EL COTARRO / 405
del domingo, 12/06/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº405 DEL 12 DE JUNIO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ENCARRILADITOS HACIA LA PRIMERA DIVISIÓN

  • Comencemos distendidamente felicitando a nuestro Club Deportivo Tenerife por, al menos, no dejarse encajar un golito, ayer frente al Girona en el estadio de Montilivi. Ahora solo falta ser muy inteligentes, encomendarse al Cristo de La Laguna y a la Virgen de Candelaria darlo todo en el partido de vuelta, y subir el próximo domingo en el Heliodoro. El equipo que preside Miguel Concepción Cáceres, nuestro querido “Tete”, merece rematar la celebración de su primer centenario con el ansiado ascenso a la Primera División del fútbol nacional. Con todo respeto al Girona F.C. y a Cataluña, está claro que, en estos delicados momentos para la economía, el que nuestro C.D. Tenerife suba a Primera División, supondría un espaldarazo a la imagen de nuestra isla (y de toda la región) como destinos turísticos “de primera” y un balón de oxígeno para la nuestra asfixiada economía. ¡Ojalá que subamos!

Foto oficial de la plantilla del C.D. Tenerife en esta temporada 2021-2022

 

LA GALA DE RUTH GONZÁLEZ… Y EL “CHANELAZO”

  • Desde el pasado viernes, ya Santa Cruz de Tenerife tiene nueva reina de su Carnaval 2022, extraño y casi veraniego, debido al traslado de fechas por culpa de la pandemia del SARS-CoV2. La guapa Ruth González Martín, con la fantasía «¡¡Mírame!!» diseñada por Santi Castro y representando al Centro Comercial Añaza Carrefour se alzó con el título en una gala que dirigió Enrique Camacho y que tuvo uno de sus puntos más álgidos en la actuación de la cantante Chanel Terrero y su eurovisivo tema “SloMo” con el que se colocó en el tercer puesto del pasado festival de Eurovisión. El ya popular “chanelazo” (un puntazo para el alcalde José Manuel Bermúdez y su segundo, Alfonso Cabello) encantó a un entregado público puesto en pie y que también ovacionó a su nueva reina, Ruth González que consiguió la mayoría de los votos de los miembros del jurado y también, entre los que estaban Agatha Ruíz de la Prada, Carlos Santos, Patricia Hodgson, María Izaguirre, Sofía Nieto y Arantxa Rodríguez, así como la votación del público con el voto telemático.

Espectacular Chanel en su actuación de la Gala de la Reina del Carnaval 2022

 

MAL ROLLITO EN LA GRADA DE LAS AUTORIDADES

  • De lo que quizá no se han enterado ustedes es del “mal rollito” que hubo en la grada de las autoridades y, más concretamente, el malestar del alcalde chicharrero José Manuel Bermúdez con su homólogo lagunero, Luis Yeray Gutiérrez. Me he enterado de que, tanto desde La Laguna, como desde el del ayuntamiento del Puerto de La Cruz, se llamó al de la capital, para solicitar entradas para sus respectivos alcaldes. Como no podría ser de otra manera, desde el ayuntamiento santacrucero se envió invitaciones para el lagunero Luis Yeray Gutiérrez y para el alcalde portuense Marco González. Es más, José Manuel Bermúdez, a través de su profesional jefa de Protocolo, la diligente y siempre sonriente Vicky Fariña, tuvo el detalle de ubicarles en la tribuna de autoridades. Lo que no esperaba José Manuel Bermúdez ni su concejal de Fiestas, Alfonso Cabello era un talante tan distinto entre los dos invitados alcaldes socialistas. Uno para bien y otro para mal. Muy mal rollito.

