EL COTARRO / 401
del domingo, 15/05/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº401 DEL 15 DE MAYO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

UN “PREGUNTÓN” COMIENZO DE ‘EL COTARRO’

  • Con el permiso de ustedes, comienzo El Cotarro de hoy planteándoles media docena de preguntas varias: ¿Saben ustedes por qué la sede de nuestra Capitanía General de Canarias está ubicada en la santacrucera Plaza de Weyler?… ¿Sabían ustedes que la Capitanía ha tenido su sede en 8 edificios, a lo largo de sus 433 años de vida?… ¿Sabían que tuvo dos sedes en Las Palmas de Gran Canaria, una en San Cristóbal de La Laguna y cinco en Santa Cruz de Tenerife?… Y, lo más importante, ¿Saben el porqué de su ubicación y las consecuencias de las mismas en su contexto histórico? Las respuestas a todas estas preguntas las va a dar el coronel Jesús Castillo Culsán, en el transcurso de una interesante, instructiva y amena conferencia, que se celebrará este próximo martes, día 17 de mayo, a las 19:00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) en su histórica sede, en la lagunera calle San Agustín, 23. Una conferencia para no perderse.

Fachada de la sede de la Capitanía General de Canarias, en su actual ubicación en la santacrucera Plaza de Weyler.

 

POR LOS EMBAJADORES DE LA MARCA EJÉRCITO

  • El conferenciante, coronel Jesús Castillo Culsán, ha sido director del Archivo Militar de Canarias y, finalmente, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. Hace poco, ofreció esta conferencia en Santa Cruz de Tenerife y, fue tan amena y exitosa, que nuestro actual Capitán General de Canarias, Alejandro Escámez, Jefe del Mando de Canarias, insinuó y sugirió la idea de repetirla en La Laguna. El guante lo recogieron los embajadores de la Marca Ejército en Santa Cruz de Tenerife, Eligio Hernández Gutiérrez, Eva Cervera Arteaga y José Carlos Marrero (un servidor de ustedes) quienes se pusieron en contacto con “La Económica” en donde, desde su director, José Gómez Soliño, su Junta de Gobierno y todo el personal, todo han sido facilidades. O sea que, este próximo martes, quedan invitados a revivir y disfrutar de la amena y enriquecedora charla de Jesús Castillo Culsán. Recuerden que será a las 19:00 horas y con entrada libre, hasta completar el aforo del salón noble de la RSEAPT (frente al Obispado de La Laguna)

El coronel Jesús Castillo Culsán, conferenciante de lujo este próximo martes en la RSEAPT

 

UNAS PREGUNTAS SOBRE DESAYUNOS Y FÚTBOL

  • Para seguir con esta preguntona edición de El Cotarro, les cuestiono… ¿Qué hacía esta pasada semana el flamante presidente regional del Partido Popular, Manuel Domínguez (también alcalde de Los Realejos y parlamentario canario) desayunando en la terraza de la cafetería Venezia, en la lagunera Plaza de la Concepción?… ¿Se trataba de empezar a “sembrar” de cara a las próximas elecciones locales, o el hombre trataba de empezar a poner paz y concordia en el seno del PP lagunero?… Y, ya puestos a preguntar… ¿Qué hacía en Madrid esta pasada semana el puntal Julio Luis Pérez Alonso, gran vicepresidente de la Unión Deportiva Granadilla Tenerife, de fútbol femenino, y mano derecha del presidente Sergio Batista?… Aparte de representar a la UDG Tenerife en el sorteo de la “Final Four” de la Copa de Su Majestad la Reina… ¿Está llamado Julio Luis Pérez a ocupar altos cargos nacionales?… Estas preguntas, intentaré “medio” responderlas en las próximas líneas…

Por cierto: la comida en el San Sebastián 57, entre José Bermúdez y Manuel Domínguez, de la que le hablé hace de unas semanas, fue almuerzo y no cena.

