EL COTARRO / 397
del domingo, 17/04/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

EL COTARRO” Nº397 DEL 17 DE ABRIL DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN…AMOR Y HUMOR

  • Comienzo El Cotarro de hoy, deseando a todas nuestras lectoras y lectores una muy feliz Pascua de Resurrección. La palabra Pascua viene del hebreo “pesa”, que significa paso. Con el nombre de Pascua se trata de establecer su paralelo con la Pascua judía que recuerda el «paso» del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto hacia la libertad y, eventualmente, a la Tierra Prometida. Por extensión significa una situación nueva, un tiempo nuevo. Hoy, sería un éxito pasar de la guerra a la paz, de acabar con los conflictos a las soluciones, de terminar con los enfrentamientos para llegar a consensos, de pasar de las promesas a los hechos. Y para ello, nada mejor que plantearse la vida con más humildad y generosidad, con más amor y, hoy en día, también con más humor. Recuerden lo que dijo del premio Nobel de la paz Albert Schweitzer, “los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo, arruga el alma”. Siempre lo repito, lo sé, pero no está demás repetirlo una vez más…

Imagen de Cristo Resucitado de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, que el Domingo de Resurrección procesiona a las 8.30 de la mañana

 

PREMIO MERECIDO Y GRACIAS CON “MENSAJITO”

  •  Muchas veces he hablado en El Cotarro del gran Juan Francisco Capote Álvarez, palmero de pro, biólogo, doctor en veterinaria, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICÍA), gran palomero, experto en cabras y caballos, presidente durante años de la Organización Mundial del Caprino, asesor del Gobierno de China, amante de la ópera, gran gourmet y, por decir algo menos positivo, forofo del Tenisca. Hace unos días y con total merecimiento por su larga carrera y frutífera trayectoria profesional, Juan Capote recibió un reconocimiento por parte de la asociación cultural “Pinolere. Proyecto Cultural”, que organiza cada año la prestigiosa Feria Pinolere, en los altos de La Orotava. Este año en el acto estaba presente el presidente de la Asociación Pinolere, Jesús Tomás García Rodríguez y, entre otros, el alcalde orotavense, Francisco “Paco” Linares, que fue testigo de la entrega del premio a Juan Capote y, sobre todo, de su “agradecimiento con mensaje”

Juan Capote (en el centro con camiseta verde) tras recoger su galardón.

 

AGRADECIMIENTO CON UN “MENSAJITO” INCLUIDO

  • Tras recibir su merecido galardón, el gran Juan Capote, que siempre va directo (su sabiduría, conocimientos y experiencia se lo permiten de sobra) dijo unas palabras que están ya rodando por las redes sociales y que no me resisto a reproducir aquí. Juan Capote comenzó sus palabras diciendo, textualmente: “Quiero agradecer este detalle, pero en esta ocasión mucho más, porque estamos en la Feria de Pinolere, una feria que es tradición, con un concurso de quesos de los mejores de Canarias y, sobre todo, por la primera exposición de razas autóctonas que se está copiando en otros sitios. Lo que se copia es bueno, lo que se copia es porque es bueno. Razas autóctonas a las que yo he estado vinculado como veterinario en toda mi vida profesional. Las razas autóctonas son historia, fíjense ustedes. La cabra tiene dos mil años aquí, más que los que tiene el timplillo canario, o los que tienen las papas arrugadas con mojo”. Cuando Juan Capote decía esto, la gente atendía en total silencio…

El biólogo palmero y doctor en veterinaria, Juan Francisco Capote Álvarez

 

REIVINDICAR NUESTRO PATRIMONIO GENÉTICO

  • Pero la verdad es que Juan Capote estaba comenzando a dejar caer unas cuantas verdades de las buena y, por ello, siguió diciendo: “Las razas autóctonas son cultura, porque la cultura es adquisición de conocimiento y que los urbanitas se la tomen para ellos solos. La cultura es mucho más que una catedral, es mucho más que una pintura, es la naturaleza y la transformación de la naturaleza en base a la adquisición, repetición y conocimiento. Y las razas autóctonas son un patrimonio genético nuestro. Yo lamento y me parece lamentable que no esté ningún representante del Gobierno de Canarias aquí, porque esto que voy a decir está relacionado con ellos, y me gusta decir las cosas en la cara. Hace ya un tiempo, el Parlamento de Canarias, por unanimidad, decidió instar al Gobierno de Canarias para que declarara Patrimonio Cultural y Genético a las razas autóctonas de Canarias. ¿Lo de cultural?, bueno…ya nos dijeron que no” …