Mirada cómplice de la cantante Chanel (i) al alcalde José Manuel Bermúdez en la rueda de prensa de presentación de la Gala de la Reina

 

PATRICIA ALCALDESA, DECÍA Y REPETÍA LUIS YERAY

  • Con varias personas como testigos directos, el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, nada más llegar, se dirigió a su compañera socialista, exalcaldesa chicharrera y hoy concejal, Patricia Hernández, hablándole en alto y repitiendo ¡¡Alcaldesa, alcaldesa!! en un tono que, hasta en la distancia, lo oyó el propio José Manuel Bermúdez y más de uno entendió como innecesaria provocación. Más tarde, en un tono de voz no precisamente susurrante, Luis Yeray no se cortó en hacer comentarios de que la Gala era un aburrimiento, opinión que pudieron oír claramente algunas de las personas de su alrededor. En otro momento se ponía en pie para mirar a la grada del público, como buscando a gente y saludando a más de uno. En un momento al alcalde del Puerto de la Cruz, Marco Antonio González, al ver de pie a Luis Yeray le dijo algo así como “¿se van ya?… falta Chanel y más candidatas” … a lo que el alcalde lagunero respondió algo así como: “Mira tú la Gala esta…, para ver esto me quedo en mi casa…, solo falta Chiquilicuatre”. Algunos miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz estuvieron a punto de llamarle la atención

José Manuel Bermúdez acompañado por la Reina del pasado carnaval, tras entregar el cetro de Reina del Carnaval 2022 a Ruth González.

 

EL SABER ESTAR DE MARCO ANTONIO GONZÁLEZ

  • Nada que ver, por cierto, con la educación, la elegancia y el saber estar del alcalde del Puerto de La Cruz, Marco Antonio González Mesa, todo un caballero que se implicó en la Gala, aplaudió en todo momento, se quedó encantado con ella y al final felicitó a Bermúdez y le agradeció la invitación. Está claro que, en la Gala del Carnaval (y cualquier otro acto popular al que uno está como invitado) se debe transcender de ideologías y partidismos políticos y actuar con educación y con respeto institucional, como el protocolo contempla. En un gesto de caballero que le honra, el alcalde portuense, Marco Antonio González fue a saludar a José Manuel Bermúdez, le agradeció la invitación y le felicitó por la Gala. Está claro que cuando vas a un acto de otro ayuntamiento, lo mínimo es ir a saludar al alcalde anfitrión, y Bermúdez está todavía esperando el saludo de Luis Yeray. Todo esto fue visto por muchos testigos que comentaron la desagradable actitud al final de la Gala. Según me dicen, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está pensando y planteándose no volver a invitar a Luis Yeray Gutiérrez a nada.

El alcalde José Manuel Bermúdez quedó encantado con el portuense Marco González y “no muy contento” con el lagunero Luis Yeray Gutiérrez.

 

EL GRAN PROYECTO: “LA PALMA, PUNTO Y APARTE”

  • Les comenté en El Cotarro de la víspera del pasado Día de Canarias que somos muy de celebrar nuestra canariedad o canarismo el 30 de mayo, pero que ya al día siguiente, el 31 de mayo el canarismo se nos diluye como azucarillo en las manos. Cada día hay más pruebas de ello y, como muestra, un botón. Les pongo hoy un triste y lamentable ejemplo de ello. Sepan que, desde hace años, un palmero y canario de pro, Justo Roberto Pérez Cruz, está coordinando y haciendo realidad un proyecto que se denomina “La Palma. Punto y Aparte”. El puntal Justo Pérez Cruz es doctor en Matemáticas y catedrático de Física aplicada de la Universidad de La Laguna, pero dos de sus grandes pasiones son tocar el timple y, sobre todo, escribir décimas canarias, afición ésta en la que Justo Pérez es un maestro. En este ámbito, el mayor deseo y el reto de Justo Pérez Cruz y de muchos decimistas que están con él, es que los libros que conforman la colección “La Palma, Punto y aparte” estén en todas las 173 bibliotecas públicas de nuestra Comunidad Autónoma.

El profesor, catedrático de Física y decimista palmero Justo R. Pérez Cruz

 

DÉCIMAS CANARIAS EN TODAS LAS BIBLIOTECAS

  • Para que el proyecto sea viable, Justo Pérez Cruz y los demás puntales que están detrás de “La Palma Punto y Aparte” han hecho un cálculo y han llegado a la conclusión de que deben vender 150 ejemplares de cada libro. O sea, que si al menos 150 bibliotecas canarias de las 173 que han en nuestra Comunidad compraran un ejemplar, el proyecto seguiría hacia adelante, pudiendo poner ejemplares a disposición de la ciudadanía en algunas librerías de las islas. Está claro que, en esta ocasión, la pelota está en el lado de Manuela De Armas Rodríguez, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, así como de los responsables de educación y cultura de los siete cabildos insulares y de los 88 municipios de nuestras islas. Acaba de salir el último libro del proyecto y ya está a disposición de las librerías y de las lectoras y lectores que lo deseen el libro “Décimas y Poemas de José Antonio Clemente coleccionando la obra del decimista palmero José Antonio Clemente Pérez (Villa de Mazo 1946).

