EL COTARRO / 399
del domingo, 01/05/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº399 DEL 1 DE MAYO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

A UN AÑO DE LAS ELECCIONES, COMIENZA EL BAILE

  • Entramos de lleno en el mes de mayo y por ello, perra más, perra menos, podemos decir ya que estamos a un año de las próximas elecciones locales, donde habrá que elegir a los concejales y consejeros que nos representarán en los distintos ayuntamientos y cabildos de nuestras islas, respectivamente. Y los que, por cierto, llegando a consensos y sumando las oportunas mayorías, elegirán (o reelegirán, si quieren y pueden) a los alcaldes y presidentes que portarán el bastón de mando en los 83 ayuntamientos y 7 cabildos de Canarias. Por otro lado, quedan las elecciones autonómicas Parlamento de Canarias (en principio también serían el próximo año 2023) de las que saldrían nuestros diputados autonómicos que, a su vez, tendrían en la suma de sus votos elegir a un nuevo presidente del Gobierno de Canarias, o confirmar a Ángel Víctor Torres en el puesto. El baile ya ha comenzado…

Noemí Santana (Podemos Canarias), Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC) y Casimiro Curbelo (ASG), firmantes del “Pacto de las Flores”

 

COMIENZAN LOS ACERCAMIENTOS AMOROSOS

  • Muchos de los que hasta ahora han venido pensando y diciendo que “tranquilos, que todavía hay mucho tiempo por delante” (frase atribuida en los últimos tiempos a Fernando Clavijo en el seno de Coalición Canaria) ahora se están percatando de que un año es casi nada y que, si le sumas que, desde las administraciones públicas poco o nada se puede hacer tres meses antes de la jornada electoral, pues se llega a la conclusión de que quedan casi tan solo meses de embarazo político. Y dado que el reenamoramiento entre Fernando Clavijo (CC) y Román Rodríguez (NC) para el renacimiento de la unidad del nacionalismo canario, ni está ni se le espera, todos andan estudiando matemáticas para ver cómo se suman mayorías en ayuntamientos, cabildos y parlamento. Y reuniones hasta ahora malditas y prohibidas se están celebrando ya, porque la gente inteligente no está para perder el tiempo, y menos el poder.

Fernando Clavijo (CC) a la izquierda, Román Rodríguez (NC) a la derecha, y Casimiro Curbelo (ASG) detrás, mirando al sol que más calienta, como siempre.

 

CENA GASTRONÓMICA NACIONALISTA Y POPULAR

  • Prueba de que lo que les he dicho no va muy descaminado, es la cena (en principio iba para discreta) que hace muy pocos días se celebró en un acreditado restaurante de la capital tinerfeña. Los protagonistas de la misma fueron José Manuel Bermúdez Esparza (CC), actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife y Manuel Domínguez González, actual alcalde de Los Realejos, diputado en el Parlamento de Canarias y también, desde hace poco, flamante presidente regional del Partido Popular. Me consta que José Manuel y Manolo tienen desde hace tiempo una excelente relación y podríamos decir que son hasta amigos, desde el año 2015, en el que tuvieron que negociar un buen pacto de Gobierno para Santa Cruz de Tenerife. Hasta donde yo puedo contar (porque algo sé) Bermúdez y Domínguez hablaron de la situación del pacto en la capital tinerfeña y de futuros acuerdos a nivel insular y regional, dejando clara la posibilidad de reeditar el actual pacto de gobierno en la capital chicharrera.

José Manuel Bermúdez (i) y Manuel Domínguez, en el San Sebastián 57

 

LA ‘MESA REDONDA’ DEL ‘SAN SEBASTIÁN 57’

  • Viendo la fotografía, queda claro que la “político-amorosa” cena se celebró en el reconocido restaurante San Sebastián 57, con el gran chef Alberto González Margallo como Jefe de Cocina y el veterano Carlos Ferrer, como Jefe de Sala. Y se ve claro que fue en la muy solicitada “mesa redonda” del San Sebastián 57, donde muchos conflictos, convenios y pactos (políticos y empresariales) se han dialogado y cerrado de la mejor manera. En esta ocasión (esto son ya suposiciones mías) José Manuel Bermúdez y Manuel Domínguez habrán hablado de la posibilidad de que sea Bermúdez quien encabece la lista de Coalición Canaria al Cabildo, si Carlos Alonso y su circunstancia se ponen de acuerdo, y si Francisco “Paco” Linares (hoy alcalde de La Orotava) se da cuenta de lo que se tiene que dar. Y, seguramente, habrán hablado de que, por parte del PP, sea el bueno de Lope Afonso (exalcalde del Puerto de la Cruz) quien encabece su lista al Cabildo.