Juan Capote con la camiseta de la S.D. Tenisca, junto a la gran muralla china

 

LA QUEJA, CON TOTAL RAZÓN, DE JUAN CAPOTE

  • En este punto, un tranquilo pero sincero y riguroso Juan Capote remató su intervención diciendo: “¿Que no es cultural?… ¿Quién hace las leyes y quien dice lo que es patrimonio cultural o no lo es?… ¿Las hacen la gente del campo?… ¡no!… Las hacen en despachos y la hacen gente de urbe. Y volvemos a lo mismo. Pero lo de genético está claro. Está claro que es un patrimonio genético. Señores, hace un año que le instan al Gobierno de Canarias para que lo declare. Pues, ni lo declara, ni no lo declara. Hasta la fecha, nada de nada. A mí me parece una falta de respeto al Parlamento de Canarias y a la ciudadanía de Canarias. Muchas gracias”. Una cerrada ovación surgió del público asistente cuando Juan Capote terminó con estas palabras. Sin duda alguna, parece que “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Me refiero a nuestra cultura canaria. No hay más que ver con lo que quieren hacer con la asignatura de geografía e historia de Canarias… Y así nos va… a peor la mejoría.

El investigador del ICÍA, Juan Francisco Capote Álvarez, con dos huevos

 

SI A LA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE CANARIAS,

  • Hace unos días leí el artículo del colega periodista y amigo, Francisco Pomares Rodríguez, que está rodando por las redes como reguero de pólvora canaria. Se titula “un godo escondido”, fua publicado en elblogoferoz.com y creo que lo pueden encontrar en interés poniendo simplemente ese mismo título. Una vez más, creo que Paco Pomares da en el clavo y pone en su sitio (aunque lo mejor sería quitarlo del puesto que ocupa) al ínclito Gregorio Cabrera Déniz, actual director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias. Resulta que la Consejería de Educación ha decidido de pasar la asignatura Historia y Geografía de Canarias a optativa el próximo curso, cuando ahora es obligatoria en la ESO. El propio Paco Pomares lo deja muy claro en su artículo cuando dice que “el argumentario que utiliza la Consejería para explicar el cambio resulta de chiste: todo el mundo sabe -sobre todo el profesorado- que relegar la asignatura a optativa supone en la práctica sentenciarla a muerte”. Es exactamente así, una locura.

Francisco “Paco” Pomares, da en el clavo con su artículo “Un godo escondido”

 

MUCHO PEOR QUE EL GODO, ES EL PENISULERO

  • Menos mal que dura y directa oposición de Nueva Canarias, con Román Rodríguez al frente (que forma parte del actual Gobierno de coalición en Canarias con el PSOE y ASG) la clara reacción en contra por parte del profesorado y de gran parte de la ciudadanía, parece que va a lograr que, a Gregorio Cabrera Déniz, así como a la consejera Manuela De Armas y al presidente Ángel Víctor Torres por extensión, a modo de cómplices por omisión, se les quite tal locura de la cabeza. Como tenía pocos quebraderos de cabeza y frentes abiertos el Gobierno de Canarias, ahora, encima, éste de pasarse por debajo del triunfo la geografía y la historia de Canarias. Parece que no lo hacen peor, porque no entrenan. Solo una cosa más, para abundar en la triste y lamentable cuestión: una vez más se vuelve a demostrar que, mucho más peligroso y temible que el “godo” es el llamado “peninsulero”. Y, por si no lo sabían, llamamos “peninsulero” al canario que ejerce de “godo” … Y ese sí que ya no tiene remedio. ¡Cruz, perro maldito!

