LA CHINCHETA:
Controlados…

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Santiago Negrín Dorta *

 

Y no precisamente por este nuevo proyecto libre, “Canarias en Positivo” en el que tengo el honor de escribir a partir de hoy, cada día, con la Chincheta. No sé en que habrá quedado el asunto. En esta crisis del coronavirus, las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental. Si no fuera por ellas y sus aplicaciones estaríamos como hombres y mujeres de cromañón, en algo parecido a una cueva-casa. Ése es el lado maravilloso. El lado oscuro, que se utilice (y de hecho lo está siendo) para estar más controlados por el poder político, a través de nuestros móviles. ¿Nos estarán vigilando ya?

 

Siempre, después de estos conflictos, quedan recortados los derechos de los ciudadanos. Si no, acuérdense de lo que ocurrió después de los atentados terroristas en Madrid: nuestros movimientos o viajes estaban totalmente monitorizados.

 

Es un arma eficaz para soportar una situación de encierro, pero, utilizada por el poder para controlar al ciudadano es letal. Tener la tentación de controlar a la población (algún miembro ya ha expresado su anhelo de controlar la riqueza de este país y exigir sacrificios particulares a algunos…), es muy peligroso. ¿Lo próximo será controlar la libertad de expresión? ¿les suena…?

 

Tal vez seamos nosotros los que debamos elegir y controlar al gobierno que haya y exigir que respete los derechos de los ciudadanos. Sería lo lógico y no al revés. La seguridad siempre estará en batalla con nuestros derechos de libertad y no les quede la menor duda, estamos más controlados de lo que pensamos. Y no es un tema de película de espías. Si al Estado le interesa controlarle a usted, por el estúpido motivo que sea, lo podrá hacer. La excusa de una pandemia, atentados, o climas pre bélicos son ideales para el deseo de algunos, con sueños de una patria mancomunada y alienada.

 

Así que de vez en cuando dense una vuelta y dejen móvil y Tablet, cerca del retrete. Así, recuerdan a los controladores el suave olor a lavanda y la posibilidad de que un día, tiremos de la cadena, eso sí, con ellos dentro…

 

P.D. Enhorabuena a José Carlos Marrero, a todo su equipo y al resto de compañeros. Alumbrar un proyecto en tiempos del virus no es fácil, pero En Positivo, llegaremos donde queramos, con ustedes. Vamos a por todas…

 

* Santiago NEGRÍN DORTA
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.