Lope Afonso Hernández (i) y Manuel Domínguez González, dos puntales del PP

 

UNA POSIBLE APUESTA GANADORA, SI LES DEJAN

  • En principio, la posible doble jugada política, no tendría que ser incompatible con el hecho de que José Bermúdez (CC) y Lope Afonso (PP) encabezaran la lista al Cabildo de Tenerife por sus respectivos partidos. Como tampoco eso tendría que afectar a que el activo Alfonso Cabello Mesa encabezara la lista de CC al ayuntamiento santacrucero y Carlos Tarife la del PP. Y dejar claro desde el principio que, de sumar juntos una mayoría suficiente para gobernar, sería presidente del Cabildo o alcalde del Ayuntamiento, quien encabece la lista más votada. Y pensando en el Cabildo, por ejemplo, José Manuel Bermúdez y Lope Afonso (o viceversa) en tándem, darían la talla para ostentar la presidencia y la vicepresidencia (o viceversa). Lo único a solventar sería la cuestión de los controvertidos y mal vistos “dobletes”, porque nadie quiere quedarse después de las elecciones “a dos velas” y todos quieren ir en dos listas… para “amarrar” su futuro o, mejor dicho, el futuro de su bolsillo. Habrá que echarle mucha inteligencia y humildad.

Carlos Alonso (i) y Lope Afonso, en el Cabildo de Tenerife. Un tándem que, si no se presentara Carlos Alonso, podría repetirse, esta vez con con José Manuel Bermúdez.

 

COMIENZO EN SANTA CRUZ Y HORIZONTE REGIONAL

  • Conociendo a los dos “gallos”, estoy seguro de que José Bermúdez y Manuel Domínguez no hablaron solo de la calle Viera y Clavijo y de la Plaza de España, del ayuntamiento chicharrero y el cabildo tinerfeño. Estoy convencido de que han hablado de la lagunera Plaza del Adelantado y más allá. Creo que todos tienen encuestas iniciales, cercanas a la actual realidad. Creo que (a la vista de las ya publicadas) todos intuyen una bajada del PSOE por culpa de Pedro Sánchez, una ola de subida en el PP por el efecto Alberto Núñez Feijóo y un avance (que nadie quiere, pero que ahí está) de Vox en Canarias, a la vez que la tremenda bajada de Podemos y la desaparición de Ciudadanos. En este escenario, con Fernando Clavijo (CC) y Román Rodríguez (NC) “divorciados” y sin previsiones de “reconciliación”, y con Casimiro Curbelo (ASG) dispuesto a arrimarse (como siempre) al sol que más caliente. Hay terreno por delante para que, con inteligencia, humildad y generosidad, salga el mejor Gobierno para toda la ciudadanía de Canarias.

Lope Afonso, Manuel Domínguez, Alberto Núñez Feijóo y Emilio Navarro

 

LA LAGUNA, CIRCUNSCRIPCIÓN CLAVE PARA TODOS

  • Ahora se me va a ver el “rejo” de lagunero profundo, pero ya lo tengo asumido y a mucha honra. Sé de buena tinta que el Partido Popular sabe perfectamente la importancia de sacar un buen resultado electoral en La Laguna. Me consta que tienen claro que una agrupación local como es la del PP en La Laguna, no puede funcionar bajo el gobierno de una Comisión Gestora (impuesta desde fuera) y que lleva en esa situación desde hace la friolera de más de 8 años. Actualmente, dicha Comisión Gestora está presidida por el concejal lagunero Manuel Gómez Padilla, contando con Jacob Afonso Alonso como secretario general. Pero ellos mismos y todo el mundo sabe y reconoce (o no) que esta anómala situación no puede seguir así “sine die” y que hace falta una asamblea local urgente, de la que salga una persona elegida democráticamente que presida dicha agrupación y que, por cierto, no tendría que ser, necesaria ni obligatoriamente, la persona que encabece la próxima lista del PP al ayuntamiento lagunero.

