Creciendo en medio de las incertidumbres

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Román Rodríguez *

 

 

Un conjunto de datos económicos que hemos ido conociendo en el periodo reciente certifican que se está produciendo una recuperación muy relevante de la economía canaria tras la fuerte caída del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo que supuso la pandemia de la Covid 19 por los efectos de la obligada paralización de la movilidad, muy superiores a los de otras nacionalidades y regiones por nuestra mayor dependencia del sector turístico, y las necesarias restricciones en la vida cotidiana.

 

Una reactivación, marcada por el repunte del turismo, en llegadas y en gasto realizado, que está teniendo efectos muy importantes en la generación de empleo, con el mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social de nuestra historia. Con un crecimiento del PIB que en el primer trimestre de este año prácticamente duplica el de la media estatal. Lo que tiene su efecto, también, en la recaudación tributaria, esencial para el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos. Resulta preciso señalar que estos datos positivos deben observarse con la mayor prudencia, por los nubarrones que suponen la inflación y la guerra de Ucrania y los costes energéticos.

 

Positivos son, sin duda, los datos de empleo que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año 2022. Con 121.000 ocupados más que hace un año y una afiliación a la Seguridad Social que alcanzó los 833.823, en ese momento la más alta de nuestra historia. Al finalizar marzo de 2022 había 2.100 afiliados más que al finalizar diciembre de 2021. Produciéndose, asimismo, una significativa reducción de las personas en ERTE.

 

Lo mismo sucede con relación al paro registrado. En abril este se situó por debajo de los 200.000 desempleados por primera desde el mes de noviembre del año 2008. En abril de 2021 se contabilizaban 282.523 desempleados en las Islas. En abril de 2022 son 198.981. Por tanto, en el interanual, abril de 2021-abril de 2022, Canarias experimenta una reducción del 29,57%, con 83.542 parados menos. Descendiendo el desempleo en todos los sectores económicos y, de manera especial en la hostelería. Con una reducción casi a la mitad de los parados de larga duración.

 

En el pasado mes de abril se llevaron a cabo en el Archipiélago un total de 61.479 contratos y la tasa de temporalidad se redujo un 8,71%. Los cotizantes a la Seguridad Social aumentaron en 65.941 con relación a abril del 2021, hasta alcanzar los 839.049 afiliados, otro récord histórico, superando el dato de la EPA del primer trimestre del año. La afiliación aumenta en abril en todos los sectores económicos, destacando en términos absolutos la hostelería (2.259 más que en marzo, un aumento del 1,80%) y el resto de los servicios en términos absolutos (2.074; 0,60%) y en términos relativos, la agricultura, un 2,99% más, con cien nuevas afiliaciones.

 

INCREMENTO DEL PIB

 

Respecto al PIB, la economía canaria creció un 12,2% durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos de la Contabilidad Trimestral de la Comunidad Autónoma, que elabora el Instituto Canario de Estadística (Istac). Este porcentaje prácticamente duplica al registrado a nivel estatal, que fue del 6,4%. En nuestra Comunidad la demanda turística, especialmente la extranjera, está funcionando muy bien. El mayor peso del turismo en nuestra economía hace que ahora crezcamos más que la media estatal.

 

Como señalé anteriormente, la afiliación a la Seguridad Social del primer trimestre del año resulta bastante positiva y ese parámetro es muy significativo del incremento de la actividad económica. Como lo es el dato de recaudación tributaria, aun quitando el efecto inflación. Una inflación que afecta a familias, trabajadores y empresas, pero también a las administraciones públicas, que tienen que pagar más por los bienes y servicios que prestan.

 

Esta recaudación de impuestos tributarios de la Comunidad canaria constituye un elemento esencial para cumplir con los compromisos presupuestarios y garantizar la continuidad y el fortalecimiento de los servicios públicos sanitario o educativo. Las cifras de recaudación de los distintos tributos reflejan una significativa reactivación de la actividad económica tras la crisis originada por la Covid19, así como los efectos de la inflación que padecemos en el último año y un crecimiento importante del consumo.

 

La recaudación líquida total durante el primer trimestre del año superó los 809 millones de euros. De ellos, 243,4 millones correspondieron a la recaudación de tributos propios y cedidos, mientras que los otros 566,5 se englobaron en el denominado Bloque de Financiación Canario (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación). De esa cantidad, el 58% se transfiere a cabildos y ayuntamientos, mientras que el 42% restante corresponde a la Administración autonómica.

 

IMPACTO DEL TURISMO

 

La positiva evolución del turismo y el progresivo levantamiento de las restricciones inciden mucho en los buenos datos de la economía y del empleo, impactando de manera relevante en los otros sectores económicos. En el caso del comercio, Canarias se situó en el primer trimestre del año a la cabeza del Estado en ventas del comercio minorista, con repunte también en la generación de empleo.

 

En el primer trimestre del año el número de turistas extranjeros que llegaron al Archipiélago fue de 2,85 millones, con un crecimiento de casi el mil por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, a los que se suman los procedentes del resto del Estado, aunque todavía no se hayan alcanzado los niveles prepandemia. Con un gasto total de más de 4.215 millones de euros. El empleo turístico creció en el sector en las islas en casi un 30% respecto al primer trimestre de 2021.

 

DATOS TURÍSTICOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2022

Número de turistas Gasto Gasto por turista
2,85 millones 4.215 millones de euros 1.478 euros

 

Respecto a los datos de marzo, el gasto efectuado por los visitantes extranjeros superó los 1.679 millones de euros, con un gasto medio de 1.495 euros por turista. Además, un tercio de las pernoctaciones hoteleras registradas en todo el Estado en marzo corresponden a establecimientos de Canarias.

 

Por último, la inflación disminuyó en abril un 0,1% en Canarias respecto a marzo. El crecimiento en los cuatro primeros meses del año es del 2,3%, inferior al 3% estatal, según datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) dados a conocer por el INE esta semana.

 

En definitiva, pese a los discursos catastrofistas de algunos sectores de la oposición -devotos del cuanto peor, mejor-, el primer cuatrimestre de 2022 ofrece datos muy positivos para la economía y para el empleo en las Islas. Circunstancia que habrá que esperar a ver si se ratifica a lo largo del año en un contexto internacional muy complicado por la subida de los precios de la energía y de los fletes, así como su posible contagio al precio de los billetes aéreos, las dificultades en el acceso a materias primas y las incógnitas sobre la prolongación en el tiempo de una guerra -la invasión rusa de Ucrania- que está a punto de cumplir tres meses sin que se atisben soluciones inmediatas. Pero, pese a ello, la economía y el empleo están creciendo de manera significativa en nuestro archipiélago. Con la máxima prudencia, el Gobierno de Canarias sigue trabajando con rigor por la recuperación económica y social tras el periodo más complicado y duro de nuestra historia reciente.

 

*  Román RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

 

Islas Canarias, 15 de mayo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.