EL COTARRO / 398
del domingo, 24/04/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº398 DEL 24 DE ABRIL DE 2022

 

PASÓ LA SEMANA SANTA Y VUELVEN LOS PECADOS

  • Está claro que somos lo que somos y difícilmente cambiables… Pasó la Semana Santa, recorrimos el “vía crucis”, nos dimos golpes de pecho, hicimos propósito de enmienda, resucitamos en la Pascua (supuestamente como personas nuevas), pero leche cacharro…Aquí seguimos con nuestras mezquindades y miserias de siempre (o de casi siempre). Faltó tiempo para volver a nuestras mediocres cuitas políticas, más o menos judicializadas. Y en La Laguna, por ejemplo, vuelve la “guerra” del llamado Caso Laykas, esperando ver quién ríe el último, si es el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) o el concejal Alfredo Gómez Álvarez (ahora no adscrito, tras su salida de C’s). Porque ya ustedes saben que, quien ría el último, reirá mejor. Y no se crean que esto de la mezquindad y la mediocridad, los piques y las guerrillas es exclusivo de uno o de unos… A todos les va la “ruindad” a corto plazo… pero ya saben que, a medio y largo plazo, quien siembra vientos…

Alfredo Gómez (i) y Luis Yeray Gutiérrez, en los tiempos en que congeniaban.

 

LAS PRÓXIMAS SEMANAS, IRÁ MÁS LEÑA AL FUEGO

  • El concejal lagunero Alfredo Gómez Álvarez, abogado de profesión que accedió a la corporación por el partido Ciudadanos y que ahora es concejal no adscrito; que fue nombrado por el alcalde Luis Yeray Gutiérrez como presidente de la Comisión Municipal de Transparencia, pero que se dedicó a hacer transparente todo lo que procedía, se fue a los juagados y más de uno se mosqueó por ello; y que finalmente fue cesado de dicha presidencia por parte de Luis Yeray, porque Alfredo le estaría tocando demasiado los timbales, ha sido de nuevo noticia estos pasados días. Un medio de comunicación titulaba textualmente “El tránsfuga de La Laguna sí tenía acceso a los datos que reclamó en los tribunales” y subtitulaba diciendo: “Un juzgado desvela que el Ayuntamiento siempre tuvo a disposición de Gómez la información que solicitaba”. Eso, además de poner que se había conocido el archivo de la querella de Alfredo Gómez contra el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. Parece que todo se le vuelve en contra de Alfredo, pero…

Alfredo Gómez (c) cuando anunció las enuncias contra el alcalde, en la rueda de prensa donde estuvo flanqueado por en concejal del PP, Manuel Gómez, y el de CC y exalcalde, José Alberto Díaz, ya fuera de la Corporación lagunera.

 

LAS PRÓXIMAS SEMANAS, IRÁ MÁS LEÑA AL FUEGO

  • Sabemos que la Justicia va por un lado, la Política por otro, el Comisionado de Transparencia por otro, y que la realidad de la vida va por el suyo, pero, curiosamente, parece que este pasado viernes, día 22 de abril, Daniel Cerdán Elcid, titular del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, emitía una resolución que no sé si influirá en el próximo futuro. En ella estiman la reclamación presentada en su momento por Alfredo Gómez Álvarez y aperciben al Ayuntamiento de La Laguna de que cumpla le ley. Sin duda es curioso que los procedimientos administrativos decaigan en primera instancia y que el propio Comisionado de Trasparencia si de la razón al concejal. Al propio Alfredo Gómez parece que le ha olido a chamusquina al ver fiscales que ejercen de abogados defensores más que de fiscales. Según Alfredo, con esta resolución el Comisionado de Trasparencia consta que el ayuntamiento ha incumplido la llamada Ley canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública (LTAIP)

Daniel Cerdán Elcid, titular del Comisionado de Transparencia de Canarias.