 

LAGUNERO DESAYUNO “POPULAR” EN EL ‘VENEZIA’

  • Me encontré con la escena y la “inmortalicé” en la foto que abajo les pongo. Fue tomada en la mañana del pasado martes, en la terraza de la popular cafetería Venezia, que regenta el puntal Jose Martín León y su hermano Beni. Allí estaba Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular en Canarias y, a todas luces, próximo candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por parte del PP. Junto a él se sentaban Manuel Gómez Padilla, concejal lagunero del Partido Popular y presidente de la Comisión Gestora del PP en La Laguna (que sigue estando como gestora y sin democrático congreso desde hace la friolera de casi 8 años); Jacob Afonso Alonso, secretario de dicha gestora y aspirante a ir en la próxima candidatura del PP lagunero; Julián González Mora, gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de La Laguna (Alapyme); y varias personas que no logré identificar pero que, al parecer, eran empresarios laguneros. Brillaba por su ausencia Elsa Ávila García, dinámica y fiel concejala del PP lagunero.

La mesa de desayuno en la terraza del Venezia, con Manuel Domínguez, en primer plano y al fondo, en el centro, Jacob Afonso (i) y Manuel Gómez (d)

 

ORDENAR LA CASA POR DENTRO, ANTES DE SALIR

  • No sé la información que pueda tener Manuel Domínguez sobre la realidad del Partido Popular en La Laguna es mucha, poca, interesada, tergiversada y, en todo caso, real y verdadera. Quiero suponer que será buena, porque me consta que, algunos de sus más estrechos colaboradores (como Emilio Navarro, presidente del PP en Tenerife y Lope Afonso, coordinador del partido en esta isla) saben perfectamente de buena tinta lo que pasa en el seno del partido. Por ello le resultó curioso a más de una persona lo del lagunero y ‘popular’ desayuno con Manuel Domínguez con posterior visita “pre electoral” por calles y negocios del casco de la ciudad, cuando en el ambiente y la sensación climática de muchos afiliados, simpatizantes, votantes y potenciales votantes del PP en La Laguna, pasa por “despejar la calima interna” para continuar “arreglando la casa por dentro” y terminar reilusionando a todos. Porque, según se comenta, la clave para el fututo gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna para por saber cómo se suman (mejor) los 14…

A la izquierda, Emilio Navarro (presidente en Tenerife) y Lope Afonso (coordinador en nuestra isla) claves para el futuro del PP en La Laguna.

 

JULIO LUIS PÉREZ, VALORADO A NIVEL NACIONAL

  • El caso de nuestro paisano Julio Luis Pérez Alonso, vicepresidente del UDG Tenerife y uno de los puntales de las consultorías de Comunicación en Canarias, es para general satisfacción y orgullo de todos, empezando por el propio Julio. Por lo que me dicen, dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, más concretamente, en el seno de la Liga Profesional Femenina de Fútbol, sus dotes para el diálogo y el consenso están reconocidas y valoradas por todos a nivel nacional. Hasta tal punto que, en más de alguna ocasión, ha sonado su nombre para ocupar alguno de los máximos puestos de la directiva nacional. Está claro que Julio Luis siempre lo niega y no deja de afirmar que lo único que quiere es seguir trabajando para el bien del UDG Tenerife, siempre al lado de Sergio Batista. Pero ya veremos. Por lo pronto fue representando al equipo en el protocolario acto del sorteo del cruce de equipos para la próxima “Final Four” de la Copa de Su Majestad La Reina.