Gregorio García Déniz, director general de Ordenación, Innovación y Calidad

 

SENÉN GONZÁLEZ, UN CHEF CON ALMA DE TENERIFE

  • Aunque de entrada puedan pensar a qué viene esto, síganme el rollo. Voy a hablarles de Senén González Cordero, un joven, pero experimentado y (como decimos en Canarias) desinquieto cocinero autodidacta. Gran amigo de Tenerife (ya les diré por qué) Senén González despuntó en el restaurante y barra de pintxos Sagartoki, en Vitoria Gasteiz (País Vasco). En 2005, Senén González consiguió para su Sagartoki el permio a la “Mejor Barra de Pintxos y Tapas de España. En 2006 y en 2007, con su ya popular y emblemático “Pintxo de Huevo” recibió, por partida doble, el premio a la “Mejor Tapa de España”. A partir de ahí creó la cocina de Investigación+Desarrollo+Innovación (I+D+i) de Sagartoki, avalada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El año 2010 Senén González gana con su “Tortilla de Patata” el Concurso Nacional de Tortillas de Patata” y en 2011, ante el gran éxito alcanzado nuestro amigo decide crear La Cocina de Senén. Una cocina que tiene “alma tinerfeña” de la mano de una gran mujer llamada Patricia.

Senén González cuando estuvo en el I Foro Internacional de la Papa – Tenerife 2017, participando como miembro del Jurado del Concurso Nacional de Tortillas de Papas.

 

PREMIO A LA INNOVACIÓN EN ALIMENTARIA 2022

  • El año 2018, Senén siguió triunfando y La Cocina de Senén recibió el premio Innoval para sus “Croquetas para Horno” en la feria Alimentaria, de Barcelona. Ese mismo año recibió una mención especial en Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París al producto más innovador con el “Pintxo de Huevo de Trufa” y de nuevo las “Croquetas para Horno”. Por si fuera poco, su ya famosa “Tortilla de Patata” fue calificada como “Mejor tortilla en el lineal de supermercados” según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Con esos éxitos, Senén González se lanzó e inauguró una nueva sede con la última tecnología en alimentación y la marca siguió creciendo, haciendo llegar sus productos gourmet a nivel nacional e internacional. Y cuando pensábamos que ya estaba todo inventado, llega Senén y saca ahora… ¡la tortilla de papas en lata!, que ha presentado, con nuevo premio a la innovación incluido, en la feria Alimentaria 2022, celebrada hace unos días en Barcelona. ¡Ahí es nada!

El chef Senén González, “alma páter” del proyecto “La Cocina de Senén”

 

PATRICIA, UNA GRAN TINERFEÑA JUNTO A SENÉN

  • El remate viene ahora cuando procede decir que, junto a Senén González está permanentemente una gran mujer tinerfeña, Patricia De la Rosa Armengod, una tinerfeña que, aunque vive lejos de nuestra isla, lleva sangre isleña por sus venas, sus padres siguen viviendo en nuestra isla y ella ejerce de isleña. No me equivoco cuando digo que nuestra paisana Patricia es, además de pareja de Senén y madre de sus hijos, el “alma mater” del proyecto que ella lleva como directora comercial y de marketing. Encontré a Patricia Armengod en MadridFusión y estaba encantada con el nuevo producto, intuyendo que le iban a volver a dar (como así fue) el premio Innoval a la innovación en alimentación. Se trata de la bautizada como “Tortilla viajera” de Senén González, una versión en lata de este clásico plato que se conserva en perfecto estado durante 12 meses. La innovadora propuesta, que nuestra paisana Patricia “vende” con una ilusión y un entusiasmo que contagia, no necesita estar refrigerada y, en este caso, basta con retirar la tapa de la lata para poder ser consumida. Enhorabuena a Patricia y, por supuesto, a Senén.

La tinerfeña Patricia De la Rosa Armengod, esposa de Senén y “alma mater” del proyecto nos enseña una de las “tortillas Viajeras” envasadas en lata.

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 Islas Canarias, 17 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.