 

DESDE QUE PIDE, HASTA QUE LLEGA AL JUZGADO

  • En la propia página web del Comisionado se puede leer que “En la reforma del Estatuto de Autonomía de Canariasde 2018, se incluyó al Comisionado de Transparencia de Canarias como uno de los cuatro órganos de relevancia estatutaria en la comunidad autónoma. Según Alfredo Gómez, el ayuntamiento de la laguna estuvo 16 meses sin dar los decretos a los concejales y cuando se le nombró presidente de la Comisión de Transparencia, por sus constantes presiones los entregaron, una vez entregados y tras su oportuno estudio, fue cuando Alfredo Gómez presente la incómoda querella que todos conocemos. Justo después de aquello, siempre según Alfredo, dejaron de darlos otra vez hasta que empezó a acudir a los tribunales para reclamarlos, momento en el cual parece que empiezan a entregarlos al Juzgado, se supone que para que le desestimen los recursos.

Alfredo Gómez Álvarez, concejal lagunero “no adscrito” y abogado de profesión

 

MAÑANA, NUEVO RECURSO ANTE LA AUDIENCIA

  • Un quizá cansado, pero no rendido Alfredo Gómez (todo lo contrario) se queja de que siempre el Gobierno de La Laguna actúa igual. Se queja de que, desde que entró como concejal no han hecho más que poner trabas para que no se pueda estudiar la documentación. Y se lamenta de que todos le miren a él como “el malo de la película” cuando ya se verá, quizá más pronto que tarde, que la verdad le dé la razón (o no). Una vez más cabe esperar que la Justicia sea rápida y efectiva. Respecto al otro tema polémico, el que se refiere y afectaría a Gustavo Matos Expósito, actual presidente del Parlamento de Canarias, Alfredo Gómez me comenta que el recurso a la Audiencia ya está terminado y que se presentará mañana lunes a primera hora (veremos si es verdad). Cree y manifiesta con todo respeto Alfredo Gómez, que “hay incongruencias palpables en el escrito del Ministerio Fiscal”. Da la impresión como si de nuevo actuara como abogado defensor, más que como fiscal.

Coincidí hace unos días con Gustavo Matos y lo vi absolutamente tranquilo, seguro de no ha hecho nada delictivo y confiado en que todo quedará en nada.

 

CONTRATOS CON VISOCAN Y LA VICECONSEJERÍA

  • Respecto a los contratos menores que Alfredo Gómez Álvarez ha tenido en su despacho como abogado, aparece que en algún momento ha asesorado a la empresa pública Visocan, pero el hombre asegura que, si se mira el portal de transparencia de la propia Visocan, ha pasado de un 2,1 a un 10. La subida más alta que hubo en el año y fruto, defiende Alfredo, del profesional trabajo realizado por su despacho durante más de medio año y que culminó con una nueva página web de Visocan, mucho más accesible para la ciudadanía. Por último, y respecto a un contrato de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, de la que es titular Teresa Berástegui, el concejal y abogado Alfredo Gómez asegura que “nunca ha sido mi pareja ni nada que se le parezca, el trabajo realizado por mi despacho es un informe de 193 hojas, nada más y nada menos, donde hago un estudio Jurídico de la normativa europea, nacional e insular del alquiler vacacional, así como las diferentes soluciones a los conflictos que plantea el sistema normativo actual, a la par del estudio de situación en la pandemia del sector y los datos históricos y evolución del alquiler vacacional en las islas”. Ahora, ustedes opinarán…

Teresa Berástegui, actual viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias.

 

MAGNIFICO PREGÓN DEL COLEGA JUAN CRUZ RUIZ

  • El colega periodista y amigo Juan Cruz Ruiz, portuense, tinerfeño y canario de pro, abrió este pasado viernes el programa de las Fiestas de Mayo 2022 de Santa Cruz de Tenerife, con la lectura de un magnífico pregón en el que realizó un emotivo viaje a su juventud en Santa Cruz y la vinculación de la capital a diferentes corrientes artísticas y culturales. En el acto, celebrado en la plaza de la iglesia de La Concepción, Juan Cruz destacó la ciudad como puerto de entrada de corrientes culturales y expresiones artísticas, “es tan importante su historia de entrada y salida de viajeros, tan imprescindible resulta para entender la relación isleña con América y con Europa, con los descubrimientos y con la poesía, con el paisaje y con el alma” dijo el gran escritor y periodista. Juan Cruz, que tituló su pregón “Ay, Santa Cruz”, recordó la vinculación de la capital con Rafael Arozarena, Eduardo Westerdahl, Pedro García Cabrera, Domingo Pérez Minik y Cristino de Vera; y visitantes ilustres, como Alexander Von Humboldt, Ignacio Aldecoa o Joan Margarit.