Jacob Afonso Alonso, con Manolo Gómez siempre detrás y encima de él.

 

LOPE AFONSO Y EMILIO NAVARRO ESTÁN EN ELLO

  • Dejando por el momento al presidente regional, Manuel Domínguez, en otros asuntos de mayor calado regional (aunque lo de La Laguna puede tener repercusiones regionales) sé la preocupación que el presidente insular, Emilio Navarro (activo alcalde de Santiago del Teide) tiene por el tema lagunero. Y me consta que el nuevo y muy activo coordinador del PP en Tenerife, Lope Afonso, está haciendo todo lo que está en su mano y más para arreglar la situación. Gente hay para pensar: Manolo, Elsa, Iván, Jacob, Susana, Paco, Antonio, y muchos más que están atentos a ver qué pasa y que se apuntarían si ven un proyecto serio y de futuro. De una rápida y buena solución del tema, dependerá la unificación, el fortalecimiento, la potenciación del PP en La Laguna y, lo que es más importante, el “reilusionamiento” de sus afiliados, simpatizantes y votantes. La solución debe llegar (es una humilde sugerencia) antes de las próximas fiestas del Cristo. Y, como decía don Juan Ríos Tejera, “no me busquen problemas donde no los hay”. Otra vez se precisa inteligencia, humildad y generosidad.

Emilio Navarro y Lope Afonso, están ya trabajando en pro del PP en La Laguna

 

MÁXIMA NOTA PARA ‘SEGURIDAD Y EMERGENCIAS’

  • No todo van a ser pegas y problemas. Uno también sabe reconocer públicamente la buena labor de personas, políticos y profesionales, que, con su trabajo y esfuerzo, logran poner a su departamento o servicio al máximo nivel de satisfacción por parte de la ciudadanía. Este es el caso de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que tiene como máximo responsable al incansable Gustavo Armas Gómez (güimarero de pro) departamento que depende de la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, de la que es titular Julio Pérez Hernández. En el ranking de satisfacción que cada año realiza el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), y que suele hacer público a mediados del mes de abril del año siguiente, acaban de publicar que la Dirección General que lidera Gustavo Armas ha obtenido el máximo grado de satisfacción y lidera el ranking, seguido de Turismo, Comercio, Transporte, Cultura y Deportes, teniendo en los tres últimos puestos a Industria, Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, ocupando el “farolillo rojo” Empleo. Felicidades a Gustavo Armas y todo su equipo. Y a las últimas, Noemí Santana y Elena Máñez, que se lo hagan mirar.

Ranking del ISTAC que encabeza la Dirección General que lidera Gustavo Armas.

 

RECUERDO Y DENUNCIA EN LAS CRUCES DE MAYO

  • Remato en vísperas del Día de la Cruz, con un homenaje de recuerdo a Doña Lola Rodríguez, madre de nuestro compañero y amigo José Luis Del Castillo y Rodríguez, el popular “Garabote”. Deben saber que Doña Lola falleció hace casi dos meses, a la edad de 101 años, y que, desde que falleció su marido, hace más de 50 años, Lola y su hijo José Luis “Garabote” se encargaba de adornar, abrir y custodiar cada mes de mayo la lagunera Cruz de Los Herreros, en la esquina de la calle Quintín Benito y el comienzo de la carretera a Las Mercedes. La cruz ha estado al cuidado de la familia “Garabote” desde los tiempos de su abuelo, hace más de 100 años. Ahora, tras el fallecimiento de Lola, y entre que José Luis está “medio perjudicado” y que desde el Obispado poco se alienta a los seglares para que sigan con la tradición, la Cruz de Los Herreros este año no abrirá sus puertas. Pero ello no quita para que se respete su capilla y no se ponga en su puerta la basura amontonada. Quien corresponda desde Ayuntamiento debe hacer algo para no permitir este hecho. Es una imperdonable falta de educación y respeto.

La basura amontonada en la puerta de la capilla de la Cruz de Los Herreros. Triste.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 1 de mayo de 2022.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.