El vicepresidente, Julio Luis Pérez Alonso (i) junto al presidente, Sergio Batista

 

POSIBILIDAD DE JUGAR LA FINAL… POR LO MENOS

Por lo pronto el UDG Granadilla (siempre respaldado por Egatesa, por cierto) se verá las caras con el Sporting de Huelva, mientras que el Barcelona FC se las verá con el Real Madrid. Dado que nuestro UDG Tenerife se ha enfrentado ya hasta 13 veces con el Sporting de Huelva y ha ganado 6 de ellas, con otros 5 empates y solo 2 derrotas, la confianza y el optimismo (con todas las reservas del mundo) rodea a las féminas de nuestro representativo, al menos para llegar a la gran final, donde ya veremos qué pasa. La “Final Four” se jugará del 24 al 29 de mayo, en el estadio de Santo Domingo, de Alcorcón (Madrid). Todos los encuentros se podrán ver por TeleDeporte y la gran final del 29 de mayo por “La 1” de Televisión Española. Les dejo con la foto del sorteo, donde, como pueden apreciar, a Julio Luis Pérez Alonso con pinta y estilazo de gran directivo a nivel nacional… ¿o no?

De izquierda a derecha: José Antonio Fernández (directivo de Sporting de Huelva); Sandra Castelló (jugadora del Sporting de Huelva); Julio Luis Pérez Alonso (vicepresidente del UDG Tenerife); Patricia Gavira (jugadora del UDG Tenerife); Bruna Vilamala (jugadora de F.C. Barcelona); Xavier Puig (vicepresidente del F.C. Barcelona); Ana Rosell (directora deportiva del Real Madrid Femenino) y María Isabel “Misa” Rodríguez (jugadora del Real Madrid )

 

JOVEN Y VOLCÁNICA SOLIDARIDAD CHICHARRERA

  • Cambio de tercio en El Cotarro afirmando que no todos pueden ser noticias negativas, polémicas ni problemas. Necesitamos y se agradecen noticias positivas como la protagonizada por 23 menores de La Palma, de entre 8 y 11 años, que, procedentes de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, visitaron el pasado viernes el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Llegaron de la mano de los monitores de la entidad Hagamos Pueblo y fueron recibidos por el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, y las concejalas de Acción Social, Rosario González, y la de Educación, Claudia Reverón. Las niñas y niños, procedentes de los municipios más afectados por la erupción del volcán de La Palma y gracias a la Asociación Solidaridad con La Palma y a la acción solidaria de entidades y empresas, se desplazaron a Tenerife con el objetivo de que los menores desconectaran por unos días del ambiente tan duro que les ha tocado sufrir. El mensaje sigue siendo el mismo: “No nos olviden; esto no ha hecho más que empezar”.

La infancia palmera afectada por el volcán tras su visita al ayuntamiento chicharrero. Al fondo, el alcalde Bermúdez con sus concejales y los monitores.

 

PREMIADOS POR ACERCAR A NUESTRO EJÉRCITO

  • Comencé hoy con una buena noticia entorno a nuestras Fuerzas Armadas y remato la faena con otra positiva, que tiene que ver con la entrega de los premios del Concurso de Enseñanza Escolar Ejército de Tierra 2022 en Canarias, que el pasado viernes presidió el general Alejandro Escámez, Jefe del Mando de Canarias. Se trata de un concurso que, cada año, quiere acercar a la juventud escolar de nuestras islas a la realidad de nuestras Fuerzas Armadas y el mayor y mejor conocimiento del servicio que, día a día, prestan a nuestra sociedad. Se hace premiando a los trabajos que, en ese sentido, presentan escolares de centros de las siete islas. Este año los ganadores han sido: en Educación Primaria el colegio “Anselmo Pérez de Brito”, de Santa Cruz de La Palma, por el trabajo “Por ti, por mi, por nosot@s”. En la categoría de la E.S.O., el colegio “Virgen del Mar” de Santa Cruz de Tenerife, por el trabajo “Una vuelta atrás con nuestro Ejército de Tierra: historias contadas por nuestros militares”. Y en Bachillerato, el colegio “Hispano Inglés”, de Santa Cruz de Tenerife, por el trabajo “Crónica de un viaje a Somalia”. ¡Felicidades!

Foto de familia de los ganadores, con Alejandro Escámez, en el centro.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 15 de mayo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.