que identifica a la ciudad y en el S. XXI los velatorios y tanatorios se construyen y sitúan en los exteriores de las ciudades. San Luis es la alternativa adecuada.

 

* Pablo REYES NÚÑEZ

Presidente de la Asociación de Vecinos “Casco Histórico de La Laguna”

Diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna (ULL)

Maestro de escuela (jubilado)

Maestro Colaborador del Aula de Etnografía del Museo Pajar del Centro de Enseñanza Obligatoria (C.E.O.) Manuel de Falla, de La Orotava.

 

 

La Laguna, 29 de julio de 2022.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.