DÉCIMAS CANARIAS
Las décimas del Confinamiento

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Justo Roberto Pérez Cruz *

 

A MI PERRITO ECHADO

Tengo a mi perrito echado

tranquilamente a mis pies

el animalito es

leal y bien educado.

El seguro se ha pensado

que carajo es lo que pasa

y pregunta a los de su raza

si algún ladrido acomete

¿qué coño hace este tolete

todo el día metido en casa?.

OIGO A LOS MIRLOS CANTAR

Me viene el mirlo a cantar

cada día a mi ventana

y desde muy de mañana

se oye su canto entonar.

A mi me gusta escuchar

ese trino con agrado

pero ahora cuenta me he dado

en cuanto al alba lo oí

que él siempre había estado ahí

mas yo no lo había escuchado.

 

* Justo Roberto PÉREZ CRUZ

Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna

Coordinador del proyecto “La Palma, punto y aparte”.

 

A MODO DE PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN

 

Debo recordarles, una vez más, que tenemos en Canarias una figura excepcional, en la persona de nuestro paisano palmero Justo Roberto Pérez Cruz.  Nacido en la Villa de Mazo, el profesor e investigador, Justo Roberto Pérez Cruz es matemático y catedrático de Física Aplicada en la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna (ULL). Pero, paralelamente a su brillante trayectoria académica, Justo Roberto es un profundo amante de las tradiciones populares canarias, así como un excelente tocador de timple y guitarra, que (ahí lo he conocido) pertenece a la veterana Parranda “Lo Divino” de la Peña “El Gofio”, que cada año por Navidad, sale por las calles laguneras alegrándolas cantando villancicos.

 

Además, en sus ratos libres y entre amenas conferencias de divulgación científica a jóvenes de secundaria y bachillerato, Justo Roberto cultiva, rescata y potencia, una popular, singular y atractiva tradición canaria (sobre todo palmera) como es la décima escrita, siendo coordinador del proyecto La Palma Punto y Aparte de recuperación de la décima escrita e improvisada en la isla de La Palma.

 

Siempre positivo, en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social, Justo Roberto Pérez Cruz no pierde el optimismo y mantiene su fino y agudo sentido del humor, que le hace crear décimas que son auténticas píldoras de aliento en momentos como estos, difíciles y complejos.

 

Por ello, un día más me he permitido solicitar al amigo Justo Roberto que nos escriba alguna de vez en cuando, y que, entre tanto, me permita publicar en nuestra Canarias en Positivo® alguna de esas décimas que, de vez en cuando, él deja caer por algunos de los grupos de WhatsApp en los que está metido.

 

Y con mi sincero y eterno agradecimiento de antemano, aquí están reflejadas algunas de ellas (normalmente las últimas que me han llegado) y a las que (con perdón) me he permitido irles poniendo un título alusivo…

 

 

José Carlos Marrero

Periodista.

Director de Canarias en Positivo®

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.