Portadas de los volúmenes 1, 2 y 3 de la colección “La Palma. Punto y Aparte”

 

20 ANIVERSARIO Y ACABA DE SALIR EL VOLUMEN 12

  • La obra contiene vivencias, relatos, dedicados muchos de ellos a familiares o personas de su entorno o a circunstancias acaecidas en viajes o actividades desarrolladas formando parte de su actividad profesional o cultural y es un ejemplo típico de lo que representa nuestra poesía popular. Este libro constituye el volumen 12 de la mencionada colección “La Palma. Punto y Aparte” que, en pequeños pasos ha ido dando a conocer lo más granado de la tradición decimista palmera. El proyecto cumplió su 20 aniversario durante la pasada pandemia una circunstancia que no pudieron celebrar con las habituales canturías y reuniones típicas de la tradición verseadora, pero que  Justo Pérez y demás decimistas han celebrado ‘a su manera’ poniendo libre en internet a disposición de los lectores las obras  “Las décimas al Volcán de San Juan”, “Las décimas de Abraham Rocha y Pedro Barreto”, “Las décimas del temporal de 1957” y “Las décimas desde el Manchón”, esta última por deseo expreso de su autora la entrañable María Nieves Clemente solo unos meses antes de su triste fallecimiento.

Portadas de los volúmenes 4, 5 y 6 de la colección “La Palma. Punto y Aparte”

 

12 LIBROS PARA TODAS NUESTRAS BIBLIOTECAS

  • Esos 12 libros que deben estar en todas las bibliotecas de Canarias son: 1.- Las décimas de la Garrafona. María Nieves Clemente (2001) 2.- Las décimas de Ramón Marichal. Ramón Marichal Negrín (2002) 3.- Las décimas de Pedro Barreto y Abraham Rocha. Pedro Barreto Sánchez y Abraham Rocha Rodríguez (2004) 4.- Décimas del Temporal de 1957. Justo R. Pérez Cruz (recopilación) (2005) 5.- Las décimas de Melo Pérez Díaz y la historia de los pinilleros. Melo Pérez Díaz (2006) 6.- Décimas y Romances de Enedina Pérez. Enedina Pérez Díaz (2014) 7.- Décimas desde el Manchón. María Nieves Clemente Pérez (2016) 8.- Décimas al Volcán de San Juan. Justo R. Pérez Cruz (rec.) (2019) 9.- Las décimas de Mercedes Abreu. Mercedes Abreu Expósito (2019) 10.- Notas sobre la décima en la isla de La Palma a lo largo del siglo XX. Justo R. Pérez Cruz (2018) 11.- Décimas e historias desde la Piedra de Flores. Melo Pérez Díaz (2018) 12.- Décimas y Poemas de José Antonio Clemente. José Antonio Clemente Pérez (1946). ¡A comprarlos!

Portadas de los volúmenes 7, 8 y 9 de la colección “La Palma. Punto y Aparte”

 

UN RETO QUE PODEMOS CUMPLIR ENTRE TODOS

  • Justo Pérez Cruz y la “familia decimista palmera” se han marcado el reto de que todas las bibliotecas públicas de Canarias dispongan de las obras escritas sobre la décima y nuestra cultura popular y que los lectores de todas las islas puedan tener a su alcance este valioso apartado de nuestro patrimonio cultural. En el caso de que las personas o entidades responsables de dichas bibliotecas tengan a bien sumarse a este reto pueden llevarlo a cabo realizando el oportuno pedido a través de la web de la Librería El Águila, de La Laguna en: https://www.libreriaelaguila.es/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=decimas&boton=Buscar Justo Roberto Pérez se ha puesto manos a la obra y ha enviado 173 cartas todas y cada una de las 173 librerías públicas de canarias, adjuntando como anexo una rigurosa relación de los libros del proyecto que se refleja la situación actual de la distribución de las obras en las bibliotecas canarias según el catálogo de la red BICA (Red de Bibliotecas Canarias). Felicidades a Justo Pérez, mucho ánimo y recordar a todos que está en nuestras manos alcanzar y cumplir el reto antes de fin de año. Amén.