El escritor Juan Cruz Ruiz, en plena lectura del Pregón de las Fiestas de Mayo

 

UN OPTIMISTA BERMÚDEZ PRESENTÓ A JUAN CRUZ

  • El alcalde José Manuel Bermúdez, quien realizó la presentación del acto y del pregonero, recordó que “han sido más de dos años de oscuridad, de restricciones, de miradas bajas y de anhelos compartidos respecto a un futuro esperanzador”. Señaló Bermúdez que “los chicharreros y chicharreras estamos saliendo a las calles de nuevo, esas calles que han sido testigos mudos de 528 años de historia, de hitos culturales, sociales, de batallas y también de amores”. El alcalde también elogió la trayectoria de Juan Cruz, del que dijo que es “un tinerfeño de pro, nacido junto al mar, vinculado desde joven con nuestra ciudad, para dar rienda suelta a esa emoción que hasta ahora hemos tenido que reprimir”. Bermúdez destacó del pregonero que “ha ejercido como la voz de Canarias en los medios de comunicación en la Península” y añadió “un humanista, un hombre de letras, que ha sabido plasmar en sus palabras y escritos sus intensos lazos de unión con sus Islas, ejerciendo de embajador de este Archipiélago siempre que ha tenido ocasión”.

En el momento final de dar un detalle de agradecimiento al pregonero, el alcalde tuvo el gesto (que le honra) de pedir a la ministra Carolina Darias que subiese y le acompañase en el escenario. De izquierda a derecha: José Manuel Bermúdez, Juan Cruz, Carolina Darias y Alfonso Cabello.

 

CAROLINA DARIAS ATRAJO CONCEJALES DEL PSOE

  • Presidiendo el acto en primera fila, estaba el alcalde José Manuel Bermúdez, acompañado de su pareja, Paula Hernández de León, muy agradable y elegante como siempre. Junto a ellos y entre Paula y el concejal Alfonso Cabello, presidente del Organismo Autónomo de Fiestas, el protocolo sentó a la ministra de Sanidad del Gobierno de España, nuestra paisana canaria, Carolina Darias, quien aprovechó su estancia oficial en Tenerife para disfrutar del pregón y saludar al pregonero. Las lenguas viperinas me dijeron que los concejales socialistas en el Ayuntamiento santacrucero, con la exalcaldesa Patricia Hernández al frente, no suelen acudir a gran parte de los actos a los que se les invita como miembros de la corporación, pero se ve que en esta ocasión (se supone que porque se enteraron de que venía la ministra Carolina Darias) les faltó tiempo para llamar a Protocolo y avisar de que asistirían casi todos. Y es que, cuando se quiere ser visto… pues hay que ir.

Presidiendo el acto en la primera fila, de derecha a izquierda: José Manuel Bermúdez, Paula Hernández, Carolina Darias y Alfonso Cabello.

 

EL ARTE DEL BUEN TUNAR SE DIO CITA EN MURCIA

  • Remato la faena cantando, para alegrarnos más la vida… Desde 1988, en la semana posterior a la Semana Santa, se celebra en Murcia el Certamen Internacional de Tunas «Murcia-Costa Cálida» que organiza la Asociación Cultural Certamen Internacional de Tunas «Costa Cálida» junto con la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Es el único certamen en España declarado, desde 1997, de Interés Turístico Regional y, sin duda, es el certamen internacional de tunas más antiguo y reconocido de los que se celebran en España, a la vez que punto de encuentro y hermanamiento de tunas de distintas ciudades y países que consiguen, año tras año, que Murcia sea el centro neurálgico del arte del buen tunar, siendo parte del programa de las Fiestas de Primavera de Murcia desde 1990. Este año el “Gran Maestre” ha sido el periodista Alfonso de la Cruz López Sánchez. Las tunas de Canarias y especialmente la Muy Ilustre, Decana, Nocturna y Andariega Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna, siempre acuden y dan la mejor talla en el prestigioso certamen murciano.

