EL COTARRO / 406
del domingo, 19/06/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº406 DEL 19 DE JUNIO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

¡OJALÁ QUE HOY SEA UN GRAN DÍA PARA TENERIFE!

  • No puedo comenzar El Cotarro de hoy con otro deseo tan directo y sincero. Ojalá que hoy terminemos el día con la satisfacción, la alegría y el orgullo de que Tenerife (y Canarias, por extensión) vuelva a tener un equipo en la Primera División del fútbol nacional. Nuestro C.D. Tenerife, actualmente bajo la presidencia del palmero Miguel Concepción Cáceres y celebrando este año su primer centenario, creo que se merece conseguir el ansiado ascenso frente al Girona F.C. Ha llegado la hora y, como dije la pasada semana, solo falta que sean profesionales muy inteligentes, tener pasión, mente fría y corazón caliente, encomendarse al Cristo de La Laguna y a la Virgen de Candelaria darlo todo en el partido y, con suerte y si Dios quiere, subir a Primera. Ellos se lo merecen, pero creo que, sobre todo, se lo merece Tenerife, todas nuestras islas, en unos momentos en los que nuestra ciudadanía también precisa de noticias positivas, necesita reilusionarse y que el turismo y toda la actividad económica se reactive de nuevo a tope para volver a ser una isla, un archipiélago “de Primera”

Esperemos que esta misma noche, esta plantilla pase a ser de Primera División.

 

EL “ASCENSO” DE UNA ISLA, DEPENDE DE TODOS

  • El ascenso de C.D. Tenerife es una meta que, sin duda, deseamos y esperamos todos. Pero esa realidad futbolera que nos apasiona a todos, no debe perturbarnos y hacernos olvidad que, por encima del “Tete”, lo más importante es que ascienda Tenerife como isla y como pueblo, y que lo haga de forma integral. En economía y desarrollo, en sostenibilidad y respeto al medio ambiente, en los tres sectores productivos de forma proporcional y equilibrada, en agricultura, comercio, turismo y servicios, en talento y profesionalidad, con una juventud y una ciudadanía cada día mejor y más preparada, bajando nuestros índices de desempleo… En definitiva, en calidad de vida para toda su ciudadanía. Pero esto, con perdón y todo respeto, no se logra, así como así, con un equipo de fútbol en Primera División. Creo que se logra con la proactividad de toda la ciudadanía, con la implicación de todos y cada uno de los tinerfeños y tinerfeñas. Esto que les digo creo que vale para todas y cada una de nuestras islas Canarias y viene a cuenta de lo siguiente.

Para mí, Tenerife, es un sentimiento que va más allá que el fútbol

 

“TORMENTA PERFECTA” PARA EL QUESO CANARIO

Candelaria Rodríguez, actual presidenta de la Cooperativa La Candelaria

 

TRISTE REALIDAD VA MUCHO MÁS ALLÁ DEL QUESO

  • Hablemos clarito y que sirva de precedente… Queserías como Benijos, en Tenerife; Valsequillo, en Gran Canaria; o Maxorata, en Fuerteventura, lo están sufriendo directamente en sus “carnes” (léase quesos) y también muchas otras. Pero esta problemática no solo afecta al sector del queso, sino también al del vino, el plátano y otro montón de productos del tan cacareado “Kilómetro Cero” del que todos presumen de boca para afuera y casi nunca de puertas para dentro de restaurantes y hoteles. Tiempo le faltó a la consejera Alicia Vanoostende para salir a la palestra después de las manifestaciones de Candelaria Rodríguez y no dudó en anunciar que de nuevo se ponía en marcha el proyecto que ahora van a llamar ‘Programa de encuentros con el producto local’ y que, perra más, perra menos, viene a ser una réplica del que antes se llamaba ‘Crecer juntos’ y que, en definitiva, quiere acercar a los productores canarios con los responsables del sector hotelero de las islas, en el que Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de la CEHAT, se supone que es una de las personas clave. Pero, en realidad… ¿de qué va todo esto?

Selección de quesos de Canarias, con una calidad… que hay que pagarla.

 

MÁS VOLUNTAD Y PALABRAS…, QUE RESULTADOS

  • La consejera Alicia Vanoostende recupera el plan con un calendario anual de seis encuentros (de junio a noviembre) entre productores y profesionales del sector hotelero vinculados a los departamentos de compras, cocina y alimentación y bebida, en los que se visitarán distintas bodegas, queserías y centros de producción de algunos de los productos más característicos de Canarias. Y dice Vanoostende que el programa se plantea como “como motor para establecer un diálogo directo entre las personas que se encuentran al frente de las producciones agropecuarias de Canarias con los directivos hoteleros y de la restauración, creando sinergias entre ambos sectores”. Por su parte, Jorge Marichal, presidente de los empresarios hoteleros de Tenerife (y ahora también de España) manifestó que “los clientes nos piden cada día más experiencias, y nuestros productos son la mayor diferenciación que podemos encontrar con respecto a otros destinos. Los hoteleros están apostando cada vez más por nuestros productos, y esto se consigue gracias a la profesionalización del sector”. Pero… ¿De verdad es así?