Portadas de los volúmenes 10, 11 y 12 de la colección “La Palma. Punto y Aparte”

 

7º SALÓN GASTRONÓMICO – GASTROCANARIAS 2022

  • Como una moto va la organización del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022. Se celebrará, Dios mediante, del 27 al 29 de septiembre en el Recinto Ferial de Tenerife. Quedan exactamente 107 días para esa gastronómica fecha, pero el equipo organizativo ya trabaja a velocidad de crucero. El mes de abril se celebró la rueda de prensa de presentación oficial en Tenerife, que presidió la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, flanqueada por Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife y por Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, así como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. También se celebró la presentación el La Palma, en la que Pedro Martín le devolvió su visita Mariano Hernández. En estos momentos está hirviendo el plazo de inscripción de concursantes en todos los campeonatos de cocina y de bebidas con los que contará el programa de actividades de GastroCanarias 2022.

De izquierda a derecha: Pedro Martín Domínguez, Mariano Hernández Zapata y José Carlos Marrero (co-director del Salón Gastronómico de Canarias) durante la presentación en La Palma.

 

PLAZO ABIERTO PARA TODOS LOS CAMPEONATOS

  • Permítanme que hoy llame la atención (en el mejor sentido de la expresión) a todas las cocineras y cocineros de Canarias, recordándoles que este próximo miércoles, día 15 de junio, se cierra el plazo de inscripción para los distintos campeonatos que se van a desarrollar dentro del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022, certamen que se celebrará del 27 al 29 de septiembre, dentro de exactamente, 107 días. Entre ellos estará como el más veterano, el 16º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina- Gran Premio Cabildo de Tenerife, que, en la última edición, celebrada en 2019, ganó el “conejero” Gonzalo Calzadilla García. Todos los años tengo que repetir que las canarias y canarios en general (y las cocineras y cocineros en particular) muchas veces nos subestimamos y nos “achicamos” sin razón alguna o, como decía el mago, “sin necesidad ninguna” …

Podio del 15º Campeonato de Canarias de Cocina, celebrado dentro del 6º Salón – GastroCanarias 2019. De izquierda a derecha:  el tercer clasificado: Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria), el campeón: Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote), la subcampeona: Eliana Real Cabrera (Tenerife) y el mejor Ayudante de Cocina: Ruymán González Artiles (Tenerife)

 

NI SUBESTIMARSE, NI RIDÍCULO, NI MIEDO ESCÉNICO

  • Parece que tenemos nuestra autoestima por los suelos, un patológico sentido del ridículo y un absurdo miedo escénico a concursar en público… La inscripción es gratuita y a los finalistas que sean de otra isla se les trae gratuitamente y se les aloja también gratis con la colaboración de Iberostar y Binter… Quien que se inscribe y no sale seleccionado como finalista, no pierde nada, porque nadie se entera… Y los que salen finalistas, sólo por el hecho de serlo, ya han ganado un tremendo valor para apuntarlo y publicarlo en su currículum profesional… Si encima tienen la suerte de subir al podio de uno de los campeonatos, como subieron en la pasada edición del certamen Gonzalo Calzadilla García (ganador del campeonato absoluto) o el palmero Daniel Tejera Pérez Dorta (ganador del campeonato de jóvenes cocineros/as), ya sería la repera… O sea que, a apuntarse, que este sabroso tranvía no pasa todos los días… El plazo de inscripción terminará el 15 de junio (miércoles) y toda la información, bases y los formularios de inscripción los pueden encontrar en: gastrocanarias.com o bien en www.salongastronomicodecanarias.com

Podio del 6º Campeonato de Jóvenes Cocineras y Cocineros de Canarias, celebrado en el 6º Salón – GastroCanarias 2019. De izquierda a derecha:  el mejor ayudante de cocina: Eduardo Jesús González (Tenerife), el campeón: Daniel Tejera (La Palma), el subcampeón: Miguel Ángel Cruz (Tenerife) y el tercero: Samuel Díaz (Tenerife)

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 12 de junio de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.