La Tuna de Medicina de La Laguna, triunfando en el certamen de Murcia 2022

 

LA PALMA EN MURCIA, DE LA MANO DE LA LAGUNA

  • Este 2022 y tras los dos años de parón por la pandemia, el certamen internacional de Tunas “Costa Cálida” ha vuelto a celebrarse y, como no podría ser de otra manera, nuestra decana Tuna de Medicina de la Universidad La Laguna ha vuelto a estar presente con casi 60 tunos (entre activos, “cuarentunos” y veteranos) llevando a Murcia el sonido de Canarias y, muy especialmente, el de La Palma. Tanto que, según ha titulado el periódico La Opinión de Murcia: “La Laguna arrasa con la canción Yo quiero volver a La Palma”. Está claro que se referían a la emblemática canción “Isla Mía” compuesta en su día por el palmero Ezequiel Perdigón Benítez, e interpretada y popularizada desde su estreno por el grupo “Los Viejos”, de Santa Cruz de La Palma que fundara y dirigiera durante años el querido y recordado Santiago Fernández Castillo “El Rubio” y que hoy lidera y dirige su sobrino, el joven neurocirujano palmero Jesús Martín Fernández.

Santiago Fernández Castillo, quien popularizó con Los Viejos el “Isla Mía”

 

“ISLA MÍA” EMOCIONÓ Y DIO PREMIOS A MEDICINA

  • Nuestra Tuna de Medicina, hoy presidida por Hugo Fernández Solís “Soplacopas” y llevando como director musical al doctor Francisco Díaz Cabrera “El Burra” hizo poner los pelos de punta a la ciudadanía murciana y a todo público presente, haciendo con su gran interpretación todo un homenaje a nuestra querida “Isla Bonita”. El popular “Isla Mía” virtual “Himno de La Palma” sonó de maravilla y fue todo un homenaje en Murcia al pueblo palmero. El público aplaudió emocionado recordando todo lo que ha sufrido (y sigue sufriendo) la Palma y el pueblo palmero por culpa de la erupción del volcán, y el Jurado no dudó en otorgar el tercer premio del certamen a nuestra Tuna de Medicina de La Laguna (detrás de la Tuna de Medicina de Granada y la de Ciencias de Granada) pero, atención, el primer Premio a la Tuna con mejor Pandereta fue para los nuestros: Adrián García Hernández “Ñoss” y a Luis Enrique Machado Olavarría “Cumlauder” . ¡¡Enhorabuena a los dos!!

Luis Enrique Machado Olavarría “Cumlauder” (i) y Adrián García Hdez. “Ñoss”

 

ATENCIÓN MÉDICO-TUNERA EN MEDIO DEL VUELO

  • Por si fuera poco cantar, disfrutar y ganar premios, nuestra Tuna de Medicina de La Laguna tuvo oportunidad de prestar una inestimable ayuda sanitaria a una pasajera que venía en el vuelo de vuelta a Tenerife dentro de un grupo de mayores del Imserso y que sufrió una bajada de tensión. Algunos de los médicos tunos, como Manuel “Benadón”, Luis “El Ducha”, Francis “El Burra”, Ismael “Malaspecto”, Juan Carlos “Petete” y algún otro (los pongo por sus populares “nombres de guerra” en la tuna) no dudaron en atender a la señora que, dentro de su proceso y dolencia, no se había visto tan atendida. No me dirán que es una suerte que te dé una bajada de tensión (o lo que sea) en pleno vuelo, y te encuentres rodeada por unos cuarenta médicos. La anécdota me la ha contado otro José Manuel Peña “Monaguillo”, otro puntal que, en esta ocasión, habrá ido para Murcia como “Tuno Tutor” cuidando de que todo saliera de maravilla. Se merecen un triple premio: por la atención a la paciente en vuelo, por la premiada actuación, y por estar siempre ahí, con el honor de ser la Tuna Universitaria Decana de Canarias. ¡Aúpa Tuna!

Otra foto de familia de nuestra Tuna de Medicina en Murcia, la pasada semana.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.