De izquierda a derecha: Pablo Zurita (gerente de GMR Canarias), Alicia Vanoostende (consejera de Agricultura), Jorge Marichal (presidente de Ashotel) y Álvaro De la Bárcena (viceconsejero de Sector Primario)

 

MUCHO “JABLA, JABLA” Y POCO “JACE, JACE”

  •  Esta frase tan canaria y popular, demuestra que (por el momento y hasta ahora) lo que se ha hecho no ha terminado de dar resultados. Y en ese caso, asumiendo la realidad, todos nosotros debemos reflexionar. NO solo Vanoostende y Marichal, sino también los productores, los comercializadores, los restauradores y los hoteleros, sin olvidar, sobre todo, a nosotros, los consumidores. Les dejo unas preguntitas, referidas, en este caso, a Tenerife: De cada 100 restaurantes (o de cada 10 hoteles) de la isla… ¿Saben cuántos tienen habitualmente plátanos de Canarias para ofrecer a su clientela?… ¿Saben cuántos tienen en vinos al menos una referencia de cada una de las 6 denominaciones de origen que tenemos?… ¿Saben cuántos tienen para ofrecer de aperitivo o de postre un queso canario?… ¿Saben cuántos ofrecen a su clientela repostería tradicional canaria elaborada en la isla?… Creo que no lo sabe no Marichal, ni Vanoostende. Pero sepan que la última vez que hicimos esa encuesta (hace ahora dos años) ninguna de las preguntas tuvo como respuesta un número que pasara del 9. En el caso del gofio no llegarían al 5…  Y esa es la cruda realidad…

Me consta que Jorge Marichal quiere, pero no sé hasta donde puede o le dejan

 

MATEMÁTICA GASTRONÓMICA APLICADA A LA ISLA

  • Echen cuentas y reflexionen. En lo que al vino se refiere, en Canarias tenemos solo 11 denominaciones de origen (DOP): 5 en Tenerife (Tacoronte-Acentejo, La Orotava, Abona, Ycoden-Daute-Isora y Valle de Güímar) La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y la D.O. Islas Canarias (Canary Wine). Pongan que cada restaurante (ya no les cuento si se sumaran todos los hoteles) tuvieran en su carta de vinos una referencia de vino blanco y otra de vino tinto procedente de cada una de estas D.O. En total estaríamos hablando de 22 referencias (11 de blanco y 11 de tinto). Y si ponemos tuvieran solo TRES de botellas de cada una de ellas, estaríamos hablando de un máximo de 66 botellas de vino. De un producto que dura, al menos un año. ¿No podrían (y deberían) todos los restaurantes que se consideraran medianamente buenos, tener solo 66 botellas en su bodega, para decir a su clientela que tienen vinos de las 11 D.O. de Canarias?… Pero si es que ¡Ni la propia plataforma Canarias Market (marketplace oficial de Canarias) las tiene!

Selección de vinos de cada una de las cinco D.O. de Tenerife, que se hizo para una presentación en el marco del congreso gastronómico MadridFusión 2019.

 

SI LE HICIERAMOS CASO AL GRAN PEDRO MOLINA

  • ¿Se imaginan la misma matemática gastronómica aplicada a quesos o incluso a gofios, sal de canarias, aceites o vinagres de nuestras islas?… para hacer realidad el cambio de paradigma solo hay que quererlo de verdad… y ponerse, claro. El querido y respetado Pedro Molina Ramos, líder indiscutible del sector ganadero de Canarias y conocedor como nadie de la realidad del sector de los productos agroalimentarios de nuestra tierra, dijo una vez lo siguiente: “si cada canario mayor de 18 años y menor de 75 se tomara una botella al mes de vino de Canarias (solo UNA botella al mes) tendríamos vendida toda la producción de vino anual de las islas. Del mismo modo, Pedro Molina se refería al resto de productos agroalimentarios de nuestras islas. Alicia Vanoostende seguro que lo sabe y Jorge Marichal, tres cuartos de lo mismo. Como lo saben los presidentes y consejeros de agricultura y turismo de los siete cabildos insulares. ¿Para qué nos vamos a engañar? Como también lo saben todos y cada uno de los canarios y canarias a los que la canariedad se les “difumina” (en algunos casos lo puedo entender) cuando les tocas el bolsillo. Aunque deben recordar que, como bien un buen amigo, «quien paga con manises, solo puede contratar monos»

Pedro Molina Ramos (Q.e.p.d.) el carismático líder que no terminó de lograr que todos apostáramos “de verdad y comprando” nuestros productos agroalimentarios.

 

RICARDO MELCHIOR Y LA ISLA DE SANTORINI

  • El expresidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro (uno de los impulsores de la mejora de la calidad en el sector del vino en nuestra isla) solía contar que una vez estuvo en la isla griega de Santorini, en una reunión de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea. Ricardo se extrañó de no ver una sola botella de vino que no fuera de la propia isla de Santorini, y preguntó si no ofrecían a los turistas vino de otras regiones o países. Le respondieron que la ciudadanía y los comerciantes de Santorini, tanto de tiendas como de restaurantes y hoteles, habían sellado un pacto en virtud del cual, cada año, tras salir los nuevos vinos producidos por ellos, nadie sacaba ni vendía vinos de fuera, hasta que se vendieran y se acabasen los propios vinos de Santorini. Si nosotros siguiéramos los consejos de Pedro Molina y cogiéramos recortes de lo que hacen en Santorini, otro gallo nos cantaría, tanto en lo que se refiere a nuestros vinos, como en quesos, papas, gofio y otro buen número de productos agroalimentarios de las islas. ¿O no?

Ricardo Melchior Navarro, uno de los grandes valedores del vino de Tenerife.

 

VISITA ‘TRANSPARENTE’ A LA QUESERÍA DE BENIJOS

  • Dicho todo lo anterior, dseo y espero que la visita que este próximo miércoles va a realizar Alicia Vanoostende a la Quesería de Benijos, sea enriquecedora y fructífera. Seguro que Candelaria Rodríguez podrá explicar cada duda y responder de forma clara cada cuestión. Ojalá vaya el propio Jorge Marichal y muchos directivos o ejecutivos de los que depende que un hotel o restaurante compre producto canario. Y deseo y espero que NO se vete y prohíba el acceso a la visita (como se ha insinuado) a los profesionales de los medios de comunicación, que, por cierto, mucho pueden hacer en favor de esta causa, de este programa y de los objetivos que se desean conseguir. No está precisamente la cosa como para aplicar prohibiciones, vetos y censuras. Se sabe que en el interior de más de una consejería y empresa pública del Gobierno hay muchas “movidas” por no hablar de mar de fondo y amenaza de temporales. Ojalá que Alicia Vanoostende sepa y logre conseguir los objetivos que otros no terminaron de alcanzar del todo. Mi apoyo y colaboración tiene.

GastroCanarias con el vino y todos nuestros productos agroalimentarios

 

TRIUNFO Y ASCENSO DE OTRO DE LOS NUESTROS

  • Comencé con el deseado y posible ascenso del Tete y remato hablando de ascensos. Ya saben que siempre que me entero, suelo poner en El Cotarro el triunfo de “uno de los nuestros”. En este caso, no es que sea en sí mismo un ascenso, propiamente dicho, pero sí un rotundo y tremendo triunfo que, de alguna manera, estoy seguro de que, más pronto que tarde, terminará en un ascenso de los buenos. El protagonista, no es otro que Ignacio Pintado Brage, un tinerfeño que estudió Administración y Dirección de Empresas (ADE) y que acaba de terminar con gran éxito un máster especializado Fiscalidad. Precisamente y en medio del desarrollo del Trabajo de Fin de Master (TFM), Ignacio Pintado Brage se presentó a un importante y muy competido concurso denominado Young Tax Professional (algo así como “joven profesional fiscal”) convocado y organizado por la prestigiosa empresa multinacional Ernst & Young (EY) en España. Con este certamen internacional, EY España trata de incentivar, buscar y premiar a jóvenes talentos en el ámbito de la fiscalidad, y al final, el mejor de nuestro país, ha resultado ser nuestro joven paisano tinerfeño.

Ignacio Pintado Brage, ganador del certamen “Young Tax Professional” organizado por Ernst & Young España.

 

IGNACIO PINTADO BRAGE REPRESENTARÁ A ESPAÑA

  • Se presentaron alrededor de 200 jóvenes talentos llegados desde diversos puntos de España y, tras pasar una serie de pruebas de todo tipo, muchas de ellas en inglés (y no sé si alguna en alemán), el joven Ignacio Pintado Brage logró imponerse y ganar a todos con total merecimiento. Además, por si fuera poco, el premio conlleva que Ignacio Pintado Brage represente el próximo mes de octubre a España en la final europea del certamen, que Ernst & Young celebrará en Ámsterdam (Países Bajos). NO puedo terminar esta reseña sin decir que Nacho, como cariñosamente le llama su familia y amigos, es hijo de una emocionada Mercedes Brage Palomino y de mi querido y permanentemente recordado amigo (casi hermano) Ignacio Pintado Mascareño, quien hoy estará allá arriba encantado de la vida (también ayudando al Tete) y, sin duda, más orgulloso que un ocho. El lema de Ernst & Young es Construyendo un mejor mundo laboral” y yo creo que, dentro de muy poco, Ignacio Pintado Brage seguro que estará trabajando en EY ayudando a esa construcción. ¡Enhorabuena, Nacho! y a seguir siempre p’alante y triunfando.

Ignacio Pintado Brage (c) tras recoger el premio de Ernst & Young, en Madrid

 

FALTAN 100 DÍAS PARA ‘GASTROCANARIAS 2022’

  • Remato El Cotarro de hoy con un recordatorio sabroso y directo. Hoy faltan, exactamente, 100 días para que, Dios mediante, el próximo 27 de septiembre (martes) abra sus puertas el 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022, con nuestra querida isla de La Palma como “Isla Invitada Oficial” … Toda la organización lleva más de cinco meses trabajando y el siguiente cartel lo recuerda…

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.